Consejos

Trucos para evitar que el aguacate se oxide tan rápido

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Jueves 15 de agosto de 2019

2 minutos

La rápida oxidación de los aguacates es consecuencia de su exposición al oxígeno del aire

Trucos para evitar que el aguacate se oxide tan pronto

Los aguacates son uno de los productos estrella del momento y no es para menos. Además de su versatilidad e increíble sabor, reducen el colesterol, protegen el organismo de los radicales libres, relajan el sistema nervioso, protegen a la vista y previenen las arrugas, entre otros muchos beneficios.

Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes de los aguacates es que su vida útil es muy limitada, al oxidarse con relativa rapidez. Esto se debe principalmente a la enzima polifenol oxidasa, que transforma las cadenas químicas del alimento en quinonas, la sustancia responsable de controlar la maduración del fruto, al entrar en contacto con el oxígeno del aire, provocando la formación de pigmentos negros, marrones o rojos.

Eso sí, aunque su textura y consistencia varíen ligeramente, la oxidación del aguacate no significa que esté en mal estado, todavía puedes aprovechar sus propiedades unos días más. Aún así, muchas personas se muestran reacias a su consumo cuando adquiere este aspecto. Afortunadamente, son muchos los trucos y remedios que pueden ralentizar su aparición, como dejar el hueso o echar zumo de limón en la pulpa.

Aguacate en mal estado

Aceite de oliva

Este ingrediente natural no solo no modifica el sabor o las propiedades del aguacate, sino que evita que se oxide en un tiempo récord. Solo tienes que untar bien el fruto con aceite de oliva y meterlo en un recipiente hermético. De esta forma, contará con una capa protectora e impedirás que entre en contacto con el aire.

Aguacate congelado

A veces resulta extraño congelar ciertos alimentos, sin embargo, en el caso del aguacate, te ayudará a mantenerlo en perfecto estado mucho más tiempo, aunque puede perder parte de su frescura. Cuando ya esté maduro, córtalo en trocitos y mételo en una bolsa transparente con cierre hermético. Te servirá para hacer puré, el cual puedes utilizar después para elaborar tu propio guacamole o incluirlo en unas tostadas.

Mujer sujeta un aguacate. (bigstock)

Agua fría

Con el objetivo de limitar el contacto del aguacate con el oxígeno del aire, muchos restaurantes introducen las sobras de este fruto en un recipiente con agua fría. Eso sí, este truco solo es válido si vas a utilizar los restos del aguacate de manera inmediata.

Cebolla

Este ingrediente, presente en cualquier cocina, también evita que el aguacate se oxide rápidamente. Para aprovechar todo su pontencial, tienes que cortar la cuarta parte de una cebolla morada en trozos grandes y colocarlos en el fondo de un recipiente o tapper hermérico. Después, coloca la mitad que haya sobrado encima, de tal modo que el hueso quede mirando hacia arriba. Pon la tapa y guarda la mezcla en el frigorífico hasta su consumo. No obstante, debes tener en cuenta que su sabor puede verse alterado.

El aguacate está permitido en la dieta cetogénica

0

No hay comentarios ¿Te animas?