Consumo

Cómo funcionan los arcos de seguridad antihurto de los supermercados

Agus Calvet

Domingo 19 de julio de 2020

2 minutos

Son los sistemas más utilizados para evitar los robos de productos en establecimientos

Cómo funcionan los arcos de seguridad antihurto de los supermercados

Son tan habituales que pasan desapercibidos en nuestras visitas a tiendas y supermercados. Los arcos de seguridad son parte del mobiliario y, utilizando diversas tecnologías, evitan los hurtos y robos de productos. Además, en buena medida, también sirven como disuasión para aquellos amigos de lo ajeno.

Los arcos funcionan en combinación con etiquetas o dispositivos similares que se colocan en los productos, bien en la misma tienda o incluso de origen, en la fabricación.

Pero, ¿cómo funcionan? Los arcos de seguridad actúan cuando entran en contacto con su ‘pareja’, es decir, con las etiquetas que se comunican con tecnología de radiofrecuencia, acustomagnética o electromagnética. Estas etiquetas emiten una señal que, si no se desactiva al pasar por caja, hace saltar la alarma acústica y, a veces, también visual con una señal roja, alertando a los responsables de seguridad de la tienda o el supermercado.

La tecnología ha evolucionado en los últimos años tratando de evitar remedios ‘caseros’ de los cacos, como el envolver el artículo en papel de plata o utilizar bolsos forrados de metal para interferir en la señal.

Los dispositivos de alarma de los productos, por norma general, se incorporan en las etiquetas pero, cada vez de manera más habitual, en especial en ropa y calzado, es en la misma fábrica donde se integra la alarma.

Los arcos, también llamados antenas antihurto, funcionan por pares, de decir, son dos elementos separados por lo que el cliente debe pasar ya que uno funciona como antena transmisora y el otro como receptora. Cuando ocurre alguna interferencia en la señal que envía una antena a la otra, es decir, cuando se pasa por medio con una alarma activada, saltan las alarmas.

La tecnología más habitual es la de radiofrecuencia, denominada así porque los equipos antihurto funcionan con una frecuencia de radio muy baja, de 8,2 MHz, que se ve aumentada cuando una etiqueta activa cruza por los arcos. Su fiabilidad llega hasta el 90%.

Sobre su impacto sobre la salud, en especial en mujeres embrazadas o personas con marcapasos, hace unos años quedó demostrado que las emisiones de los arcos son hasta diez veces menores que las ondas emitidas, por ejemplo, por un teléfono móvil o las transmisiones de radio.

 

antihurto 01

 

1
M. Iván Hace 2 meses
Me encuentro mucha gente que parece creer que su tarjeta de crédito puede hacer saltar un arco anti hurto. Creo que no es cierto, pero quisiera aclarar mis dudas. ¿Pueden ayudarme?