Economía

Alivio al colapso: la Seguridad Social creará 1.150 plazas para nuevos servicios

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 25 de mayo de 2022

7 minutos

Los sindicatos llevan meses alertando de la merma de la plantilla y de su envejecimiento

Alivio al colapso: la Seguridad Social creará 1.150 plazas para nuevos servicios
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 25 de mayo de 2022

7 minutos

Gobierno y sindicatos acuerdan una oferta récord de empleo público, con casi 30.000 plazas

¿Cuál es la edad límite para presentarse a unas oposiciones?

Seguridad Social: sin personal y asfixiada ante la jubilación de funcionarios 'baby boomers'

 

El Gobierno va a lanzar la mayor oferta de empleo público de la historia en la Administración General del Estado, con 29.578 plazas para 2022, tras meses de alertas y denuncias de los sindicatos sobre la falta de personal y el riesgo de colapso de algunos servios y gestiones tan cruciales como la Seguridad Social o el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), cuyo funcionamiento se encuentra tensionado como consecuencia del volumen de prestaciones que deben atender y la merma en sus plantillas.

Precisamente, el departamento que dirige el ministro José Luis Escrivá será uno de los afortunados en el reparto de empleo público, pues de las casi 30.000 plazas anunciadas, 15.880 serán de nuevo ingreso (lo que supone el 29% más respecto a 2021), y dentro de estas últimas se incluyen de manera específica 1.150 plazas para nuevos servicios en la Seguridad Social y prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, que no cuentan a efectos de la tasa de reposición.

El sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas, CSIF, valora de manera positiva el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para promover esta oferta de empleo, que en su opinión "pone las bases para afrontar los graves problemas de personal de esta Administración, en ámbitos como la Seguridad Social o el SEPE", aunque continúa advirtiendo de los problemas que sufren las plantillas públicas, que no solo están mermadas en número sino que, además, están muy envejecidas y en pocos años tendrán que afrontar las jubilaciones masivas de los funcionarios baby-boomers; una situación para la cual ahora mismo no hay repuesto. 

En total, y además de las 15.880 plazas de nuevo ingreso ya citadas, habrá otras 9.591 plazas para promoción interna (el 1,8% más respecto a 2021) y más de 4.100 plazas para los procesos de estabilización de personal interino. Ninguno de ellas irá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni Administración de Justicia, que se determinan en sus respectivos ámbitos de negociación.

Los sindicatos piden agilizar la selección

delegacion seguridad social

La grave falta de personal y el atasco en determinados servicios exige celeridad en la adjudicación de estas plazas convocadas, según los sindicatos. Tanto CSIF como UGT y Comisiones Obreras es crucial que se agilicen los procesos selectivos, lograr reducir los tiempos de publicación de convocatorias, los tiempos de incorporación de los nuevos efectivos y los tiempos entre ejercicios, además de realizar una planificación a varios años de las necesidades de la Administración con el fin de garantizar su viabilidad a medio plazo y reducir el déficit de personal.

Además, a petición exclusiva de CSIF, el acuerdo logrado con el Gobierno recalca que los procesos de movilidad o de promoción interna serán compatibles con los procesos de estabilización.

El acuerdo alcanzado incluye la revisión, en los próximos tres meses, de los procesos de promoción interna, para simplificar y reducir los temarios de los sistemas de ascenso con el fin de lograr una cobertura más amplia de las plazas convocadas y garantizar la carrera profesional del personal al servicio de la Administración del Estado. Para ello, se simplificará la fase de oposición reduciendo temarios y ejercicios y se reservará la nota de la fase de oposición para próximas convocatorias si no se supera el proceso.

El 64,3% de la plantilla actual se jubilará en diez años

Los sindicatos llevan meses dando la voz de alarma sobre la situación "insostenible" de las oficinas de la Seguridad Social, con un gran deterioro del servicio al ciudadano y un atasco administrativo sin precedentes, debido sobre todo al "déficit estructural de falta de personal", que supone que 7.468 puestos de trabajo estén sin cubrir. Una situación que amenaza con colapsar las gestiones y la operativa, y que se agravará en muy poco tiempo debido, por una parte, a que en los próximos diez años se jubilará más de la mitad de la plantilla actual de funcionarios, una de las más envejecidas de todas las Administraciones Públicas (AAPP). Además, a partir de 2025, el resto de baby-boomers españoles generarán una cascada de jubilaciones, lo que incrementará exponencialmente el volumen de trabajo a realizar por una plantilla muy menguada.

oficina de seguridad social europa press

A principios de abril de 2022, los sindicatos CSIF, CCOO y UGT ponían números al riesgo de colapso, al detallar que el 64,33% de los empleados de la Seguridad Social se jubilará en la próxima década, lo que implica perder casi dos tercios de la plantilla actual. "La Seguridad Social cuenta en la actualidad con 495 empleados mayores de 65 años, un 2,05%, mientras que 6.321 trabajadores se encuentran en la franja de edad de 60 a 54 años, un 26,20%. Un 36,08% de la plantilla, unos 8.704 empleados, tiene edades comprendidas entre los 55 y los 59 años, y el 16,93%, el equivalente a 4.084 personas, está en el tramo de 50 a 54 años", señala CCOO en un informe. El personal menor de 50 años, con unos 4.521 empleados, supone el 18,74% de la plantilla, según los datos desglosados por Comisiones Obreras.

CSIF inicia movilizaciones en toda España

El sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas, CSIF (@CSIFnacional), inicia este miércoles 25 de mayo una campaña de movilizaciones en toda España, en defensa de los empleados/as públicos, "que arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 15% desde 2010, cuando les rebajó el sueldo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que urge negociar una subida salarial", explican en un comunicado. 

El presidente de CSIF, Miguel Borra, en una entrevista con 24 Horas de TVE, subrayó que los empleados/as públicos llevan contribuyendo al Pacto de Rentas más de diez años. En este sentido, "necesitan salarios acordes al trabajo que desarrollan y no pueden seguir sufriendo más recortes, por lo que habrá movilizaciones dado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no se sienta a negociar".

Junto a la pérdida de poder adquisitivo, CSIF critica la alta temporalidad en el empleo en las Administraciones Públicas, que marcó un récord del  32,5% en el primer trimestre del año, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). "El Gobierno debe ser punta de lanza del empleo de calidad y tiene que poner en marcha cuanto antes la ley para reducir la temporalidad en nuestras administraciones", reclama el sindicato, que además expone que ámbitos como el SEPE o la Seguridad Social se encuentran en una situación complicada y necesitan un refuerzo extraordinario de personal.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor