Ante los problemas de legibilidad de etiquetas en los supermercados, que según la OCU afecta al 70% de los consumidores mayores, en Alemania han llegado a una solución. Nada de cambiar la tipología o el tamaño de la letra, la cadena alemana de farmacia y droguería DM ha apostado por incorporar lupas en los carritos de la compra, según publica el portal especializado FoodRetail. Así, defienden, pretenden facilitar a sus consumidores sénior la lectura de etiquetas de producto, una de las reclamaciones que 65YMÁS lleva meses reivindicando a las marcas y cadenas de distribución.
"Hay muchos temas urgentes en relación a los mayores y este es uno de ellos evidentemente", señala a 65YMÁS Carlos San Juan, el impulsor de la campaña por una atención más humana en los bancos 'Soy Mayor pero no Idiota'. Mientras, destaca que el hecho de que las marcas no hayan modificado aún sus políticas de etiquetado es una "consecuencia directa más de que los mayores somos invisibles".
Tendencia sobre la que tomar nota
La propuesta de DM, podría servir de ejemplo, para que otras cadenas como Lidl o Aldi tomasen nota, según declaran fuentes del sector. “Si el líder del mercado alemán en el segmento farmacéutico (Dm) se dirige de manera tan directa a sus clientes de edad avanzada, entonces yo no subestimaría a este segmento de clientes", señala el experto en Retail de origen polaco Sebastian Rennack a Food Retail.
Cabe recordar que, en 2022, la población mayor de 67 años representaba el 20% de la población total alemana. Sin embargo, se prevé que la cuota aumente hasta el 26% en 2039, y no dejará de incrementarse en las siguientes décadas. Además, en la actualidad los pensionistas son un segmento de población con ingresos estables y a menudo superiores a los de los consumidores más jóvenes.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.