Consumo

El aviso del Banco de España a los que pagan con tarjeta en los supermercados

María Martínez Denia

Jueves 23 de marzo de 2023

3 minutos

Hay diversas formas para comprobar que te han cobrado la cantidad correcta

El aviso del Banco de España a los que pagan con tarjeta en los supermercados
María Martínez Denia

Jueves 23 de marzo de 2023

3 minutos

Desde la pandemia, el uso de las tarjetas de crédito y débito en los supermercados está mucho más extendido. Tenemos que confesar que esta acción es mucho más cómoda que sacar la cartera y recopilar el dinero necesario. A día de hoy, sacar constantemente dinero del cajero puede resultar una molestia o pérdida de tiempo.

Pagar con la tarjeta es muy sencillo pero puede resultar un poco peligroso si no tenemos cuidado. Además de no controlar tanto el dinero gastado, el Banco de España avisa de un aspecto que puede que no tengamos en cuenta y que nos puede evitar grandes quebraderos de cabeza.

Algo que suele pasar normalmente desapercibido, es la clásica pregunta tras pagar con tarjeta: "¿Quieres copia?" A la que solemos responder negativamente, puesto que no lo consideramos importante ya que el dinero gastado figura en el tique de compra, o no queremos malgastar más papel.

Sin embargo, el Banco de España advierte que es importante que recibamos la famosa copia o, también llamada, resguardo del terminal de punto de venta (TPV) para cerciorarnos de la cantidad de dinero exacta que hemos pagado.

bigstock Payment By Credit Card With Pa 465867695

 

Si el importe es menor de 50 euros, el acto de pago rápido consiste únicamente en acercar la tarjeta o el móvil al datáfono, y no hace falta introducir el PIN. Este método es muy cómodo pero incrementa más las confusiones en la cantidad pagada puesto que no es necesario que observemos la pantalla o confirmemos manualmente la cantidad a cobrar. "Hasta esa cantidad puede producirse un error que siempre es pesado resolver", nos recuerda el Banco de España.

Otras recomendaciones que nos sugieren desde el banco, son revisar frecuentemente los cargos efectuados de la tarjeta en la cuenta bancaria y activar las notificaciones del banco tras la realización de cualquier pago. Y la más extendida, conservar el tique de compra original por si tenemos que hacer algún cambio, devolución o reclamación.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor