Economía

Este es verdadero motivo por el que Bizum limita el número de operaciones entre particulares

Beatriz Torija

Jueves 6 de mayo de 2021

7 minutos

En el punto de mira, los comercios que usan Bizum con cuenta particular

Bizum limita las operaciones para poner coto a los comercios que lo usan como si fueran particulares
Beatriz Torija

Jueves 6 de mayo de 2021

7 minutos

De un plumazo, Bizum ha limitado a menos de la mitad, las transacciones que permitirá hacer con su plataforma. A partir del día 15 de junio, el servicio de pagos de móvil a móvil limitará a 60 el número de ingresos que puede recibir un particular, cuando ahora se pueden recibir hasta 150 transacciones.  Y, ¡ojo! porque el recorte aún podría ser mayor, ya que cada banco podrá establecer, si así lo desea, una cifra aún inferior a esos 60 ingresos. Por el momento, ninguna de las 30 entidades adheridas a Bizum han comunicado sus intenciones al respecto. De hecho, algunos de ellos, ni siquiera han comunicado a sus usuarios el cambio en las condiciones de uso de Bizum.

Este es verdadero motivo por el que Bizum limita el número de operaciones entre particulares
Condiciones de uso de Bizum en la app de BBVA

El límite afecta a la recepción de dinero, no a los pagos ni envíos

Desde Bizum insisten en que no se han limitado el número de operaciones globales. El cambio, confirman a 65yMas desde la compañía “no afecta al número de envíos”, solo al número de ingresos que podemos recibir al cabo del mes. Es decir, podremos seguir realizando tantos envíos como queramos, ya sea envíos a particulares o pagos de comercio electrónico.

La compañía asegura que los usuarios particulares no notarán los cambios, por muy grande que parezca el recorte. “Entre particulares, la media de recepción de Bizums está en 4,3 al mes” nos cuentan. La compañía insiste en que toman esta medida por seguridad y para ajustar “la operativa a la realidad de uso más habitual entre los bizumers”.

Este es verdadero motivo por el que Bizum limita el número de operaciones entre particulares

Es difícil saber si de entre todo el uso que cada particular da a Bizum, recibimos más o menos de 60 transferencias inmediatas al mes. Si algo hay cierto es que a partir de ahora tendremos que ir echando cuentas. Y quizá ir evitando el menudeo muy menudo, como hacer transferencias para pasarnos el importe de un café o la barra de pan.

Así no es de extrañar que, y tras conocer el cambio, la indignación cundió entre los ‘bizumers’ en las redes sociales con el hasthag #bizum. “¿Qué será lo siguiente? ¿comisiones?” era uno de los comentarios más repetidos. Por el momento, es difícil saber cuántos bizumers se verán afectados.

Comercios que aceptan pagos por Bizum como si fueran particular

Tampoco afecta “a los pagos en comercio”, confirman a 65yMás desde Bizum. Y aquí puede que esté la clave del cambio de las condiciones. “Solo el 0.07% de los usuarios reciben más de 60 bizums al mes”. Entre ese pequeño porcentaje de particulares que cada mes reciben más de 60 ingresos, hay comercios y autónomos usando este medio de pago de forma irregular.

Este es verdadero motivo por el que Bizum limita el número de operaciones entre particulares

En el bar de Lola, un pequeño bar de barrio, donde también venden algunos comestibles, comenzaron a aceptar que quienes nos acercábamos a comprar un café para llevar, cuando se permitió su apertura, el año pasado, tras los meses de confinamiento más duros, se pudiera pagar con Bizum. Fue uno de sus clientes quien se lo sugirió, y Lola reconoce que comenzó a hacerlo en ese momento sin pensarlo mucho, y con su cuenta de Bizum particular.

El de Lola, y su bar, no es, ni mucho menos, un caso aislado. Durante la pandemia, y los meses más duros de confinamiento y la posterior desescalada, algunos comercios comenzaron a aceptar Bizum como medio de pago, para evitar tocar dinero en efectivo y para evitar al máximo cualquier otro tipo de contacto: tocar la tarjeta por parte del comerciante, o tocar el datafono por parte del cliente. Y eso que las entidades bancarias miembros del sistema español de pagos con tarjeta acordaron subir el límite de pago con tarjeta contactess sin necesidad de introducir el número PIN a 50 euros.

Se trata de un uso irregular, dado que un comercio no puede usar este medio de pago entre particulares. Puede que, en un momento extraordinario como el que hemos vivido, no se haya vigilado mucho este uso de Bizum, pero ahora ha llegado el momento de poner coto a este uso irregular del servicio. Porque algunos profesionales lo seguían usando hoy, como Lola. A partir del día 15 de junio, solo los primeros 60 clientes podrán pagar sus consumiciones con Bizum. Eso, o pasarse al servicio de Bizum para empresas.

Este es verdadero motivo por el que Bizum limita el número de operaciones entre particulares

Si miramos la estadística relativa a operaciones de compras en Terminales de Punto de Venta (TPV), elaborada por el Departamento de Sistemas de Pago de la División de Vigilancia y Supervisión de Pagos del Banco de España, podemos ver cómo ha caído esta parte del negocio de la banca. Casi al mismo ritmo que Bizum ha ido creciendo, hasta alcanzar los 15 millones de usuarios. En 2020, las operaciones de compras en TPV cayó un 0.49% mientras que las operaciones de retirada de efectivo en el cajero cayeron en 2020 un 18,36%, con cifras negativas en todos los trimestres del año, y no solo durante el confinamiento.

Este es verdadero motivo por el que Bizum limita el número de operaciones entre particulares

Uso de biuzm por parte de empresas

En 2016, Bizum lanzaba una nueva línea de negocio, ‘Bizum para empresas’, una variante del servicio especializado en las necesidades de los comercios y empresas. Este servicio permite a todas las empresas con TPV o tiendas digitales hacer uso de Bizum. Los clientes pueden pagar fácilmente a través del móvil. Pero la empresa debe contratar el servicio. Como nos cuentan desde la compañía, “todas las empresas interesadas deben acudir a su banco para aceptar Bizum como medio de pago”. Por el momento, se trata fundamentalmente de una opción de pago especialmente pensada para el comercio online. “Solo Loterias y Apuestas del Estado admite cobros presenciales a través de Bizum”, nos dicen desde la compañía. Si una empresa quiere admitir estos pagos de forma presencial, “también deben dirigirse a su banco”.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor