Consumo

El 94% de los que tenían pensado comprar un audífono en 2020 no lo hará por la crisis del COVID-19

Toni Esteve

Lunes 11 de mayo de 2020

2 minutos

Los centros audiológicos están considerados como servicio esencial

¿Conoces las diferencias entre audífonos y amplificadores de sonido?

Con motivo de la pandemia del coronavirus, Cetelem España, filial de BNP Paribas Personal Finance en nuestro país, ha realizado una edición especial del Observatorio Cetelem Estacional (@Obs_Cetelem_ES) basada en una encuesta a consumidores españoles para medir el impacto de la Covid-19 en el consumo. Entre aquellos que afirmaban tener previsto comprarse un producto de audifonía en 2020, el 93,9% asegura ahora que “no lo voy a comprar” como consecuencia del estallido de la crisis. Tan solo un 6,1% de los que tenían pensado comprar uno de estos productos afirma que “lo compraré cuando todo vuelva a la normalidad”.

Los centros audiológicos están considerados por el Ministerio de Sanidad como establecimientos sanitarios esenciales, al igual que las ópticas y las ortopedias. Por tanto, pueden permanecer abiertos al público. En la práctica, no obstante, muchos tienen la persiana subida solo para atender necesidades urgentes. Tampoco es que haya mucho negocio por hacer, según se desprende de el Observatorio Cetelem, que concluye que el 60% de los consumidores españoles encuestados declara que esta crisis del Covid19 le ha afectado a su consumo de tal manera que tenían pensado comprar algún producto o servicio de un importe importante y ha decidido no realizar la compra.

Las ópticas, las otras grandes perjudicadas

Las ópticas tampoco se libran de esta caída generalizada en la intención de compra. Así, el 78,2% de los encuestados que aseguraron tener la intención de comprar productos de óptica en 2020 dice ahora que no lo va a hacer. En este caso, el 21,8% afirma que lo comprará cuando todo vuelva a la normalidad.

Este escenario tan pesimista concuerda con los datos que ofrecen algunas empresas del sector. Las más potentes funcionan en régimen de franquicia, y la Asociación Española de Franquiciadores (@AEFranquiciador), que informa semanalmente al Gobierno sobre la afectación que el coronavirus está tiendo sobre su sector, ha remitido en su último comunicado al respecto un “ejemplo real de las cifras de ventas de una marca de este sector”: en el mes de abril, las ventas cobradas en todas sus tiendas habían caído un 96,6%.  En el desglose día a día se puede comprobar que en algunos días la caída fue del 100%. En cuanto a las cifras de ventas generadas (no cobradas), el descenso en todas sus tiendas en el mismo periodo fue del 97,7%.

Por último, si nos centramos en aquellos consumidores españoles que han declarado en el Observatorio Cetelem que la crisis del Covid no ha afectado a su consumo y cuando todo vuelva a la normalidad realizarán las compras previstas, el estudio observa que la mayoría de ellos piensa utilizar el mismo método de pago que tenían previsto antes del confinamiento: el 26% pagará al contado sus compras y el 8% optará por la financiación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?