Consumo

Lo que compras por Internet versus lo que llega a casa: ejemplos de pedidos 'fail'

Beatriz Torija

Domingo 6 de junio de 2021

4 minutos

Amazon invirtió el año pasado 700 millones de dólares para luchar contra el fraude y las imitaciones

Lo que pediste versus lo que llegó, algunos ejemplos de compra ‘fail’ por Internet
Beatriz Torija

Domingo 6 de junio de 2021

4 minutos

Desde hace tiempo, es habitual que circulen por las redes sociales, bajo el hashtag #loquepediste y #loquellego numerosos de ejemplos de compras en las que el producto recibido… no se ajustaba a lo esperado. Imitaciones, ventas fraudulentas o sencillamente mucho Photoshop en las imágenes descriptivas del producto, lo cierto es que se tratan de compras fail que han dado lugar a más de un meme en redes sociales.

Lo que pediste versus lo que llegó, algunos ejemplos de compra ‘fail’ por Internet

Si compras en Amazon o en Aliexpress, ¿puedes recibir una imitación?

Desgraciadamente, la respuesta es sí. Si compras a través de Internet estás expuesto a comprar un producto fraudulento o una imitación. Las falsificaciones no se venden ya en el top manta, a pie de calle, sino también a través de grandes plataformas de compra por Internet. Aliexpress, la tienda online del gigante chino Alibaba se lleva la palma. Relojes Rolex, bolsos Christian Dior, esculturas de Lalique o cuberterías Laguiole por menos de 100 euros.

El sector del lujo considera que las pérdidas pueden ser millonarias y ha reclamadao a la Comisión Euorpea que obligue a las plataformas online a adoptar todas las medidas necesarias para detectar y evitar la venta de productos falsificados en Internet, así como su posterior reaparición.

El problema es que estas compañías, además de vender sus propios productos, sobre los que tiene todo el control, son también gigantescos marketplaces que venden los productos de otras tiendas online, lo que se convierte en un enorme coladero de fraude.

Lo que pediste versus lo que llegó, algunos ejemplos de compra ‘fail’ por Internet

No se trata de un mal pequeño cuando el gigante Amazon invirtió el año pasado más de 700 millones de dólares y dio empleo a más de 10.000 personas para proteger a sus clientes contra los fraudes y las malas prácticas.

En 2020 Amazon incautó un total de dos millones de productos falsos en sus almacenes logísticos antes de ser enviados a los compradores. Además, paralizó más de 6 millones de intentos de crear cuentas de vendedor fraudulentas, impidiendo que los potenciales infractores pudiesen publicar un solo producto para su venta y bloqueó más de 10.000 millones de descripciones de producto sospechosas antes de que se publicaran en sus páginas web. Según el informe, tan solo el 6% de los intentos de registro de marca pasaron los procesos de verificación de la multinacional.

Qué puedes hacer si, sencillamente, tu compra no cumple expectativas

En ocasiones las compras que ralizamos a través de Internet no cumplen nuestras expectativas. Ya no hablamos de compras fail como los ejemplos que hemos visto, ni imitaciones fraudulentas ni artículos que, claramente, no se corresponden con lo ofertado. Hablamos de artículos que una vez recibidos, no son exactamente tal y como los esperábamos.

Las devoluciones en Amazon funcionan perfectectamente bien, aunque quizá la diligencia de las compañías de reparto no sea la misma para recoger una devolución que para entregar un paquete. Para realizar una devolución en Amazon, se puede acudir a un punto de recogida o esperar a que una compañía de paquetería recoja el producto en nuestra casa.

En Aliexpress hay diferenciar si la compra se ha realizado en Aliexpress como tal, que es la tienda china aunque el portal esté en español, o en Aliexpress Plaza, la división española de la compañía, que trabaja con stock en España. Aquí las devoluciones son más rápidas y sencillas.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor