Pensiones

Trámites para poder cobrar la pensión en otro país

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Lunes 4 de mayo de 2020

3 minutos

Los trámites para recibir una pensión pueden ser largos en algunos países de la Unión Europea.

Las personas que han trabajado en varios países pueden acumular derecho a pensión pública

Las personas que han trabajado en varios países pueden acumular derecho a pensión pública en cada uno de ellos. Pero algunos países de la Unión Europea tienen edades de jubilación diferentes o contabilizan de forma distinta los periodos de cotización.

Por ejemplo, en Francia la pensión se solicita al cumplir los 60 años, de modo que un francés que haya trabajado también en España empezará a cobrar la pensión pública de su país a esa edad. Sin embargo, deberá espera hasta los 65 años para ingresar la parte correspondiente a su cotización en España.

Por eso es importante que en todos los países en los que hayas trabajado averigües por adelantado cuál será tu situación si cambias la fecha en la que empiezas a cobrarla. Ten en cuenta que, si empiezas a cobrar una pensión antes que otra, pueden cambiar los importes que recibas. La administración competente del país en el que vives o de los países donde hayas trabajado podrá darte más consejos.

Cómo solicitarla

Deberás dirigirte a la administración de pensiones del país donde vives o del último donde hayas trabajado. Ese país pasará a ser responsable de tramitar tu solicitud y de confeccionar el historial completo de tus cotizaciones a pensión en los países donde hayas trabajado.

En algunos países, esa administración de pensiones deberá enviarte el formulario de solicitud de pensión antes de que llegues a la edad de jubilación del país en cuestión. Si no lo hace, ponte en contacto con tu administración de pensiones para ver si te enviará automáticamente.

En cuanto a los documentos que necesitas, aunque los requisitos varían según el país, por lo general debes facilitar tus datos bancarios y un documento de identidad.

Cómo cobrarla

Cada país en el que hayas trabajado calculará la parte de la pensión que debe pagar teniendo en cuenta los periodos que hayas completado en todos los países de la UE. Para ello, sumará esos periodos y calculará qué pensión te correspondería si todas esas cotizaciones se las hubieras pagado a su seguridad social durante todo ese tiempo.

A continuación, ese importe se ajustará para que refleje el tiempo que de hecho hayas estado cubierto en ese país (la llamada prestación prorrateada). Si cumples los requisitos para tener derecho a una pensión nacional con independencia de cualquier periodo que hayas completado en otros países, la administración también calculará la pensión nacional (llamada prestación independiente).

Seguidamente, la administración comparará la prestación prorrateada con la prestación independiente. Recibirás de ese país la mayor de las dos. Cada país te enviará una nota especial con los motivos de su decisión.

Si vives en la Unión Europea, cada país que te concede una pensión suele ingresar el importe correspondiente en una cuenta bancaria de tu país de residencia. Si no vives en la UE, quizá tengas que abrirte una cuenta bancaria en cada país de la UE que te pague una pensión.

 
bigstock Daughter helps couple of senio 312902764

El caso de Rosa

La Unión Europea muestra ejemplos de casos concretos que pueden ayudar aclarar dudas de la ciudadanía. Como el que reproducimos a continuación:

Rosa ha trabajado 20 años en Francia y 10 años en España. Para tener derecho a pensión, ambos países exigen un periodo mínimo de trabajo de 15 años. Cada uno calculará la pensión de Rosa.

La administración francesa hará un doble cálculo. Por una parte calculará la pensión nacional de Rosa por los 20 años que ha trabajado en Francia: por ejemplo, 800 euros. Por otro lado calculará un importe teórico: la pensión que Rosa habría recibido si hubiera trabajado esos 30 años en Francia: por ejemplo, 1.500 euros. A continuación determinará la pensión prorrateada, esto es, la parte de ese importe que debe pagársele por los años que ha trabajado en Francia: 1.500 x 20 años en Francia/30 años en total = 1.000 euros.

En este caso, Rosa tiene derecho al mayor de ambos importes: 1.000 euros al mes.

La administración española no calculará la pensión nacional, pues Rosa no ha trabajado en ese país el periodo mínimo. Se limitará a calcular el tipo equivalente UE: a partir del importe teórico, la pensión que Rosa hubiera recibido si hubiera trabajado esos 30 años en España: por ejemplo,1.200 euros. A continuación determinará la pensión prorrateada, esto es, la parte de ese importe que debe pagársele por los años que ha trabajado en España: 1.200 x 10 años en España/30 años en total = 400 euros.

En definitiva, Rosa recibirá una pensión de 1.400 euros.

2
Jairo Pardo corredor Hace 1 día
Tengo 62 años He cotizado en Colombia 20 años En España 6 1/2 años Que derechos tengo para cobrar una pensión en España?
Gina Eleonora Tenorio Klinger Hace 6 días
Cuando recibiré mi pencion presente en Diciembre del año pasado gracias un