Economía

Calcula qué pensión recibirás si optas por la jubilación activa

Raúl Arias

Miércoles 10 de agosto de 2022

3 minutos

El portal de la Seguridad Social permite hacer estimaciones

Calcula qué pensión recibirás si optas por la jubilación activa
Raúl Arias

Miércoles 10 de agosto de 2022

3 minutos

El portal de la Seguridad Social ofrece la posibilidad de calcular cuál sería tu pensión si te acoges a la jubilación activa –pensión + prolongar la vida laboral–.

Eso sí, no todo el mundo puede acceder a esta modalidad. Es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido la edad legal ordinaria de jubilación vigente en el momento. No se tendrán en cuenta las bonificaciones ni anticipaciones de edad para la jubilación.    
  • El porcentaje aplicable a la base reguladora ha de alcanzar el 100%. Por lo tanto, una persona tiene que acreditar haber cotizado 36 años, que es el mínimo exigido.  
  • No estar en situación de jubilación anticipada. Aunque sí se puede solicitar estando en una jubilación anticipada parcial. 
  • Que la actividad laboral que se desarrolle se lleve a cabo en el sector privado. Queda invalidada la jubilación activa en empresas públicas.  
  • La empresa debe estar de acuerdo con la propuesta de jubilación activa del trabajador. 

Pasos a seguir

"El portal te indicará tu fecha de acceso a la jubilación ordinaria y las condiciones de la misma. Para estimar las condiciones de la jubilación activa deberás cambiar la fecha que el simulador te muestra de acceso a la jubilación ordinaria por la fecha en la que tienes pensado jubilarte, es decir, deberás retrasarla al menos un año para que el simulador te muestre estas opciones", explican en la web de la Seguridad Social.

En concreto, para realizar la simulación es necesario identificarse o introducir el nombre del autorizado y pinchar dentro del portal en Simular Tu Jubilación. 

La jubilación activa, una asignatura pendiente del sistema español

 

Tras realizar estas acciones, aparecerá la información con las condiciones para esta modalidad de jubilación y en el apartado Ver jubilación Activa de la web se podrán consultar todos los detalles. 

Además, también existe la posibilidad de realizar el cálculo si se está trabajando por cuenta propia y se tiene al menos a un trabajador contratado. "Si el autónomo trabaja en solitario, sólo podrá cobrar el 50% como los trabajadores por cuenta ajena", indican. 

Finalmente, con todos estos datos, el simulador calculará cómo será la jubilación que se cobrará cuando el trabajador decida poner fin a su actividad laboral. 

"Recuerda que durante la jubilación activa no se cotiza por jubilación y, por tanto, no sirve para mejorar la pensión, además, las cantidades mostradas no incluyen ni impuestos ni descuentos. El cálculo es aproximado y no genera derechos de ningún tipo", indican en la web de la Seguridad Social.

"Por último, el simulador te recuerda que en caso de que tu jubilación sea demorada y hubieras elegido percibir la cantidad a tanto alzado (en lugar del porcentaje adicional mensual), no podrás acceder a la jubilación activa", matizan.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor