Economía

El Círculo de Empresarios propone ampliar los años del cálculo de las pensiones

Antonio Castillejo

Viernes 22 de enero de 2021

10 minutos

También exige al Gobierno incentivos a las empresas para que promocionen el talento senior

La Seguridad Social niega que esté habiendo problemas en el pago de las pensiones
Antonio Castillejo

Viernes 22 de enero de 2021

10 minutos

El ​Círculo de Empresarios y la Fundación Transforma España presentaron este jueves de forma virtual su informe El talento senior y el valor de la experiencia. En él instan al Gobierno y a las empresas a adoptar medidas basadas en incentivos para alargar las carreras laborales tras la edad de jubilación, desincentivar los sistemas de jubilación anticipada y alargar los años de cotización para el cálculo de las pensiones.

También proponen ligar las pensiones a la productividad y no al IPC, la creación de cuentas nocionales para avanzar hacia un sistema de contribución mixto, incentivar el ahorro privado y fomentar la contratación de trabajadores de más edad con horarios flexibles, teletrabajo o trabajo a tiempo parcial.

En el documento se recogen las conclusiones de cuatro mesas de expertos en torno a diferentes dimensiones que afectan a esta franja de la población. También se formulan una serie de recomendaciones para el Gobierno y las propias empresas. En su presentación por videoconferencia participaron el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, y el presidente la Fundación Transforma España, Eduardo Serra, con la participación de la directora de la Fundación, Reyes Escolano, y la directora de Economía del Círculo, Mercedes Pizarro. También los expertos Iñigo Sagardoy (Sagardoy Abogados); Rosa Zarza (Garrigues); Rafael Doménech (BBVA Research) y Jesús Vega (conferenciante y escritor).

 

Eduardo Serra, exministro de Defensa y Presidente de la Fundación Transforma España. Foto  Captura de pantalla TVE
Eduardo Serra, exministro de Defensa y Presidente de la Fundación Transforma España. Foto: Captura de pantalla TVE

 

La apertura de la reunión corrió a cargo de Eduardo Serra, presidente, Fundación Transforma España, que comenzó su intervención denunciando que "vivimos en una sociedad acelerada que solo se preocupa por el corto plazo, como si no existieran los problemas a largo plazo". 

A continuación, y para abordar el problema de la sostenibilidad de las pensiones, Serra recordó que en 1919 era tan solo el 10% de la población española la que alcanzaba una edad de 65 años, mientras que un siglo después, llega alcanzar esos años el 90 % de españoles. En segundo lugar, señaló que, en consecuencia, "la pensión antes se cobraba solo durante unos años y ahora se cobra muchos más". También apuntó que "las pensiones las paga la gente laboralmente activa, que cada vez es menos, porque nuestra tasa de natalidad para sustentar la tasa de reemplazo debería ser del 2,1 % y es del 1,2 %, por lo que cada vez vamos a necesitar más mano de obra extranjera".

Ante esta perspectiva, el presidente de la Fundación Transforma España se pregunta: "¿Son sostenibles las pensiones?". Para él esta claro que si queremos que así sea deberíamos "optar por un sistema de capitalización en el que se cobre con arreglo a lo que se ha cotizado a lo largo de la vida laboral, pero este –añadió– es un tema que en España se prefiere no abordar".

Por su parte, John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, señaló durante su intervención que "hay que empujar al Gobierno para que dé incentivos a las empresas y estas puedan promocionar el talento senior".

 

John Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios. Foto: Círculo de Empresarios

John Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios. Foto: Círculo de Empresarios

 

Según las conclusiones del estudio El talento senior y el valor de la experiencia, expuestas por Reyes Escolano, directora de la Fundación Transforma, y Mercedes Pizarro, directora de Economía del Círculo de Empresarios, "el envejecimiento de la población es una realidad global, que unida a la baja tasa de natalidad, "puede hacer que perdamos en el futuro algunos de los beneficios del estado del bienestar, puesto que habrá más pensionistas, mayor gasto en sanidad y dependencia y, por contra, menos gente trabajando, menor renta per cápita y menor dinamismo de la inversión".

Para Escolano, el hecho de que en 2030 se pueda invertir la pirámide poblacional y haya mayor tasa de mortalidad que de natalidad implica que "es necesario un mayor aprovechamiento del talento senior a partir de los 55 años que ahora se encuentra en  proceso de reemplazo o jubilación". Algo que para la experta implicaría "un ralentizamiento del dinamismo económico y del estado del bienestar", a no ser que se propicie el incremento de la tasa de empleo senior, la de mujeres y la de inmigrantes y también se retrase la fecha de la jubilación". Por eso, insiste, "las empresas deben aprovechar y potenciar el talento senior que acarrea valores como la cultura del esfuerzo, la facilidad de adaptación, una mayor capacidad de negociación, la destreza adquirida con los años y las ganas de seguir trabajando".

"Incentivar el ahorro privado en los planes de pensiones"

Mercedes Piazarro, por su parte, destacó que sería importante adoptar las buenas prácticas que ya se han puesto en marcha en otros países del mundo. Así, se refirió a las iniciativas de sensibilización y concienciación de los empresarios adoptadas en el Reino Unido, Alemania, Canadá o Nueva Zelanda; a la creación de un entorno político favorable al talento senior como sucede en Noruega; a una mayor flexibilización de la legislación laboral sobre el trabajo a tiempo parcial como en Japón; o al ejemplo belga que propicia jornadas más cortas para los mayores, obligación de contratarlos en empresas de más de 20 trabajadores y una legislación laboral más proteccionista para los mayores de 55 años".

Para la directora de Economía del Círculo de Empresarios, del estudio presentado se desprenden una serie de recomendaciones. "Con  respecto a las administraciones públicas, recomienda la adopción de medidas que incentiven carreras profesionales más largas y con promoción permanente, propiciando la ampliación de la vida laboral más allá de los 67 años".

También ve necesaria que "se permita y facilite la compatibilidad de una pensión con otras rentas del trabajo; aumentar los años de cotización; ligar el incremento de las pensiones no al IPC sino a la productividad; buscar un mayor equilibrio entre las aportaciones a la jubilación de empleados y empleadores; ir hacia un sistema de capitalización no voluntaria sino obligatoria; e incentivar el ahorro privado en los planes de pensiones".

Por otra parte, recomienda a las empresas que, para aprovechar mejor el talento senior, "apoyen la transición de conocimiento de una generación a la siguiente, den al talento senior más opciones de decisión dentro de la empresa en base a sus conocimientos y ofrezcan al talento senior condiciones laborales más flexibles y, por supuesto, la opción del teletrabajo".

"Alargar la vida laboral para garantizar la sostenibilidad"

Después de esta intervención tuvo lugar una mesa redonda moderada por Reyes Escolano,  en la que participaron Íñigo Sagardoy, presidente Grupo Laboral y Diversidad, Círculo de Empresarios y presidente de Sagardoy Abogados; Rosa Zarza, Socia Directora del Departamento Laboral, del Bufete GarriguesRafael Doménech, Responsable de Análisis Económico España, BBVA Research; y Jesús Vega, conferenciante y sscritor además de miembro de la Fundación Transforma España.

 

Círculo de empresarios

Conferencia virtual organizada por el Círculo de Empresarios y la Fundación Transforma España

 

Abrió el debate Rafael Doménech, para quien "es necesario alargar la vida laboral para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, su contributabilidad y, por una justicia entre generaciones que nos lleva a preguntarnos por qué ceñirnos al cálculo de los últimos 15 años de cotización, o a los 25, cuando lo lógico es tener en cuenta todo lo que el trabajador ha cotizado a lo largo de su vida laboral, que además alargaría las carreras laborales y, en consecuencia, el mayor aprovechamiento del talento senior".

Para Doménech "es una evidencia empírica que el empleo de mayores y jóvenes es complementario porque el empleo genera más empleo y las personas que trabajan más años crean más empleo a nivel agregado".

Antes de acabar su intervención,  el responsable de Análisis Económico España, BBVA Research quiso referirse al acuerdo del Pacto de Toledo para expresar que, en su opinión, "ha dejado casi todo por hacer". "Es solo un conjunto de recomendaciones y buenas intenciones, una declaración de principios sin propuestas concretas ni de calado que garanticen la sostenibilidad del sistema", indicó.

Hacer compatible pensión y sueldo

Desde el Bufete Garrigues, u socia directora del Departamento Laboral, Rosa Zarza se refirió a la compatibilidad de una pensión y un sueldo y recordó que "España es el país de Europa que menos permite compatibilizar la pensión con otros ingresos laborales. Tan sólo lo hace el 0,5 % de los que tendrían esa posibilidad mientras que la media europea es del 6,2 %, en Reino Unido alcanza el 16 % y en Suecia supera el 17 %".

En este sentido, la abogada explicó que "mientras es necesario favorecer la compatibilidad, el principio general de nuestra legislación es la incompatibilidad con pequeñas excepciones, como que los ingresos no excedan el SMI, actividades que impliquen colegiación en una mutualidad, derechos de propiedad intelectual o sanitarios que ayuden en la pandemia"

"Existe la discriminación por edad. Se habla mucho sobre la igaldad de género, pero no se protege a quienes sufren discriminación por razón de edad", aseguró en su intervención Íñigo Sagardoy. Para el presidente de Sagardoy Abogados, "queda mucho camino por recorrer en materia legal para que tengamos una Ley Orgánica de Igualdad Generacional".

Además, Íñigo Sagardoy apuntó que también "debería modificarse el Estatuto de los Trabajadores en materias como la contratación y la formación y, por supuesto, para que igual que se alude a la discriminación por razón de sexo se haga con la discriminación por razón de edad".

"El talento solo tiene que ver con el talento"

Por último, Jesús Vega, conferenciante y escritor además de miembro de la Fundación Transforma España, se refirió también al edadismo para asegurar que el talento senior está discriminado laboralmente. "Todos nos escandalizaríamos si se discriminase a alguien por su sexo, su opción sexual o su lugar de nacimiento, pero nadie lo hace cuando se discrimina a alguien por tener más de 50 años. Tirar a los mayores de 50 años a la basura no va a resolver el problema de que el paro juvenil esté en el 45 %", afirmó.

"Existe una clara efebocracia social que concede total importancia al colectivo joven de nuestra sociedad. Solo hay que ver que el 95 % de la publicidad está protagonizada por jóvenes. Y en la política pasa lo mismo. Un importante miembro de un partido nacional me dijo que no pensaban presentar en las elecciones a nadie mayor de 45 años porque no está bien visto", añadió Vega.

Para Jesús Vega, "esa discriminación existe y hay que combatirla porque, además, no es inteligente ni económica ni socialmente apartar a la gente mayor de 50 años que puede aportarnos muchísimo". "El talento solo tiene que ver con el talento, no con la edad ni con el sexo", concluyó.