Economía

BBVA reconoce que el 'caso Villarejo' está dañando su reputación

65ymás

Miércoles 31 de julio de 2019

3 minutos

El consejero delegado del banco sostiene que por ahora no hay impacto en el negocio

bbva

El consejero delegado de BBVA (@bbva), Onur Genç, ha asegurado que el 'caso Villarejo' no hay impacto en el negocio de forma directa, pero sí que ha reconocido su efecto negativo sobre la reputación de la entidad. "No nos gusta aparecer en las portadas a diario, evidentemente tiene un impacto sobre la imagen del banco", ha reconocido.

Así lo ha puesto de manifiesto el 'número dos' de BBVA en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre de 2019, subrayando que están haciendo "todo lo posible para que se aclaren los hechos y que no van a hacer nada que pueda interferir en la investigación judicial".

"Sobre el negocio directo no ha habido ningún impacto, sobre la imagen del banco sí, evidentemente lo hay", ha remarcado Genç, al tiempo que ha añadido que se están tomando "muy en serio" la gestión de la reputación.

En este sentido, ha asegurado que como no se ha identificado ningún impacto directo relevante sobre el negocio, no hay ninguna necesidad de llevar a cabo una provisión. De hecho, ha dicho que el proceso judicial está aún en una fase muy preliminar como para estimar posibles implicaciones.

Respecto a si recurrirá la decisión del juez Manuel García-Castellón de imputar al BBVA como persona jurídica, el consejero delegado de la entidad ha señalado que cualquier paso se dará tras consultar con sus asesores legales. "Es una decisión que lleva su tiempo", ha precisado.

Onur Genç

Onur Genç

Medidas de control interno

Justamente este martes, el responsable de regulación y control interno de BBVA, Eduardo Arbizu, abodonaba la entidad después de 17 años en el grupo, siendo sustituido por la que hasta ahora era la actual directora de riesgos no financieros, Ana Fernández Manrique.

El banco no dio ninguna explicación sobre los motivos de la salida de Arbizu, que se produjo solo un día después de que García-Castellón acordara la imputación de BBVA. Este miércoles, Genç tampoco ha querido arrojar luz al respecto.

Se da la circunstancia de que Arbizu fue el responsable de servicios legales del banco durante todo ese periodo. En concreto, fue director general de servicios legales de BBVA entre 2002 y 2003, momento en que asumió la dirección de servicios jurídicos. En 2007 se le asignó, además, las direcciones de asesoría fiscal, auditoría y cumplimiento. En 2011 fue nombrado director global de legal y cumplimiento y en 2018 ascendió a director global de regulación y control interno, reportando directamente al consejo de administración.

"Quisiera dejar muy claro que sí hemos estado tomando medidas de control interno y seguiremos haciéndolo", ha indicado asegurando que se han "reforzado claramente" sus procesos internos y así lo seguirán haciendo.

Presume de que el caso no afecta a la acción

Por otro lado, ha destacado que la acción de la entidad es la que mejor se comporta en lo que va de año entre los principales bancos españoles a pesar del 'caso Villarejo'. A fecha de ayer la acción de BBVA ha subido un 0,5% desde que comenzó 2019, mientras que el índice bancario ha caído un 1,6%. "Además, entre los bancos españoles, la acción de BBVA es la que mejor se está comportando", ha aseverado.

De igual modo, se ha referido a que ningún analista ha hecho una pregunta en relación al 'lío' judicial durante la sesión de hora y media que tuvieron esta mañana para abordar cuestiones relacionadas con la situación financiera de la entidad.

"Es un hecho, no una valoración. Simplemente ha sucedido así. Durante hora y media y tras docenas de preguntas de los intermediarios clave en nuestra relación con los inversores, no ha habido ninguna sobre el tema", ha resaltado Genç.

No obstante, sí que ha reconocido que mantienen un diálogo con inversores y analistas sobre el caso, si bien ha precisado que no expresan "ninguna preocupación significativa" al respecto. Lo mismo ha dicho sobre el Banco Central Europeo (BCE): "Conocen y siguen de cerca el caso, estamos en diálogo constante con el supervisor, pero son conscientes de que es un tema que está siendo objeto de una investigación judicial", ha dicho.

Esta investigación se enmarca en la novena pieza del 'caso Tándem', relativa a los trabajos desempeñados por el policía, que se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017, durante 13 años a cambio de una cantidad estimada en unos 10 millones de euros.

El Gobierno espera que no afecte a la 'cartera' de BBVA

A este asunto también se ha referido este miércoles la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que ha indicado que espera que el 'caso Villarejo' no impacte en la "cartera" de BBVA ni en las decisiones de inversión de los clientes de la entidad bancaria.

Montero, en declaraciones a La Sexta, apuntó que espera que la investigación judicial permita "delimitar las responsabilidad" de la entidad bancaria en relación a la contratación del excomisario José Manuel Villarejo. "Espero que la investigación permita delimitar las responsabilidades (del banco) y que el BBVA no sufra en su cartera y en las decisiones de inversión de los clientes los efectos de estas noticias", afirmó la titular de Hacienda.

0

No hay comentarios ¿Te animas?