Consumo

Facua reclama al Gobierno que fomente la bajada de la potencia en los contratos de electricidad

65ymás

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de julio de 2022

3 minutos

Pide campañas institucionales para informar a los consumidores de lo que podrían ahorrar

Facua reclama al Gobierno que fomente la bajada de la potencia en los contratos de electricidad
65ymás

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de julio de 2022

3 minutos

Facua-Consumidores en Acción ha remitido una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que pide al Gobierno a hacer una campaña para fomentar la bajada de la potencia en los contratos de electricidad.

En la misiva, la organización ha mostrado su posición y ha sugerido una batería de ideas y propuestas para que sean consideradas en el plan de contingencia para la eficiencia y el ahorro energético en el que está trabajando actualmente el Gobierno.

"Facua defiende un modelo energético basado en la descarbonización, las energías renovables, la democratización energética, la planificación, la participación ciudadana y la no exclusión o garantía de acceso a servicios y suministros energéticos esenciales para los consumidores domésticos", señala.

 

EuropaPress 4456418 recursos facturas gas luz iberdrola gas natural

 

Entre las sugerencias, Facua propone el desarrollo de campañas institucionales que impliquen a las distintas administraciones públicas, organizaciones de consumidores y empresas eléctricas, a través de las que se informe a los consumidores qué es la potencia contratada, cuándo bajarla y cuánto se puede ahorrar con ello, además de recuperar la gratuidad de la gestión por bajar la potencia contratada, una medida que estuvo vigente hasta el pasado 31 de mayo.

Según la última encuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), hasta un 78% de los hogares españoles tiene más potencia eléctrica contratada de la que necesitan.

Por otro lado, considera que el ejecutivo debería poder intervenir precios y poner límites al precio de la electricidad que pagan los consumidores, actuando contra los abusos tarifarios, crear una empresa pública de energía y recuperar para el Estado las concesiones de centrales hidroeléctricas que caduquen.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor