Consumo

Siete trucos para que no te timen al comprar por Internet

65ymás

Sábado 16 de mayo de 2020

3 minutos

Muchas web fraudulentas intentan engañar con mascarillas y material sanitario, según la OSI

Siete trucos para que no te timen al comprar por Internet

La Policía Nacional alerta de un fraude online que suplanta a Amazon

Evita los fraudes y timos al pagar con la tarjeta gracias a estas recomendaciones

 

 

La ciberdelincuencia está expecialmente activa desde que estalló el coronavirus: varias entidades bancarias han denunciado haber sido víctimas de ataques de phishing, y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI @osiseguridad) ha avisado de que, desde el inicio de la crisis sanitaria, “se están identificando muchas páginas web fraudulentas que intentan engañar a los usuarios con la venta principalmente de mascarillas, aunque también de otros productos y materiales sanitarios de interés para los ciudadanos”.

¿Qué sucede si compramos en un comercio online fraudulento? "Lo más probable es que nunca recibamos el producto o, en el caso de que nos llegue, que se trate de uno distinto al que se especificaba en la página web (una falsificación o un producto con unas características diferentes a las anunciadas), alertan fuentes del comparador de productos financieros HelpMyCash.com (@InfoHelpMyCash). “Además, si caemos en las garras de un comercio electrónico falso, podrían robarnos los datos de nuestra tarjeta”, añaden.

 

pago online

Claves para no caer en trampas online

1.- Comprar únicamente en comercios fiables

Los comercios electrónicos utilizan protocolos de transferencia de datos seguros para que la información personal del cliente (dirección, correo electrónico, teléfono, datos de su tarjeta, etc.) viaje cifrada y no pueda ser interpretada por un tercero. Si la URL de la web comienza por https y va precedida de un candado (en Google Chrome es de color gris y en Microsoft Edge, blanco), significará que la conexión es segura. 

2.- Utilizar medios de pago seguros

Las plataformas de pago como PayPalp, Apple Pay o Samsung Pay son de los medios más seguros, ya que no comparten los datos de la tarjeta del cliente con los vendedores. Además, PayPal ofrece un servicio de protección: si el cliente no recibe el producto o es distinto al original, la plataforma le reembolsa el importe de la compra.

"El pago contrarrembolso es el más seguro, ya que el cliente abona la compra directamente al transportista cuando recibe el producto, pero no está disponible en todos los comercios y puede implicar un recargo. Las tarjetas prepago también son un método fiable, además de estar admitidas en la mayoría de los e-commerce", explican desde HelpMyCash. 

3.- Cuidado con el señuelo de las grandes ofertas

Los grandes descuentos suelen ser uno de los principales reclamos que usan los comercios online fraudulentos para captar a sus víctimas. Si una página web ofrece descuentos irresistibles y comercializa sus productos a precios muy por debajo de los de la competencia, probablemente se trate de un fraude.

 

Detección de fraude online

 

4.- Revisar las opiniones de otros clientes

Una simple búsqueda en Internet nos sacará de dudas: si las opiniones son principalmente negativas y hacen referencia a estafas, deberían saltar todas las alarmas. No obstante, si no hay rastro del comercio en la red, por ejemplo en foros o páginas de opiniones, también deberíamos sospechar.

5.- Ante un mal diseño de la web, sospecha y acertarás

Entre sus recomendaciones, la Oficina de Seguridad del Internauta hace hincapié en que los clientes deberían “observar el aspecto visual del comercio” y añade que “una web mal construida y poco atractiva puede ser debido a que se ha hecho con prisas o tratando de copiar el estilo de una tienda oficial”, según aclara el organismo en la guía Aprendiendo a identificar fraudes online.

Si la web no está completamente operativa, hay enlaces que no llevan a ninguna parte, pero funcionan los formularios de pago o, incluso, los textos están mal redactados, deberíamos desconfiar del comercio, resaltan los expertos de Help My Cash.

6.- Verificar los datos del comercio

Un comercio electrónico fiable publicará la razón social del titular de la web, su CIF o NIF y sus datos de contacto. Esta información la podremos encontrar en el aviso legal, que suele estar en la parte inferior de la web. Si no encontramos esta información, deberíamos desconfiar.

7.- Comprobar la política de privacidad del vendedor

Los e-commerce seguros incorporan información acerca del tratamiento de los datos personales que recojan de sus clientes. Esta información la encontraremos en la política de privacidad o en los términos y condiciones de uso del servicio, a los que normalmente se puede acceder desde la parte inferior de la web. Además, cualquier comercio fiable hará referencia a su política de devoluciones (plazos, costes, etc.), algo que debemos comprobar antes de comprar, recuerdan desde el comoparador financiero HelpMyCash.

1
Luis Hace 5 meses
¡Muy buen artículo! Ahora más que nunca en tiempo de pandemia se necesita trasladar las tiendas en este nuevo formato online. Lo que este tipo de artículos incentivara a más personas a realizar e-commerce, lo cual ya me ayudó mucho un curso que es muy bueno de empezar a realizar este cambio creando una tienda online por tu propia cuenta espero que ayude >>>https://bit.ly/2WNzwoU