Economía

Una de cada tres empresas no se plantea contratar a trabajadores sénior

Laura Moro

Sábado 13 de diciembre de 2025

13 minutos

Los autónomos sénior seguirán creciendo en el próximo lustro

Una de cada tres empresas no se plantea contratar a trabajadores sénior
Laura Moro

Sábado 13 de diciembre de 2025

13 minutos

Una de cada tres empresas todavía no se plantea contratar a sénior. Así lo asegura V Mapa de Talento Sénior. La evolución en el quinquenio 2019-2024 y un ejercicio de prospectiva a 2029, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE. El informe asegura que aunque el 91,9 % de los encuestados asegura que la edad no representa un impedimento para incorporar profesionales, el 30,6 % admite no haber contratado a ninguna persona mayor de 55 años en el último año. 

Esta es una de las muchas las conclusiones que se han presentado este viernes 12 de diciembre en un encuentro al que han acudido Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España; Luis Carlos Cueto, vocal asesor del Gabinete Técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Mikel Torres, vicelehendakari del Gobierno Vasco; Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos; Carlos Velázquez, alcalde de Toledo; Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE; Elvira Vega, directora  general de Fundación MAPFRE; y Juan Fernández Palacios, director del  Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, junto a los coautores del informe. 

Una de cada tres empresas todavía no se plantea contratar a sénior

 

La directora general de Fundación MAPFRE, Elvira Vega, ha dado la bienvenida asegurando que el Centro de Investigación Ageingnomics se ha consolidado como referente de longevidad y que la quinta edición del Mapa del Talento Sénior forma parte de ese compromiso por aportar conocimiento útil y accionable.

A continuación, ha tomado la palabra el presidente de Fundación MAPFRE, Antonio Huertas, ha contextualizado la presentación en la realidad demográfica que atraviesa España: “Vivimos una pinza demográfica conformada por el aumento de la esperanza de vida y la drástica reducción de la natalidad”.

Huertas ha defendido que el talento sénior constituye una oportunidad estratégica para garantizar la sostenibilidad económica y social del país y ha valorado las medidas que facilitan la continuidad laboral, como la jubilación activa, parcial y flexible: "La potencialidad del talento sénior es uno de los instrumentos más importantes para facilitar esta transición ordenada", ha defendido.

Elma Saiz: "Combatir el edadismo es sentido común"

 

Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido que "aprovechar el talento de los trabajadores de más edad no solo es más inclusivo, sino que también es mejor en términos económicos".

Saiz ha recordado que España cuenta ya con casi 5 millones de trabajadores mayores de 55 años, cuya afiliación crece al mismo ritmo que la de los jóvenes: “Una persona con 65 años está en la plenitud de su vida”.

La ministra ha destacado que la integración del talento senior no solo es una cuestión de justicia social, sino también un motor económico. Y ha señalado que la colaboración intergeneracional impulsa la innovación y la productividad, y ha afirmado que combatir el edadismo “es algo de sentido común” y beneficioso para empresas, mercado laboral y sistema de pensiones.

La ministra también ha defendido  la flexibilidad laboral, recordando que las medidas de jubilación activa, parcial y demorada permiten a cada trabajador adaptar su retiro a sus circunstancias. Ha subrayado que estas políticas ya están dando resultados: las jubilaciones demoradas representan ya el 11,1% de las nuevas altas. Para Saiz, “nuestra sociedad crece y crece bien con justicia social si entendemos que somos un equipo y que en ese equipo cabemos todos, los más mayores, los más jóvenes”.

Conclusiones del informe: "Progresamos adecuadamente, pero necesitamos mejorar"

 

Iñaki Ortega, uno de los coautores del estudio, ha presentado las conclusiones junto a Rafael Puyol, miembro del Comité de Expertos de 65YMÁS y los expertos Alfonso Jiménez y Mercedes Hernández.

El informe señala que la tasa de actividad de la población mayor de 55 años ha alcanzado, por primera  vez, el 52,45%, frente al 46,7% de hace cinco años. Este crecimiento se refleja también en el número de sénior activos, que ha aumentado casi 1,2 millones  entre 2019 y 2024, un 27,4% más. La evolución del empleo sigue la misma  tendencia, con más de un millón de nuevos ocupados mayores, aunque el  número de sénior en paro también sigue aumentando: en 2024, se  registraron más de medio millón de desempleados, casi el 19% del total (en  comparación con el 14,7% de 2019).  

En este sentido, Puyol ha explicado como España se acerca, aunque lentamente, a los países europeos más avanzados en empleo sénior: "Si hay menos jóvenes, necesariamente tendrá que haber más sénior en el mercado laboral".

Las conclusiones del estudio también respaldan estas palabras de Puyol: los mayores suponen el 20,5% del total de  activos, tres puntos más que los jóvenes. En ocupación, se observa la misma  tendencia, siendo el crecimiento más intenso entre los mayores, que suman  un millón de puestos adicionales, frente a 456.000 en los jóvenes. Al mismo  tiempo, el desempleo sigue siendo mayor entre los jóvenes, con 869.000  parados, casi un tercio del total, frente a 513.000 sénior.

"Más de un millón de autónomos son mayores de 55 años"

autonomos sénior

 

Por su parte, Jiménez se ha centrado en los autónomos: "Más de un millón de autónomos son mayores de 55 años; son cinco veces más que los jóvenes".

Según el mapa, el trabajo por cuenta propia mantiene un peso destacado dentro del colectivo  sénior en España. De los 3,3 millones de autónomos totales, 1,03 millones son mayores de 55 años (el 31,06% del total). Este millón de autónomos sénior representa, además, el 19,97 % de todos los trabajadores mayores, una cifra significativamente superior si se analiza la población total activa, donde el trabajo  por cuenta propia representa un 13,55%.

Las mujeres sénior

mujeres sénior

 

Otra de las conclusiones relevantes del estudio tiene que ver con las mujeres sénior: sube el empleo, pero también el paro.

El mapa recoge como entre 2019 y 2024, los activos de ambos sexos aumentan, aunque las mujeres  lo hacen con mayor intensidad, reduciendo la diferencia con los hombres.  Esta misma pauta se observa en la ocupación, donde todavía predominan los  hombres, pero el crecimiento femenino reduce la brecha en unas 17.000  personas.

A pesar de estos avances, la desigualdad en el desempleo afecta  con más fuerza a las mujeres: mientras que el paro masculino disminuye  ligeramente en este periodo de cinco años, el de las mujeres aumenta en 45.000  personas, elevando la diferencia de 1.900 a casi 50.000 en 2024. 

Talento sénior en las empresas 

El Mapa incorpora un estudio realizado a profesionales  de recursos humanos de grandes empresas con el objetivo de conocer cómo  perciben la contratación de talento mayor de 55 años. Los resultados muestran  una aparente apertura hacia este colectivo: el 91,9% de los responsables de  RRHH afirma que la edad no supone un impedimento para contratar, aunque  únicamente el 69,4% asegura haber incorporado al menos un profesional  sénior en el último año.

Aun así, la tendencia es positiva. Más de la mitad (58,1%) considera que actualmente es más frecuente contratar a mayores, y el 82,3% cree será aún más habitual en el futuro. Para impulsar este avance,  las compañías señalan como incentivos más efectivos la creación de contratos  específicos (75,4%), las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social  (64,6%) y las deducciones en el Impuesto de Sociedades (61,3%). 

Poir otro lado, en los siete países analizados aumenta el número de sénior que siguen activos,  con España a la cabeza. Los ocupados también crecen en todas las  economías, aunque España sigue por debajo de referentes como Suecia o  Alemania. Respecto al desempleo, aumenta en Suecia, Portugal y España, pero  desciende en Polonia, Italia, Francia y Alemania. En cifras absolutas, España  registra la mayor cantidad de desempleados sénior (540.000) y, aunque las  tasas de paro disminuyen en casi todos los países, en Suecia aumentan  ligeramente. 

Políticas públicas para un país que envejece

 

Tras este repaso del informe, ha llegado el turno de conocer la opinión de los representantes de gobiernos y municipios españoles y las políticas públicas que llevan a cabo. Luis Carlos Cueto Álvarez ha indicado que “las competencias y  programas de la Secretaría General para el Reto Demográfico (SGRD) no se limitan a paliar los efectos del reto demográfico, sino que lo transforman en una oportunidad para activar el talento sénior, impulsar la innovación social y garantizar la sostenibilidad de los territorios. La clave está en integrar cuidados, tecnología y participación, convirtiendo la longevidad en un motor de desarrollo económico y cohesión territorial”. 

Aprovechar la experiencia y el potencial de las personas mayores es clave para  afrontar los retos demográficos, económicos y sociales de la próxima década”, ha coincidido Mikel Torres, incidiendo en que, a pesar de que "el mercado laboral  vasco está demostrando fortaleza y dinamismo, también afronta retos estructurales y demográficos, por lo que la incorporación del talento sénior no es  solo una cuestión de justicia social y derechos humanos, sino una necesidad  estratégica para la competitividad, la innovación y la sostenibilidad del mercado  laboral y del sistema de protección social”.  

“El talento sénior es un activo decisivo para el desarrollo económico y social”, ha subrayado Cristina Ayala. “La nueva edición del ‘Mapa del Talento Sénior’ nos  recuerda que existen experiencias internacionales que ya están marcando el  camino. Desde las administraciones públicas debemos aprender, adaptar y  liderar políticas que permitan a los profesionales sénior seguir aportando todo su valor. Burgos quiere ser parte activa de esa transformación y, para ello, es imprescindible construir políticas públicas que favorezcan trayectorias laborales largas, diversas y adaptadas a los nuevos retos”. 

Ante la persistencia del edadismo, el consejero vasco ha enumerado una serie  de recomendaciones, como "combatir estereotipos, implementar programas de  formación y mentoría, flexibilizar la jubilación, promover equipos intergeneracionales o adaptar entornos laborales para favorecer la permanencia del talento sénior".

Y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha explicado el impulso de la primera comunidad energética en un casco histórico europeo y ha celebrado el aumento de mayores en programas deportivos: “Estamos realizando políticas públicas gracias al know-how del talento sénior”.

El talento sénior en cinco años

El talento sénior en cinco años

Entre 2024 y 2029, la población de 55 a 69 años aumentará en casi 1,2  millones, situando a este grupo en torno al 21% de la población total del  país. Este fenómeno refleja que España está entrando de lleno en una fase de  envejecimiento acelerado, con generaciones numerosas llegando a edades  próximas a la jubilación, y plantea desafíos como la sostenibilidad de las  pensiones, el aumento de los gastos sanitarios y la mayor dependencia, al  tiempo que abre oportunidades en la economía y en un mercado laboral con  cada vez menos jóvenes.

Además, la población sénior activa crecerá casi 1,4  millones de personas, un 27%, con un avance femenino más intenso que  reducirá la brecha de género. Este incremento se reflejará en más de un millón  de nuevos empleos, mientras que la desocupación crecerá ligeramente. Por su  parte, el trabajo por cuenta propia alcanzará 1,2 millones, con 147.000  personas adicionales, aunque su peso relativo podría disminuir frente al  empleo asalariado. 

"No se puede hablar de conciliación si se cierran puertas al final de la vida laboral"

 

Tras esta mesa ha llegado el turno de las conclusiones finales de la mano del representante de Fundación Más Familia, Carlos Morán: "El talento sénior no es solo una cuestión de las organizaciones: es una cuestión de país. No se puede hablar de conciliación si se cierran puertas al final de la vida laboral".

Y la clausura del acto ha llegado de la mano del director del Centro de Investigación Ageingnomics, Juan Fernández Palacios, ha ofrecido una reflexión profunda sobre la urgencia de actuar. Ha agradecido la presencia institucional y ha celebrado el valor de esta quinta edición del Mapa: “La generación sénior seguirá ganando protagonismo en el ámbito laboral, porque la evolución demográfica no nos va a dejar muchas más alternativas”.

Fernández Palacios ha recordado que el colectivo de 55 a 69 años se ha incrementado en 1,2 millones en cinco años y ha alertado de que, si no se modifican las pautas de salida del mercado laboral, España experimentará una disminución significativa de su fuerza de trabajo.

El director ha concluido con un mensaje claro: “Todos estos temas deben formar parte de la agenda pública si queremos fortalecer nuestro modelo. Esperamos que estudios como el que hoy se ha presentado sirvan de ayuda”.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera. Actualmente, escribe sobre temas de actualidad y cultura, realiza tareas de community management y coordina eventos.

… saber más sobre el autor