Consumo

La subida imparable de la luz obliga a Sánchez a aprobar un nuevo decreto-ley urgente

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 26 de octubre de 2021

4 minutos

Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe este martes una ayuda de 100 millones de euros

La subida imparable de la luz obliga a Sánchez a aprobar un nuevo decreto-ley urgente
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 26 de octubre de 2021

4 minutos

Hace apenas un mes el Gobierno aprobaba un 'plan de choque' para frenar la escalada de la luz. Pero parece que no ha sido suficiente, por lo que todo indica que la próxima llegada del invierno ha llevado al presidente Pedro Sánchez a anunciar este fin de semana que el Consejo de Ministros aprobará este martes 26 de octubre, un nuevo real decreto-ley que incluirá 100 millones de euros adicionales para ayudar a los 1,2 millones de hogares vulnerables que existen en nuestro país.

Además, con este decreto ley se prevé "ayudar a las industrias y a las empresas a proteger su contrato ante el alza de los precios de la energía", así como "para incorporar transparencia, y por tanto control, en la formación de los precios de la tarifa eléctrica", ha avanzado Sánchez, que ha realizado este anuncio este domingo en Mérida, donde ha participado en la clausura del XIII Congreso Regional del PSOE de Extremadura.

Según Sánchez, debido a que Europa tiene "sus tiempos" para tomar medidas, el Ejecutivo central ha decidio impulsar la aprobación de este real decreto ley que incidirá en la "defensa del consumidor, defensa de la industria y empresa y defensa de la transparencia", ha dicho en un domingo en el que el precio de la electricidad ha vuelto a marcar el domingo más caro de la historia, con 213,29 euros el megavatio hora.

Las medidas previstas por el Gobierno

El Gobierno prevé ampliar las principales medidas del escudo social desde el 31 de octubre al 28 de febrero de 2022. El Ejecutivo tiene como objetivo extender tanto la prohibición de los desahucios de familias vulnerables que viven de alquiler, como la posibilidad de que este tipo de hogares obtengan un aplazamiento o condonación en el pago y una extensión del plazo de vencimiento del contrato de arrendamiento.

Asimismo, todo apunta a que ampliará la prohibición de cortar los suministros fundamentales (como la luz, el agua y el gas) y las medidas relativas a la violencia de género. Según fuentes cercanas al Ejecutivo, la prórroga hará que estas medidas del escudo social finalicen al mismo tiempo que el mecanismo especial de ERTEs por la pandemia. El Gobierno, paralelamente, pretende extender el plazo para que los arrendadores afectados por la suspensión de los desahucios puedan solicitar una compensación desde el 30 de noviembre hasta el 31 de marzo.

 

La OCU advierte que el recibo medio de la luz de octubre superará los 100 euros. Foto: Bigstock

Compra conjunta de gas desde Bruselas 

En su intervención, el presidente del Gobierno ha considerado que "no está funcionando la forma en la que se forman los precios de la electricidad a nivel europeo", por lo que ha abogado por "revisar ese marco y esa directiva a nivel comunitario". Sánchez ha defendido que los países europeos negocien "unidos" con los países productores de gas, al igual que se hizo las vacunas frente a la Covid-19.

"Juntos somos más fuertes, pesamos más siendo 400 millones de personas detrás de la Comisión Europea para negociar, en lugar de 47 millones" que tiene España, ha destacado Pedro Sánchez, quien ha apostado por "avanzar en ese camino de unidad en una negociación conjunta para la compra del país, ahora que precisamente hay una competición por parte de los distintos países con grandes economías", como China o India.

Reconoce que hay "especulación" en el mercado

Ante esta situación, ha señalado que si en el mercado de emisiones de CO2 existe "una suerte de especulación financiera", pues a su juicio "también a nivel europeo tendremos que evaluar cuáles son las medidas que tendremos que tomar para que no se produzcan esos fenómenos especulativos".

Pero "es evidente que en Europa las cosas van más lentas de lo que a mi me gustaría, y de lo que a España le gustaría", pero ha valorado que se va "avanzando en ese debate en Europa", por lo que ha mostrado su confianza en que se "logrará a nivel europeo que haya un planteamiento de respuesta comunitaria a la crisis de la energía y al alza de los precios".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor