Economía

Carlos San Juan, impulsor de ‘Soy mayor, no idiota’, en el V Encuentro de Economía Senior

Raúl Arias

Martes 14 de junio de 2022

5 minutos

La segunda jornada se celebra este miércoles a las 10:00 horas

Carlos San Juan, impulsor de ‘Soy mayor, no idiota’, en el V Encuentro de Economía Senior
Raúl Arias

Martes 14 de junio de 2022

5 minutos

Carlos San Juan, médico jubilado impulsor de la iniciativa “Soy mayor, no idiota” para una mejor atención del sector de la banca a las personas mayores, será entrevistado por el periodista  Manuel Campo Vidal en la segunda jornada del V Encuentro de Economía Senior, que se celebrará este miércoles 15 de junio a las 10:00h y se emitirá por streaming.

Los interesados podrán registrarse previamente (haz clic aquí para proceder al registro) para recibir en su correo electrónico el enlace para seguir la emisión. 

 

Igualmente, en esta segunda sesión, Sacramento Pinazo‐Hernandis, presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de la Comunidad Valenciana, y Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores de la Obra Social 'la Caixa’; mantendrán un diálogo presentado por Benigno Lacort, director del Encuentro. 

Tras la Jornada Inaugural, que protagonizó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y que puso el foco en los retos y la evolución del Estado del Bienestar, esta segunda sesión, bajo el lema ‘Pongamos (de verdad) a las personas en el centro’, se interesará por las dificultades de las personas mayores en el nuevo entorno digital, además, expertos en gerontología y geriatría debatirán sobre el nuevo y cambiante perfil de los seniors, sus nuevas expectativas y la responsabilidad del conjunto de la sociedad para lograr un envejecimiento digno y autónomo. 

V Encuentro de Economía Senior 

El objetivo de este V Encuentro de Economía Senior –coorganizado por CaixaBank, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Atenzia y Senior Economy Forum– es analizar el impacto de la revolución demográfica en nuestro entorno social, económico, tecnológico, industrial, comercial, sociosanitario, laboral, político… y debatir cómo la innovación tecnológica y la innovación social pueden convertir este gran reto del siglo XXI en una enorme oportunidad para España. 

Este Encuentro de Economía Senior, decano en esta materia en España, continuará los días 6 de julio, 14 de septiembre y 5 de octubre, que también se emitirán por streaming.  

En la sesión del 6 de julio, se analizará cómo el Envejecimiento se está convirtiendo en un reto para las Políticas Sociales y oiremos las opiniones y posicionamientos de quienes ostentan estas responsabilidades a nivel autonómico y municipal.  

En la sesión del 14 de septiembre, se podrán conocer las transformaciones que están experimentando diferentes sectores económicos (sector farmacéutico, sector asegurador, sector hotelero, sector financiero…) ante el envejecimiento poblacional. 

Y, finalmente, en la sesión del 5 de octubre, se pondrá de manifiesto que este fenómeno demográfico es una oportunidad para innovar y para desarrollar nuevos modelos de negocio. El encuentro contará con emprendedores y emprendedoras seniors y jóvenes que desarrollan tecnologías para los seniors que relatarán sus experiencias. 

“Los baby boomers se hacen mayores con un perfil y unas aspiraciones completamente diferentes a las de cualquier generación anterior. Desencadenan una gran demanda de nuevas soluciones y exigen nuevas políticas. Al mismo tiempo los y las jóvenes afrontan con preocupación un presente precario y un futuro con grandes incertidumbres. Este escenario supone  simultáneamente una presión extraordinaria sobre las arcas públicas y un nuevo vector de tensión social; pero, a su vez, puede constituir un auténtico revulsivo para la economía nacional. Estas son las claves del debate”, afirma Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia y director del V Encuentro Economía Senior. 

El periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación y conductor del Encuentro resume: “El Pacto de Toledo estableció un marco de referencia para el Bienestar de los ciudadanos de mayor edad garantizando cobertura a las principales preocupaciones que acompañaban al envejecimiento: la seguridad financiera y el cuidado de la salud. Pero el Siglo XXI ha traído una transformación radical del perfil de los mayores, con mejor salud, mayor esperanza de vida y un claro deseo de seguir viviendo de forma activa e independiente. Esto implica un nuevo pacto social intergeneracional. Y si añadimos la perspectiva territorial, con una clarísima tendencia hacia la despoblación y el envejecimiento del entorno rural, será necesario que el pacto sea también interterritorial. Una redefinición del modelo se convierte en prioridad política y social alrededor de la cual habrá que generar un amplio consenso”.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor