Economía

Cómo cambiar la domiciliación de la pensión durante el confinamiento

65ymás

Foto: BIGSTOCK

Sábado 16 de mayo de 2020

2 minutos

La atención presencial está suspendida en los centros de la Seguridad Social por el estado de alarma

Cómo cambiar la domiciliación de la pensión durante el confinamiento

El cambio de entidad bancaria o de colaborador del pago puede realizarse por el pensionista en cualquier momento y será efectivo a partir del primer día hábil del segundo mes siguiente a aquél en que se hubiera formulado la solicitud de cambio.

Los cambios de los datos bancarios en la Seguridad Social se pueden realizar habitualmente de forma presencial, por teléfono (901 50 20 50) o por Internet, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Otra cosa es lo que nos haya costado a nosotros previamente cambiar la domiciliación de la pensión de un banco a otro. De entrada, ten en cuenta que normalmente este cambio tarda unos dos meses en hacerse efectivo, de manera que si lo comunicas el día 1 de junio, no será hasta julio que recibirás la pensión en tu nueva cuenta.

Lo prudente cuando cambiamos de banco la domiciliación de la pensión es no cancelar la antigua cuenta hasta asegurarnos que este cambio consta, efectivamente, en la Seguridad Social. Si no es así, precipitarnos en cerrarla podría comportar problemas en el pago de la pensión. Si además resulta que hemos cambiado de domicilio, también tendremos que asegurarnos de que en el impase del registro de los nuevos datos no nos lleguen notificaciones a nuestra antigua dirección.

También hay que valorar que, si nos llevamos la pensión desde nuestra entidad a otra sin cancelar la cuenta donde hasta ahora se nos ingresaba, la primera nos puede empezar a cobrar comisiones que antes no teníamos por el simple hecho de dejar de tener la prestación domiciliada. Esas comisiones dependerán de las condiciones de cada banco.

Presencialmente

En estos momentos, la atención al público se ha visto suspendida, hasta nuevo aviso, en todos los centros de la Seguridad Social, con motivo de las medidas excepcionales tomadas como consecuencia del COVID-19.

En cualquier caso, para notificar un cambio en la domiciliación bancaria es necesario presentar en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social el siguiente modelo de documento:

 

Captura de pantalla 2020 05 13 a las 19.01.41

 

Podemos pedir cita previa en el teléfono 901 10 65 70 o en la propia web de la Seguridad Social (www.seg-social-es) para entregar el documento impreso. Puede hacerlo personalmente el interesado o una persona autorizada que acuda con el DNI de ambos.

Por Internet

A través de la web de la Seguridad Social también se pueden modificar los datos bancarios y de domicilio mediante Registro electrónico. Si accedemos a este servicio con Usuario y Contraseña (Cl@ve permanente https://clave.gob.es/clave_Home/Clave-Permanente/queEs.html), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se nos envía un código vía SMS al número de móvil que hayamos declarado durante el acto del registro, código que deberemos introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

Si realizamos el trámite con registro electrónico, el modelo que deberemos cumplimentar es el siguiente:

 

Captura de pantalla 2020 05 13 a las 19.03.28
Una vez realizado el trámite recibiremos un "acuse de recibo" en formato PDF. Por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social se enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud.

Por teléfono

Los trámites por teléfono no se pueden realizar en todas las provincias. Para consultar si este servicio está habilitado en la tuya, puedes llamar al 901 16 65 65, un teléfono común a todo el territorio nacional, en el que se ofrece atención directa y personalizada (de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas) específicamente sobre pensiones y otras prestaciones.

En esta misma línea telefónica te pueden orientar y ayudar en la utilización de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica y página web de la Seguridad Social.

1
Ana Hace 2 meses
Hola,modifiqué cuenta bancaria por internet el 23 de julio , sé que lo hize bien porque luego del trámite pude descargar un "acuse de recibo" en formato PDF. Pero la pensión de agosto la han enviado a la cuenta antigüa que ya cancelé , entonces el banco ha devuelto la pensión a su origen. Qué hago ? El teléfono ese 901502050 me va a costar, alguna sugerencia ? gracias. Un saludo