Pensiones

Reforma de las pensiones: Las 9 medidas clave enviadas a Bruselas

Marta Jurado

Miércoles 20 de enero de 2021

7 minutos

El texto no incluye la ampliación a 35 años del periodo de cómputo de la pensión, pero sí revisarlo

europa press
Marta Jurado

Miércoles 20 de enero de 2021

7 minutos

Logopensiones3

 

Los puntos clave sobre la reforma de las pensiones se van desvelando poco a poco. El Gobierno ya ha enviado este lunes a Bruselas las líneas generales de los proyectos de reforma del mercado laboral y de las pensiones que incluye como punto central "la garantía del poder adquisitivo de los pensionistas" y la "mejora de la contributividad del sistema", tal como confirman fuentes del Ministerio de Seguridad Social (@inclusiongob) y ha expuesto este miércoles el ministro Escrivá en una entrevista en Onda Cero. 

Aunque el documento remitido a los agentes sociales, al que ha tenido acceso 65ymás, no plantea ni medidas cerradas, ni plazos, sí menciona temas que están sobre la mesa como la derogación del factor de sostenibilidad, los incentivos para el acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la legal o cambios en la cotización de los autónomos. 

Pero sin duda, una de las medidas que más atención ha recibido estos días ha sido la polémica ampliación del periodo de cómputo de la pensión de 25 a 35 años, no confirmada por el Gobierno, cuya cifra no aparece explícitamente en el documento pero sí se hace mención al hablar de "adecuar las carreras de cotización a la carrera laboral real". 

1. Financiación de gastos impropios

El Gobierno mantiene su plan ya iniciado de ir traspasando algunos costes de la Seguridad Social a los Presupuestos del Estado para aligerar el déficit del sistema, aunque pasará a otras arcas del Estado. El conjunto de gastos impropios identificados asciende a cerca de 20.000 millones de euros en los que las tres cuartas partes serán, según el Gobierno, por los presupuestos para 2021.

2. Mantenimiento del poder adquisitivo

Como primera de las medidas que se integran en el bloque que tiene como objetivo profundizar en la reforma de 2011, se plantea derogar el índice de Revalorización de las pensiones introducida por la reforma de 2013. Así, según lo acordado en el Pacto de Toledo se termina definitivamente con la posibilidad de que las pensiones se revaloricen sólo un 0,25% y lanza un nuevo indicador para que suban en función de la inflación. Según el ministro Escrivá este es el elemento central el mecanismo para preservar de una manera "permanente" el poder adquisitivo de las pensiones, que "va a quedar garantizado ante cualquier situación y cualquier horizonte".

3. Alineación efectiva con la edad legal de jubilación

Este sería una de las claves para ahorrar en el sistema por las que el Gobierno plantea por una parte realizar cambios en el sistema de coeficientes reductores de la jubilación anticipada para eliminar distorsiones.  Y por otro, generar "incentivos positivos" para que los trabajadores retrasen su jubilación ofreciendo "beneficios a las empresas que mantengan a estos trabajadores mayores"

4. Adecuación de las carreras de cotización a la realidad laboral

Según el documento, el Gobierno se plantea "ampliar y adecuar la realidad actual de las carreras profesionales el periodo de cómputo de para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación contemplando la posibilidad de elección de los años a integrar por encima de los actuales" y de manera progresiva. Aunque la cifra de 35 años no aparece, esta reforma podría ir en línea con la polémica ampliación a 35 años del periodo de cómputo para la pensión, sobre la que Escrivá sigue rehuyendo responder.

La medida, según el documento, pretende aumentar la progresividad y el carácter contributivo del sistema la vida laboral del trabajador e incluye la posibilidad de tener el cuenta la temporalidad y las lagunas de cotización, así como la posibilidad de ampliar el periodo de cálculo de la pensión, permitiendo descartar los años en los que apareciera este prejuicio. Esta reforma iría en paralelo con una revisión del procedimiento actual de integración de lagunas de cotización, que es inadecuado para las carreras más intermitentes.

5. Sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional

Este polémico componente de la reforma de pensiones de 2013 para contener el gasto de pensiones en función de la esperanza de vida será suprimido, pero sustituido por otro que perseguirá también efecto de ahorro. Será mediante un "mecanismo de equidad intergeneracional". Tendrá en cuenta también la esperanza de vida, pero también "otros indicadores complementarios". Según el documento, esto permitiría liberar a las generaciones más jóvenes de un ajuste provocado por la llegada de la edad de jubilación de cohortes de trabajadores más pobladas.

6. Nuevo sistema de cotización para autónomos

Se trata de implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización en el RETA. De este modo, se corregirá la "distorsión" que supone que trabajadores autónomos puedan elegir bases de cotización que no corresponden a sus ingresos reales, lo que implica "una merma de los recursos del sistema", según Escrivá. Por tanto, quiere "implantar gradualmente" un nuevo sistema por el que cada autónomo cotice por lo ingresa. La cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales es una reivindicación clásica del colectivo, también recogida en el Pacto de Toledo.

7. Modificación del complemento de maternidad de pensiones

El documento recuerda la necesidad de "reconfigurarlo" tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2019 que señalaba a España que el actual mecanismo era "discriminatorio para los hombres", al estar diseñado exclusivamente para las madres. Escrivá indica, en todo caso, que tendrá en cuenta siempre en el nuevo complemento la brecha de género "previéndose de que en caso de que no exista un progenitor particularmente perjudicado se reconozca el complemento a la madre".

8. Revisión e implementación de sistemas complementarios de pensiones

Mediante esta reforma se pretende revisar el marco regulador del sistema de pensiones complementarios con el fin de impulsar planes de pensiones de empleo en el ámbito de la negociación colectiva. Esto incluye la aprobación de un nuevo marco jurídico y la creación de un gran fondo privado de pensiones de promoción pública. Se trata de montar un fondo de promoción pública para canalizar planes privados de empresas y trabajadores sin olvidar a los autónomos. Sería un complemento de la pensión pública.

9. Adecuación de la base máxima de cotización al sistema

Lo que comúnmente se conoce como destope de las pensiones. El documento plantea la adecuación gradual de las bases de cotización máxima fruto de los cambios en el mercado laboral, que "deberá ser concurrente con una modificación de la pensión máxima para no afectar a la naturaleza contributiva del sistema".  Eso supone que los que ganen más de la base máxima, 4.070 euros brutos al mes actualmente, ya no tendrán un tope y deberán cotizar más tanto ellos como sus empresas, pero también se elevará la pensión máxima que ahora podrían recibir cuando se jubilen, según el documento.