Consumo

El precio de los carburantes comienza el año al alza: llenar el depósito cuesta 15 euros más

Beatriz Torija

Domingo 9 de enero de 2022

4 minutos

El precio medio de la gasolina sube hasta 1,479 euros y el importe del gasóleo hasta 1,347 euros

El precio de los carburantes comienza el año alza: llenar el depósito cuesta 15 euros más. Foto: EuropaPress
Beatriz Torija

Domingo 9 de enero de 2022

4 minutos

La tendencia bajista con la que el precio de los carburantes despidió 2021 fue un espejismo. Durante esta primera semana de 2022, el precio de la gasolina y el gasóleo ha retomado la senda alcista que dominó casi todo el año pasado. De hecho, llenar el depósito ahora mismo, es 15 euros más caro que por estas mismas fechas, hace un año.

Los carburantes se han encarecido en la primera semana del año un 0,2%, lo que pone fin a las cinco caídas consecutivas registradas en la recta final de 20211. En concreto, el precio medio de la gasolina ha remontado en el inicio de año hasta los 1,479 euros, lo que supone un incremento del 0,2% con respecto a los 1,476 euros del pasado 20 de diciembre, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,347 euros, remontando también un 0,22% frente a los 1,344 euros de la semana previa a la Navidad, la última con datos del boletín en el año 2021, según ha recogido Europa Press.

Así, el precio de los carburantes corta la espiral bajista en la que había entrado desde finales de noviembre y que llevó a gasolina y gasóleo a alejarse de los niveles que le habían situado a las puertas de sus máximos históricos.

El precio de los carburantes comienza el año alza: llenar el depósito cuesta 15 euros más

15 euros más por llenar el depósito

Con esta nueva subida, el llenado del depósito esta semana arranca 2022 siendo un 23,3% más caro que en el inicio del año pasado para el caso de la gasolina y un 24,14% superior en el caso del gasóleo. Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 81,3 euros, unos 15,5 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a casi 74 euros, unos 14,4 euros más que en la primera semana de 2021.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,609 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,669 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,489 y de 1,520 en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Dos de cada 10 conductores, usarán menos el coche por los precios

Según recoge el Observatorio RACE de Conductores, el 95,5% de los conductores ha notado la subida de precios entre "mucho" y "bastante", especialmente en el precio de los carburantes (98,4% de ellos), pero también en el mantenimiento (36,1%) y en el precio del seguro (25,1%). Esto entienden que se debe a la actualidad política (43%), la subida del precio de las materias primas (26,2%) y la crisis energética (21,8%).

Pese a ello, el 82,4% de los conductores declara que usará su vehículo "igual", ya que lo necesitan. A un 16,5% no le quedará más remedio que usar menos su vehículo, por no poder pagar los precios actuales.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor