Consumo

La regulación del precio de las mascarillas genera descontento y dudas en las farmacias

Marta Jurado

Viernes 24 de abril de 2020

3 minutos

Muchos se preguntan desde cuándo, qué pasará con el resto y si habrá riesgo de desabastecimiento

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 3 de mayo. Foto: EuropaPress

El Gobierno ha regulado finalmente el precio de uno de los bienes más solicitados durante esta pandemia, las mascarillas. El ministro de Sanidad Salvador Illa argumentó que este precio fijo de las mascarillas quirúrgicas a 0,96 céntimos pretende "evitar abusos" por parte de los comerciantes para aprovechar la altísima demanda que existe con motivo de la crisis sanitaria.

Aunque la medida responde a las reivindicaciones de farmacéuticos y asociaciones de consumidores que llevan semanas denunciado precios disparados más de un 200%, la resolución final no ha gustado a todos, ha generado ciertas dudas y una sensación de haberse quedado corta ya que no ha incluido la disminución del IVA u otras limitaciones. 

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (@Farmaceuticos_) valora positivamente la medida pero temen que al no haberse regulado el precio de origen, se puedan generar problemas de desabastecimiento. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) ha solicitado al Ejecutivo que regule de forma urgente también el precio de las mascarillas higiénicas y las de alta protección, que también pueden ser fruto de la especulación.

¿Desde cuándo se podrán comprar a 0,96?

También se ha producido cierto descontrol e incertidumbre en las farmacias de toda España desde que el ministro de Sanidad anunciase el martes el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas a 0,96 euros y se publicase este jueves en el BOE. Los usuarios esperaban encontrar inmediatamente estos productos disponibles, pero sus efectos entran en vigor a partir de este viernes.

Aún así, las farmacias aún no saben qué harán con el excedente de mascarillas compradas a precios superiores. "El coste de las últimas mascarillas adquiridas por los farmacéuticos "es el doble" del fijado por las autoridades gubernamentales", explica la presidenta de la delegación de Euskadi de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (@SEFAC_aldia), Sonia Sáez de Buruaga. 

A algunas farmacias no les salen las cuentas

Otra de las protestas es que en la regulación realizada por el Gobierno no se ha incluido la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), reclamado por parte del sector al convertirse en producto de necesidad básica durante la crisis del coronavirus. Así, según cálculos de varios establecimientos farmacéuticos, para vender a 0,96 euros y no perder dinero, las farmacias deberían comprar las mascarillas a 0,75 euros, a los que habría que sumarle el 21% de IVA. 

Dada la posible modificación de los precios de otros productos de protección, como las mascarillas higiénicas, muchos farmacéuticos han reconocido que las farmacias albergan "dudas" a la hora de adquirir grandes cantidades puesto que una posible limitación de su importe podría repercutir en sus ingresos, sobre todo después de que el ministro de Sanidad anunciase este jueves que no permitiría un periodo de transición.

Riesgo de desabastecimiento

Debido a las complicaciones del mercado mundial de mascarillas y la existencia de un mercado alternativo online que puede seguir vendiendo a precios elevados, "hubiese tenido más sentido arbitrar los mecanismos de compra", opina Emilio González, profesor de Economía de Comillas-ICADE (@UCOMILLAS) en declaraciones a 65Ymás. González entiende que el Ejecutivo haya tomado esta medida pero reconoce que si los productores y distribuidores lo venden a mayor precio a las farmacias o lo retiran, puede haber riesgo de desabastecimiento de nuevo.

De hecho algunos proveedores como Ortosan, ya han anunciado en su página web que "debido a la orden del Gobierno de vender estas mascarillas a 0,96 euros nos vemos obligados a retirarlas de la venta, ya que los fabricantes nacionales e internacionales ofrecen este producto por encima del precio estipulado". Mientras que otros como FEDIFAR, está aún valorando la medida y decidiendo si vuelve a poner mascarillas en el mercado. "Lo que sí tenemos claro es que no queremos entrar en el juego de la especulación": 

¿Qué pasará con las FFP2-FFP3?

Según publica el BOE, el Ministerio de Sanidad(@sanidadgob) ha dejado pendiente a una próxima reunión de la Comisión Interministerial la fijación del importe máximo de las mascarillas higiénicas a fin de obtener mayor información sobre los costes de fabricación en el sector textil nacional y de los antisépticos de piel sana autorizados a la espera de obtener mayor información sobre sus costes de fabricación, pero no se sabe qué pasará con las del filtro recomendadas por la OMS y que la OCU recuerda que son especialmente recomendadas para personas que conviven con un infectado y las personas pertenecientes a ciertos grupos de riesgo.

Expertos el profesor de Comillas, Emilio González consideran que éstas deberían dejarse más libremente en el mercado, pero reconoce la necesidad de una homologación de mascarillas en España, así como los problemas de no tener suficiente producción nacional. El propio Pedro Sánchez defendía esta semana en el Congreso que "una de las lecciones" de esta crisis es la conveniencia de tener "capacidad de auto abastecimiento e industria propia" para que España "no sea objeto futuro de especulación". 

1
Isidro Hace 5 meses
Menuda cara se gastan los farmaceuticos con el dineral que ganan no solo con lo medicamentos sino tambien con los productos de parafarmacia