Consumo

Bruselas ve "riesgos" en la propuesta de España de crear un mercado paralelo para la luz

65ymás

Jueves 28 de octubre de 2021

4 minutos

La CE señala que analizará la oferta del Gobierno pero que duda de que sea una "mejor alternativa"

Bruselas ve "riesgos" en la propuesta de España de crear un mercado paralelo para la luz
65ymás

Jueves 28 de octubre de 2021

4 minutos

La Comisión Europea ha declarado que analizará la nueva propuesta del Gobierno español para frenar la escalada del precio de la luz, pero duda de que crear un "mercado paralelo" que desvincule el precio de las renovables y del gas sea una "mejor alternativa" al diseño actual del mercado, al tiempo que ha advertido de que modificar el sistema plantea "riesgos" para la competitividad y la seguridad de suministro.

"No está totalmente claro cómo funcionará en la práctica un sistema con precios para las distintas fuentes de energía o si será mejor alternativa que el diseño actual del mercado eléctrico", ha dicho en una rueda de prensa la comisaria de Energía, Kadri Simson, tras la reunión extraordinaria de los ministros de Energía de los Veintisiete en Luxemburgo.

La estonia, además, ha añadido que "cambiar el modelo actual supone riesgos para la predictibilidad del mercado, la competitividad y la transición a energías limpias". "También porque el modelo actual garantiza en todo momento que se ajusten la oferta y la demanda y es muy importante para la seguridad de suministro".

Qué ha propuesto España

El  departamento de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha llegado al encuentro con un nuevo documento de propuestas en el que plantea que se permita sustituir el sistema actual -en el que la tecnología más cara marca el precio de todas las demás-- por otro en el que también se tenga en cuenta el coste de las energías renovables.

Otra de las nuevas sugerencias que el Gobierno ha trasladado a la UE es establecer un límite en el precio de las licitaciones de electricidad producida con gas natural, aunque esto requeriría una posterior "compensación" en el futuro.

Falta de apoyo entre los países miembro

Sin embargo, la nueva apuesta de España se ha encontrado este martes con la oposición de una docena de países, entre ellos Alemania, Países Bajos y los nórdicos, contrarios a adoptar medidas de calado hacer frente a la escalada de los precios energéticos. Estos países publicaron el lunes una declaración conjunta en la que rechazan cualquier reforma del sistema eléctrico europeo.

El grupo estaba inicialmente formado por Alemania, Austria, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Luxemburgo y Letonia, pero este martes se han sumado Suecia y Bélgica. "Tenemos que actuar dentro del mercado único de la energía.

En la misma línea, el ministro de Asuntos Económicos y Política Climática de Países Bajos, Stef Blok, ha enfatizado que "el mercado energético interior es la piedra angular de la política climática" y la UE no debe "interferir" con medidas 'ad hoc'.

Bruselas no hará nada para frenar la actual subida de la luz

España busca apoyos

En declaraciones a la prensa después de la reunión, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha afirmado que este grupo de países no está "alineado". "Entendemos que tiene que haber espacio para el análisis y el debate y en eso estamos", ha afirmado Aagesen, quien ha asumido la tarea de defender la posición española en la reunión por la ausencia dela vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Preguntada por los apoyos que ha recabado la idea del Gobierno, la secretaria de Estado de Energía ha explicado que países como Francia, Grecia o Hungría han señalado que "tienen que verlo en detalle" pero "entienden que es necesario abordarlo".

Así, la "prioridad" del Gobierno es que la reforma propuesta sea adoptada "a nivel europeo" porque "no tiene mucho sentido" que cada Estado miembro actúa "de forma aislada". "Queremos que sea una reforma a nivel europeo ante circunstancias extraordinarias", ha dicho.

El otro problema: el suministro de gas desde Argelia

El Gobierno argelino, ante el cierre este domingo del gasoducto Magreb-Europa, se ha comprometido con el español a complementar el suministro de gas a España a través del gasoducto Mezgaz con cargamentos de gas natural licuado (GNL) en barco, mediante un calendario de entregas que ambos países deben definir.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, ha comparecido en Argel junto al ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, al que ha agradecido el compromiso y las garantías aportadas por Argelia para suministrar gas a España y cumplir los contratos firmados por las empresas españolas y argelinas.

"Se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes pactados hoy", ha declarado Ribera, añadiendo que también se ha abordado el modo de satisfacer una eventual mayor demanda por parte de España.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor