Sociedad

El último invento de los "tontos del bulo": mascarillas infectadas para robarte

Anna Aumatell

Jueves 23 de abril de 2020

1 minuto

La Guardia Civil desmiente esta nueva noticia falsa

Agentes de la Guardia Civil

Estos últimos días, se ha detectado un mensaje compartido por WhatsApp y redes sociales en el que se alerta de que unos supuestos delincuentes van a las casas e, indicando que se trata de una iniciativa del gobierno local, ofrecen unas mascarillas infectadas de algún producto químico que dejan sin aliento, situación que es aprovechada por los delincuentes para robar en las casas y pisos. 

Pero tal y como ha hecho público la Guardia Civil en su perfil de Twitter se trata de otra noticia falsa que debe ignorarse, porque hasta la fecha no ha habido ninguna denuncia de un delito de este tipo. Y, de hecho, en su tuit la Guardia Civil llega a calificar este nuevo bulo de 'superproducción' como si se tratara de una película de Hollywood de los #TontosdelBulo. 

s importante actuar con responsabilidad ante este tipo de mensajes para no convertirnos en aliados de la desinformación con su difusión. En este sentido, la Policía Nacional elaboró recientemente una guía para evitar ser manipulados por las fake news con cinco sencillas pautas a seguir:

Googlea: una búsqueda rápida en google puede ayudarnos a saber si se trata de un contenido fiable. 

Contrasta: acudir a fuentes oficiales es la forma más rápida y segura de confirmar la veracidad del mensaje.

Sospecha: una imagen corporativa, logo, sello o cualquier otro intento de hacer el mensaje oficial por sí solo no acredita su autenticidad.

Consulta: recuerda que, aunque la información no pueda considerarse falsa estrictamente, saber quién es el emisor puede ayudar a saber si es opinión o información objetiva. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?