Economía

Cabreo de los más de 15 millones de usuarios de Bizum por el límite de 60 transferencias

María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 4 de mayo de 2021

9 minutos

"Lo mejor sería que estableciesen un límite económico, pero no de operaciones. Va a ser un lío"

Reacción negativa entre los usuarios de Bizum por limitar el número de transferencias a 60 al mes
María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 4 de mayo de 2021

9 minutos

Tras más de cuatro años de servicio, Bizum, el servicio de pago instantáneo de cuenta a cuenta a través del móvil, ha confirmado esta semana que va a limitar el número de operaciones que puede realizar cada usuario al mes a 60. Esta medida entrará en vigor a partir del 15 de junio.

En muy poco tiempo, este servicio se ha convertido en algo imprescindible en la vida de millones de españoles (en concreto más de 15 millones de usuarios), sobre todo para los más jóvenes acostumbrados a un nuevo método de pago mucho más flexible y rápido. Cada vez es más común escuchar el "pago yo y me hacéis Bizum" en casi cualquier establecimiento como bares y tiendas, más incluso ahora en tiempos de pandemia cuando se requiere limitar al máximo el número de contactos. 

Lo demuestran los últimos datos: antes del confinamiento de España, en el mes de febrero, más de 7.100.000 personas los utilizaban. Actualmente, la cifra alcanza los 15,5 millones de usuarios que emplean este servicio de pago por móvil, según informa El Español. Según las últimas cifras proporcionadas a este periódico, la compañía Bizum, creada en 2015 y lanzada al mercado en octubre de 2016, es un proyecto conjunto de un gran número de bancos españoles que hasta la fecha ha llevado a cabo un total de 411 millones de operaciones entre particulares. Lo que se traduce en un volumen asociado de 20.300 millones de euros.

¿Cómo funciona?

Es tán sencillo como que el usuario se baje la aplicación asociada a Bizum desde su móvil a su banco habitual, vincule su número de teléfono a su número de cuenta, pase los controles bancarios necesarios para certificar la seguridad, ¡y listo! Ya puede enviar dinero desde un móvil a otro usuario que también utilice Bizum al instante.

 El objetivo era claro: “un nuevo estándar, transferencias SEPA pero inmediatas”, afirmaba el director general de Bizum, Ángel Nigorra, en una entrevista reciente con El Español. 

“El sector bancario español se plantea ajustar sus infraestructuras a estas nuevas transferencias inmediatas, pero, además, aparte de hacer esa adaptación, se plantea crear un servicio de valor, un servicio que responda a las necesidades de los usuarios que demandan cada vez medios de pago más ágiles, más seguros, más rápidos y cómodos”. 

Reacción negativa entre los usuarios de Bizum por limitar el número de transferencias a 60 al mes. Foto: Europa Press

Solo 60 transferencias al mes

Una auténtica revolución, eso es lo que ha sido. Sin embargo, cinco años después de su lanzamiento, una nueva modificación en el uso de este servicio ha provocado cierta decepción entre los usuarios. Y es que, a partir del próximo 15 de junio, Bizum limitará el máximo de las transferencias que puede recibir cada usuario a solo 60 al mes, aunque cada entidad podrá decidir si desea establecer incluso un límite inferior. Según explicaba la empresa, es "por política de seguridad"

"Tras más de 4 años de servicio, ajustamos la operativa a la realidad de uso más habitual entre los bizumers, de los que solo el 0,07% reciben más de 60 bizums al mes", afirmaba el director de Desarrollo de Negocio de Bizum, Fernando Rodríguez, en una entrevista en 20 Minutos en relación a los motivos de esta decisión. 

Los destinatarios de bizums reciben una media de 4,3 operaciones al mes, "muy lejos del límite de los 60 que hemos fijado", destacaba Rodríguez, todo "con el fin de continuar ajustando el uso del servicio a la realidad de los usuarios teniendo como objetivo garantizar siempre la seguridad".

Es importante destacar que esta medida afecta solo a la recepción de operaciones, es decir, cualquier usuario podrá seguir enviando al mes tantos bizums como quiera.

"Reduciendo el límite de operaciones recibidas es más difícil utilizar Bizum para recibir fondos indebidamente, teniendo en cuenta, además, que la experiencia nos ha demostrado que los usuarios particulares tienen margen de sobra con poder recibir 60 operaciones al mes", comentaba, añadiendo: "Siempre enfatizamos la seguridad como una de las ventajas de Bizum, junto con la comodidad y la rapidez, y trabajamos para que esto continúe siendo así".

Recepción

Poco después de dar la noticia, las redes sociales se llenaban de mensajes de indignación, no solo por parte de los más jóvenes que utilizaban esta aplicación de forma diaria, sino también por parte de muchos pequeños comerciantes y hosteleros que utilizaban este servicio para cobrar a sus clientes a través de los móviles. "Con la crisis que hemos sufrido los establecimientos con la pandemia, dedicimos utilizar Bizum para ahorrarnos las comisiones de los datáfonos a los bancos. Ahora, con esta limitación volveremos a lo mismo, o solo cobraremos en efectivo", denunciaba el dueño de un bar, en el centro de Madrid. 

Según cuenta El Español, para Antonio (26 años) y sus amigos, esta limitación del número de transferencias también ha sido una desilusión. "Bizum se ha vuelto imprescindible en mi vida porque es un complemento más. Sabes que sales de casa y llevas el móvil con su app y la tarjeta integrada y estás tranquilo aunque no haya un cajero en tres kilómetros a la redonda. Si le sumas además que en las reuniones y cañas con amigos ya nadie puede escaquearse con la excusa de 'no llevo nada de suelto' descubres que es una herramienta que ha llegado para quedarse", explicaba.

Bizum se ha convertido en la herramienta de referencia en reuniones sociales de todo tipo, ya sea en reservas para hacer deporte, cenas, compras colectivas de viajes o regalos grupales. "La noticia ha sentado bastante mal entre la gente joven por todo esto. Te pongo un ejemplo, en una semana puedo jugar tres o cuatro partidos de pádel, tomarme unas cervezas varios días, salir de copas o a cenar, ver un partido en casa de alguien con unas pizzas... Si te paras a sumar todo, al día quinto del mes llegas a ese límite", criticaba Antonio, quien añadía que, fácilmente, podía recibir 10 transferencias en un solo día. "Si juego un fútbol 7, por ejemplo y cojo la pista yo sé que van a ser 13 bizums que voy a recibir de mis compañeros. Ahora imagina que otro día quedáis otros 6 amigos y pagas tú mientras ellos lo hacen. Llevas ya casi 20 minitransferencias en dos días sin hacer nada extraordinario".

En el mismo sentido, Carmen, de 30 años, comentaba: "Al final, esto les va a perjudicar porque ahora vamos a tener que hacer cábalas sobre quién está más cerca del límite para pagar y quién no para enviar o recibir el Bizum. Lo mejor sería que estableciesen un límite económico, pero no de operaciones. Va a ser un lío".

Producto español

Bizum es un producto netamente español, y es tan brillante que la banca europea ya perfila esta operatividad como solución paneuropea de pagos instantáneos.

Aunque lo cierto es que existen ya muchos primos de Bizum por toda Europa, pero ninguno registra datos de uso tan elevados como Bizum. Por ejemplo, en Francia está Paylib; en Alemania, Paydirekt; en Reino Unido, Paym. En España también existen otras aplicaciones similares como Verse, principal competidor de Bizum, y sin embargo, Bizum cuenta con el mayor grado de fiabilidad y rapidez

“Es una idea sencilla, que se entiende bien y que ofrece una experiencia de usuario muy buena que los demás consumidores han encajado y adoptado muy bien”, explica Nigorra. “Además, el que haya sido diseñado, promovido e impulsado por prácticamente toda la banca española es esencial”. Eso, a sus ojos, ha permitido una extensión del servicio. "Es muy importante el efecto red: son 24 marcas bancarias que agrupan el 96% de la cuota de mercado”. “Experiencia de usuario basada en la sencillez y efecto red”, apuntaba.

Quién usa Bizum y para qué

El perfil de usuario de este tecnología está bastante equilibrado entre hombres y mujeres, también en cuestión de edad. “La edad mayoritaria es entre 25 y 34 años, que suponen el 29% de todos los clientes, pero el grupo de 35 a 44 años está ahí ahí, con el 27%”, indicaba el director general.

Los más jóvenes, quizás por no disponer de cuentas propias aún ni ingresos bancarios, son considerablemente menos. De 18 a 24 años representan el 18%. De 45 a 54, el 16%. “Es un perfil amplio. Ha ido rejuveneciendo. Al principio en 2017 el mayoritario era de 35 a 44 años, con un 36%. Ha ido progresivamente rejuveneciendo”.

A raíz de toda la información recopilada, desde la empresa señalan que el importe medio de las operaciones con Bizum es de 48 euros. Los usuarios utilizan el sistema, sobre todo, para compartir gastos: el 51% lo emplea para pagar a medias entradas, cenas o Netflix, y un 39%, para el pago conjunto de regalos. “El uso de Bizum también es popular para compartir gastos como la lotería o incluso a modo de cajero entre amigos y familiares”, comentaban desde la empresa. De hecho, según los últimos datos de la empresa, desde su lanzamiento, Bizum ha hecho un total de 1,5 millones de operaciones relacionadas con la Sociedad Española de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). 

El futuro de Bizum

"Siempre decimos que queremos que Bizum sea el medio de pago preferido por los españoles en todos los ámbitos de su vida. Y así esperamos que sea en el futuro", afirmaba Rodríguez. Y es que, para 2021, la compañía se ha marcado el objetivo de llegar a 20 millones de usuarios y contar con 18.000 comercios online que acepten Bizum. Además, adelanta, continuarán desarrollando "nuevos proyectos y funcionalidades" y ampliando su experiencia en pagos presenciales.

En paralelo al desarrollo de Bizum, menciona su director de Desarrollo de Negocio, y "sobre la capa común de pago con Bizum", cada banco Bizum seguirá incorporando sus propios servicios diferenciales y funcionalidades de pago adicionales

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor