Salud

¡Precios desorbitados! Hasta 20 euros por una mascarilla

65ymás

Lunes 6 de abril de 2020

3 minutos

Consumidores y farmacéuticos urgen al Gobierno a que acabe con la especulación y regule los precios

¡Precios desorbitados! Hasta 20 euros por una mascarilla

Distintos tipos de mascarillas: ¿cuáles protegen del coronavirus? 

El Consejo General de Colegios FarmacéuticosFACUA-Consumidores en Acción pide al Gobierno reclaman al Gobierno que regule el precio de los productos de protección del coronavirus para evitar la especulación.

FACUA (@facua) asegura que numerosos consumidores están denunciando precios absolutamente desproporcionados por mascarillas. Entre los casos que ha recopilado FACUA, ha detectado la venta de estos productos por hasta 19,95 euros la unidad.

Por este motivo, FACUA pide al Gobierno que intervenga el precio de mascarillas y guantes de manera que establezca un máximo por unidad. Medidas que deben ir acompañadas de controles, decomisos y sanciones contra las empresas que las vulneren.

Dado que el Gobierno estudia recomendar el uso generalizado de mascarillas para toda la población, FACUA advierte de que deben garantizarse la implantación progresiva de medidas que garanticen el acceso para todos y se regule su distribución controlada para evitar acaparamiento y abusos.

FACUA ha planteado estas reivindicaciones al Ministerio de Consumo y la Vicepresidencia social. La asociación recuerda que ya se han intervenido los precios de dos sectores, uno de ellos, el de las telecomunicaciones, como consecuencia de una de las peticiones trasladadas por la asociación a los citados ministerios.

Así, mediante el Real Decreto-ley del 31 de mazo se prohibió a las compañías de telecomunicaciones que apliquen subidas tarifarias en servicios en los que esté prohibido realizar portabilidades durante el estado de alarma, esto es, los de fibra y los paquetes integrados -fibra más móvil y/o televisión digital-. Por otro lado, el 29 de marzo una Orden del Ministerio de Sanidad intervino las tarifas del sector de las funerarias, prohibiendo que sean superiores a las que cobraban antes de decretarse el estado de alarma.

Mascarillas

 

Por su parte, El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (@Farmaceuticos_) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que, haciendo uso de las facultades de las que dispone en esta situación de alarma sanitaria, intervenga temporalmente los precios de determinados productos indicados en la protección del coronavirus, tanto en origen como sus precios de venta al público, para evitar así el incremento abusivo e injustificado que se ha producido en las últimas semanas, con graves repercusiones para la salud pública.

Así, se está observando en las farmacias tras el inicio de la pandemia por COVID-19,  que han visto como se producía un incremento abusivo en los precios ofertados por proveedores que normalmente no operan en el canal farmacéutico, de productos como geles hidroalcohólicos, mascarillas, y guantes, principalmente.

Las denuncias, que han llegado de múltiples farmacias de toda España, se han remitido a las autoridades sanitarias, ya que además de generar un perjuicio para los ciudadanos por el elevado precio, provoca numerosos inconvenientes a los farmacéuticos y sucesivas quejas y falta de confianza de los usuarios en el servicio y atención que reciben. Además, estas ofertas están realizadas por operadores desconocidos y sin las garantías que ofrecen los fabricantes y distribuidores farmacéuticos habituales. Esta situación es ajena a la farmacia que ha visto cómo, a medida que avanzaba la crisis y con partidas de productos incautadas, hay quien aprovecha este escenario para ofrecer estos productos de primera necesidad a precios extraordinariamente elevados.

En palabras de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos: “Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios fieles a nuestros valores de ética y responsabilidad, queremos alertar a las autoridades competentes, para que tomen medidas sobre estas prácticas que perjudican a los ciudadanos y a los profesionales”.

La OMS, advirte

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reiterado que el organismo sanitario de Naciones Unidas solo recomienda el uso de mascarillas en la población general en caso de personas enfermas o que cuidan a un paciente en su casa.

En rueda de prensa, Tedros ha pedido que se dé prioridad al acceso a mascarillas a los profesionales sanitarios en primera línea contra el coronavirus. "Sabemos que pueden ayudar a proteger a los sanitarios, pero son escasas a nivel mundial. Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas por parte de la población general pueda agravar la escasez para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los sanitarios en un verdadero peligro", ha advertido. 

2
Jose sanche Hace 3 meses
No hay para mascarillas para todos.Son incapaces de regular los precios máximos.En Corea basan su éxito mayormente a que todos los coreanos las llevan.Aqui los inútiles de turno, como no son sus vidas que estan bien a salvo, dicen que no son necesarias.Vean en twitwer al médico coreano en fernandolpezchu.Les abrirá la mente que estos inútiles gobernantes nos tienen nublada.
James Hace 3 meses
Espero que me manden mascarillas para mi y mi mujer de las que tienen en moncloa porque yo no encuentro en ninguna farmacia.