Banca

Un pueblo de Tarragona amenaza con subir los impuestos a los bancos que descuiden a los mayores

Raúl Arias

Jueves 27 de enero de 2022

3 minutos

El Vendrell estudia subir la tasa de ocupación a las entidades que no atiendan presencialmente

Un pueblo de Tarragona amenaza con subir los impuestos a los bancos que descuiden a los mayores
Raúl Arias

Jueves 27 de enero de 2022

3 minutos

La cruzada contra los bancos por la exclusión que sufren las personas mayores que ha iniciado Carlos San Juan en la plataforma Change.org sigue provocando todo tipo de reacciones. La última llega desde El Vendrell, un pueblo de Tarragona de 38.000 habitantes, que está estudiando incrementar la tasa de ocupación de la vía pública a las entidades bancarias que no garanticen atención presencial a los mayores durante toda la jornada laboral.

Así lo ha acordado esta semana el Ayuntamiento de la localidad en el pleno municipal. Concretamente, ha aprobado una propuesta de resolución del grupo Primàries Catalunya para evitar la brecha digital que sufren las personas de avanzada edad en sus gestiones bancarias.

El texto plantea subir considerablemente la tasa de ocupación que las entidades pagan por tener cajeros a pie de calle, pasando de los 848 euros actuales a 10.000 euros. Una subida más que considerable que incluye una bonificación del 90% para los bancos que sí atiendan presencialmente a las personas mayores. Finalmente, el pleno ha acordado estudiar un incremento, sin especificar el importe.

 

Carta a los bancos de un jubilado: "Nos hacen sentir clientes no deseables"

 

La propuesta de resolución se ha aprobado después de que el mismo pleno haya acordado crear una Comisión de Estudio para redactar un anteproyecto de modificación de ordenanzas. Será esta comisión la que evaluará cambiar la tasa de ocupación que se cobra a las entidades bancarias por tener cajeros en la vía pública, con el objetivo de penalizar a las que no ofrecen atención presencial.

Igualmente, el texto presentado por Primàries acuerda pedir a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno que trabajen para mejorar la atención que los bancos proporcionan a este colectivo. También hubo el compromiso del Ayuntamiento de trabajar preferentemente con las entidades bancarias que tengan deferencia con las personas mayores.

En Cataluña los bancos y cajas han cerrado un 64% de las oficinas desde el año 2008, al tiempo que instan a los clientes a resolver sus gestiones de manera telemática. En la moción de El Vendrell, Primàries lamenta que hay muchos vecinos que se sienten excluidos del sistema bancario porque este ha vivido una amplia digitalización en los últimos años para la que muchos mayores no están preparadas, imposibilitando sus trámites.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor