Consumo

Cuánto se ahorra poniendo el aire acondicionado a 27 grados como pide el Gobierno

Marta Jurado

Miércoles 3 de agosto de 2022

4 minutos

El del aire acondicionado implica un gasto medio de 44,45 euros al mes

Aire acondicionado
Marta Jurado

Miércoles 3 de agosto de 2022

4 minutos

El Gobierno ha aprobado un primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética que recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno, según anunció la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Todo ello para cumplir con el compromiso de Bruselas de reducir un 7% el consumo de gas.

Pero, ¿se puede conseguir ahorrar ese porcentaje poniendo el aire acondicionado a 27 grados? Los expertos aseguran que todo depende del uso y del modelo. Además, creen que el mayor ahorro se verá en la factura de la luz, más que en la del gas al ser un electrdoméstico eléctrico. El del aire acondicionado implica un gasto medio de 44,45 euros al mes por hogar durante el verano, según cálculos de Kelisto (@Kelisto), que se intensifica durante los meses de más calor y durante las olas de calor como las que vive España en estos últimos meses.

 

Tan solo 1 de cada 3 hogares españoles tiene aire acondicionado

No depende tanto de la temperatura, sino del uso

Aunque la ministra Teresa Ribera ha asegurado que bajar un grado la temperatura del aire acondicionado puede suponer un 7% de ahorro en consumo de gas, los expertos matizan que lo más conveniente es exigir el mínimo de potencia al aire acondicionado durante el menor tiempo posible para que el ahorro sea efectivo. Es decir, por mucho que la temperatura esté a 27 grados, si el electrodoméstico está en funcionamiento muchas horas, el ahorro será mínimo.

Por ejemplo, si un aire acondicionado con 5.230 watts de potencia, se mantiene encendido durante una hora y partiendo de que el precio del kilovatio por hora ronda en la actualidad los 0,39 euros, nos daría un gasto de algo más de 2 euros al día, lo que supondrían unos 50-60 euros al mes. Al subir el el termostato 4 grados, desde por ejemplo los 23ºC –y cada uno supone un ahorro de hasta el 10% según cifras del Gobierno, podríamos llegar a tener un ahorro máximo del 40%. Es decir, unos 27 euros al mes si ponemos el aire unas diez horas al día. Aunque los expertos enfrían esta cifra y creen que el ahorro real medio sería mucho menor – apenas 10 euros– y dependerá de las horas de uso, el modelo y la potencia contratada.

Otros consejos para reducir el consumo del aire acondicionado

Mantener una temperatura adecuada, que los expertos sitúan entre los 24ºC y los 26ºC, asegurarse de que los filtros están limpiosapagarlo antes de salir de casa e instalarlo en una zona de sombra son algunos de los consejos esenciales que debes seguir para reducir el consumo de aire acondicionado

Aunque el calor puede llegar a ser muy sofocante, lo cierto es que lo mejor para reducir el consumo del aire acondicionado es retrasar su uso en la medida de lo posible. Para ello, existen varios trucos que puedes empezar a poner en práctica:

  • Vestir con colores claros y tejidos frescos: para evitar abusar del aire acondicionado, en la medida de lo posible, es recomendable elegir telas frescas o prendas de algodón.
  • Comer de forma adecuada: beber mucha agua y tomar comidas refrescantes durante el verano es fundamental para evitar golpes de calor y deshidratación, principalmente en niños y personas mayores. Mantenerte hidratado también te ayudará a retrasar el uso del aire acondicionado
  • Optar por un ventilador cuando el aire acondicionado no sea necesario, ya que gasta menos. Con este tipo de aparatos, sobre todo con los de techo -que reparten mejor el aire y que tienen un consumo de electricidad muy bajo-, puedes conseguir una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5 ºC, según cálculos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor