Consumo

Estos son los supermercados con más productos innovadores

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Lunes 22 de junio de 2020

3 minutos

Algunas novedades mueren antes de que el consumidor pueda decidir si el producto es bueno o no

Estos son los supermercados con más productos innovadores en sus lineales

Las marcas de fabricante siguen siendo el motor de la innovación en el sector del gran consumo en España, ya que, del total de las 85 innovaciones introducidas en el mercado en 2019, estas son responsables del 95% de los productos innovadores. Y según el informe 'Radar de la Innovación 2019', realizado por la consultora Kantar (@Kantar_ES), Carrefour (76%), Alcampo (52%), el Corte Inglés (42%) y Consum (29%) son las cadenas de distribución que mantienen niveles altos de introducción de nuevos productos en los lineales de sus supermercados, mientras que Mercadona (@Mercadona), Lidl y Aldi son las cadenas que menos novedades referencian.

Con todo, este estudio señala que la innovación de nuevos productos en el sector del gran consumo alcanzó un mínimo histórico en 2019, tras caer un 22% respecto a 2018, y experimentar una reducción del 46% en los últimos 10 años.

Una de la razones de la caída de la innovación en estos años se debe a la menor presencia de los productos de la marca de fabricante en los lineales de la distribución. "La mayor parte de los consumidores casi nunca ve la innovación porque no está en las estanterías. Hay innovaciones que mueren antes de que el consumidor pueda decidir si el producto es bueno o no", señala el Consumer Insights Consulting Director Kantar Worldpanel Division, César Valencoso, al tiempo que recuerda que uno de cada cuatro hogares españoles prueba algún producto innovador al año.

El Corte Inglés abre este lunes todos sus centros

 

Así, Mercadona referencia un 17% de los productos innovadores de los fabricantes, Lidl, un 8%, y la cadena que menos innovaciones referencia es Aldi, con un 7%. El informe revela que el 77% de las innovaciones que no referencia Mercadona, la principal cadena de la distribución en España, es de marcas con las que trabaja, por lo que esta decisión no tiene nada que ver con la crisis económica ni con la falta de espacio en los lineales, sino que tiene que ver con su modelo de negocio.

Estado de emergencia en la innovación

Respecto a la caída del número de innovaciones en el sector de gran consumo, el presidente de Promarca (@promarcaspain, asociación que engloba a la mayor parte de los fabricantes de marcas líderes de alimentación, bebidas, droguería y perfumería de España), Ignacio Larracoechea, que participó en la presentación del estudio de Kantar, considera que "estamos en un estado de emergencia, una caída del 46% es algo dramático y no le conviene al país porque supone una destrucción de valor y bienestar. La innovación es un bien que merece la pena y fundamental para el crecimiento del sector". Larracoechea afirma que la innovación será clave para salir de la crisis que va a provocar el coronavirus: "la salida de la crisis será a base de innovación y no de bajar más lo precios, porque la destrucción de valor nunca conduce a nada". Por último, recordó que "las marcas de fabricante pagan cuatro veces más impuestos que la marca blanca y redunda en el bienestar social y en las arcas del Estado".

En 2019, un 36% de las innovaciones en el sector procedía de empresas españolas. El pasado año el valor incremental de la innovación fue del 23%, lo que significa que los consumidores que compraron innovaciones incrementaron su consumo en esas categorías en un 23%.

Las innovaciones más exitosas de 2019

Las marcas de fabricante son las responsables de ocho de las diez innovaciones más exitosas del mercado el pasado año. Oikos Higos, Manzana y Canela, de Danone (@danone_es), ha sido el lanzamiento más exitoso en la categoría de alimentación, seguido por los cereales integrales de Fibra/Canela de Nestlé (@Nestle_es).

En la categoría de cuidado personal y droguería ha destacado el suavizante de Henkel Syoss en aerosol, y en la de bebidas la innovación más exitosa ha sido La Casera Blanco de Verdejo de Schweppes.

César Valencoso también señaló que las marcas más dinámicas el pasado año fueron Lactalis en alimentación, Mahou San Miguel en bebidas, P&G en droguería y L'Oreal en perfumería.

0

No hay comentarios ¿Te animas?