Economía

Una experta en RRHH revela el truco para negociar el sueldo en una entrevista de trabajo

Ainhoa Gómez

Foto: BigStock

Lunes 26 de febrero de 2024

3 minutos

Se puede aplicar si está publicado el rango salarial del puesto vacante

Entrevista trabajo
Ainhoa Gómez

Foto: BigStock

Lunes 26 de febrero de 2024

3 minutos

Cuando se va a empezar en un nuevo puesto de trabajo, es importante negociar y acordar un sueldo justo en la entrevista, pero no siempre resulta fácil. O incluso, puede dar vergüenza por las consecuencias que pueda llegar a tener si se exige un dinero determinado. 

Chanelle Howell, antigua reclutadora de la empresa Goldman Sachs (uno de los bancos de inversión más grandes del mundo), propone una simple pregunta como truco para mejorar tus posibilidades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este truco no sirve para todas las ofertas de trabajo.

La recomendación de Chanelle Howell

Se basa en el hecho de que tanto en algunos estados como ciudades de Estados Unidos se ha aprobado una ley de divulgación salarial, que exige a las compañías que publiquen en sus ofertas de trabajo el rango del salario para el puesto vacante.

 

Este es el truco que puedes usar para negociar tu sueldo durante una entrevista (BigStock)

 

Pone el ejemplo de una entrevista para el canal de suscripción estadounidense CNBC: "Digamos que está siendo entrevistado para un puesto que establece que el rango salarial es de 100.000 a 150.000 dólares. Entonces, en una entrevista con el gerente de contratación o el reclutador, se tiene que preguntar: ¿Puede decirme qué habilidades y experiencias separan al candidato de 100.000 dólares del candidato de 150.000?", explica Howell.

Según la exreclutadora, esta pregunta hará que el entrevistador explique cuál es el criterio para establecer el sueldo para ese puesto.

¿Qué debe hacer el entrevistado?

Lo que tiene que hacer la persona que está siendo entrevistada es usar esa información a su favor: crear una imagen de trabajador según los requisitos que se han expuesto previamente. Y de esta manera, poder justificar durante la entrevista por qué es el candidato idóneo y por qué merece ese sueldo.

Este consejo principalmente en conseguir que el entrevistador revele cuáles son las razones por las que alguien merece ese sueldo, es decir, hacer que él mismo dé las respuestas a lo que más tarde preguntará.

En España el truco de Howell serviría para aquellos puestos de trabajo en los que se haya publicado el rango salarial.

Sobre el autor:

Ainhoa Gómez

… saber más sobre el autor