Consumo

A Mercadona le gusta el aguacate andaluz

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Jueves 28 de mayo de 2020

2 minutos

La Axarquía malagueña y la costa tropical granadina concentran el 90% de la producción en España

A Mercadona le gusta el aguacate andaluz

Mercadona (@Mercadona) anunció recientemente que ha comprado más de 7.100 toneladas de aguacate de origen nacional para la campaña de 2020, lo que supone alrededor de un 30% más que en 2019, cuando la compañía adquirió aproximadamente 5.400 toneladas.

El cultivo del aguacate, cuya cosecha comienza en octubre y finaliza en mayo, está en auge en nuestro país por la alta rentabilidad que supone para los agricultores y porque está de moda en nuestra alimentación, por ser un producto muy saludable. Las comarcas de la Axarquía malagueña y la costa tropical granadina concentran el 90% de esa producción, con un total de 15.000 hectáreas, mientras que Cádiz y Huelva disponen de otras 800 y 100 hectáreas, respectivamente.

En el caso de Mercadona, la empresa resalta que las compras de aguacate realizadas en esta campaña, que arrancó en el mes de diciembre, cuando la fruta alcanzó los niveles óptimos de madurez y sabor, y finaliza en el mes de mayo, refleja su apuesta "por los productos frescos y, concretamente, por la fruta y verdura de proximidad", según señala en un comunicado.

 

bigstock Avocados 16238261

 

Para abastecer de este producto, tanto a granel como en pack de cuatro unidades, a las tiendas que Mercadona tiene ubicadas en Península, Baleares y Portugal, la compañía colabora con distintos proveedores cuyos campos se ubican en Andalucía. En concreto, trabaja con el proveedor José Luis Montosa de Valle-Niza (Málaga), con Sat 2803 Trops de Málaga, con Provelpack de Vélez-Málaga (Málaga), con Exceltrop de Vélez-Málaga (Málaga), con Tropical Millenium de Vélez-Málaga (Málaga) y con Cultivar de Barcelona, empresa maduradora que compra aguacates a agricultores de Málaga.

Hass, la estrella de los aguacates

España es el principal productor europeo de aguacate. En Andalucía se cultivan diferentes variedades de aguacate, pero la estrella es la denominada Hass, que tiene una tonalidad verde oscuro que se torna púrpura cuando alcanza su punto óptimo de maduración. Debe su nombre a Rudolph Hass, que en la década de los años 20 del sigo pasado descubrió, fortuitamente, en Norteamérica el fruto tropical de la Persea americana.

Por su clima, la Costa Tropical de Granada, la Axarquía malagueña (comarcas limítrofes que dan al Mediterráneo) y otras zonas de Cádiz y Huelva son ubicaciones especialmente indicadas para su cultivo. De hecho, la Asociación Española de Tropicales (@AFTropicales) está intentando que la Junta de Andalucía les conceda la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para esta fruta.

Algunos de los productores españoles de aguacate forman parte de la Organización Mundial del Aguacate (WAO en sus siglas en inglés: World Avocado Organization), que tiene su sede en Washington y tiene como misión fomentar el consumo de este fruto de origen tropical. También forman parte de la WAO productores de EE.UU., México, Perú, Brasil, Chile Colombia, Marruecos, Mozambique, Kenia, Tanzania, Zimbabue, Sudáfrica, Israel, Australia o Nueva Zelanda.

0

No hay comentarios ¿Te animas?