Consumo

Ojo con la factura de la luz de octubre: "será un mes clave", según los expertos

Marta Jurado

Martes 5 de octubre de 2021

7 minutos

Llaman a vigilar el recibo de este mes para ver si las medidas del Gobierno son suficientes

EuropaPress 3924996 factura consumo luz 10 septiembre 2021 madrid espana precio medio diario
Marta Jurado

Martes 5 de octubre de 2021

7 minutos

Así será la nueva factura de la luz tras el plan del choque del Gobierno

La subida de la luz de septiembre 'se come' las medidas del Gobierno para rebajar la factura

Ya no es una sorpresa para nadie anunciar que el recibo de la luz seguirá alto en los próximos meses con la actual coyuntura de precios de luz y gas, que vaticinan un otoño-invierno negro. Según las previsiones, el precio de la luz continuará su escalada imparable en el mercado mayorista, por la que este martes rozaremos los 203 euros el MWh, el segundo día más caro de la historia. 

Esta situación inédita está movilizando a instituciones españolas, pero también europeas sobre la opción de tomar medidas extraordinarias. Este martes la ministra, Teresa Ribera se reúne con las principales asociaciones de consumidores para conocer su opinión sobre la revisión del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), mientras Bruselas se reunió ayer para analizar el impacto de alza de los precios de la luz en la inflación y una posible respuesta común europea, tal como propone España.

EuropaPress 3933825 vicepresidenta tercera ministra transicion ecologica reto demografico

¿Se superará la factura histórica de septiembre?

Pero, ¿cómo repercute esto en nuestra factura?,¿qué se puede esperar en los próximos meses?, ¿cuáles son los consejos de los expertos? La duda principal está ahora en si se volverá a un recibo tan alto como el de septiembre, la más elevada de la historia según las asociaciones de consumidores, que alcanzó los 103 euros por usuario medio (un 54% más que el año anterior) o si las medidas extraordinarias tomadas por el Gobierno efectivas desde el 16 de septiembre lograrán frenar este impacto. 

"Octubre será un mes clave para averiguarlo, pero todo apunta a que va a ser difícil que la factura se reduzca a finales de año a los niveles de 2018, tal como se ha comprometido el Gobierno", opina profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (@UCOMILLAS), colaborador del Club Español de la Energía (@Enerclub) y autor del libro Presume de entender (a fondo) la factura de la luz y el gas "Las medidas de contención de junio, resultaron insuficientes y pese a las tomadas en septiembre de manera extraordinaria, la factura de septiembre ha vuelto a ser más cara que la del mes anterior", confirma.

La subida de la luz de septiembre 'se come' las medidas del Gobierno para rebajar la factura

Apuesta por un descuento del 50% o una "tregua invernal"

Desde la asociación de consumidores Facua (@facua​), su portavoz Rubén Sánchez, da por hecho que octubre superará a la factura histórica de septiembre, pero coincide en "éste será un mes clave" para ver el efecto directo de las medidas del Gobierno. "Nosotros las apoyamos, pero creemos que todavía son insuficientes ante la brutal escalada de precios y que el Ejecutivo debe ir más allá". Por ello proponen un descuento del 50% en la factura para la mayoría de los consumidores –salvo para las rentas más altas– durante los próximos 6 meses. 

Los hay otros algo más optimistas. "Esperemos que las rebajas de cargos y el impuesto a la electricidad que ha implementado el Gobierno se noten más en octubre, a diferencia de septiembre en la que solo se han aplicado medio mes", considera Daniel Álvarez, experto en consumo energético de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan (@isadoraduncan). El asunto, estaría, según él en pensar en "una tregua invernal", ya que explica que hay muchas familias que van a ver unos suministros con costes altos.  Además añade que si la situación se complica aún más "debería ser Bruselas la que intervenga". "Es decir, al ser un tema estructural y generar deuda a medio y corto plazo hay que empezar a tratar el tema en global. Porque el mecanismo que se utilice será ineficiente si no es general", añade.

Claves para entender la factura de septiembre

Tal como explican los expertos, la clave para ver cómo nos afectarán los cambios que está experimentando la luz es primero fijarse en nuestra factura, y segundo –mucho más complicado– entenderla. "Esta es la clave para un consumo eficiente y responsable", opina José Luis Sancha, quien señala que los dos acontecimientos principales ocurridos en septiembre han sido un cúmulo de precios crecientes de los derechos del CO2 y del gas natural; y por otro, los acontecimientos en el mercado marginalista, en el que el gas y las hidráulicas han sido las que han marcado los precios". Es decir que todo esto afectaría al precio por kilowatio/hora que estemos pagando.

Por otro lado, Sancha llama a estar atentos a la aplicación de las medidas del Gobierno para abaratar la factura de la luz implementadas en la segunda quincena de septiembre. "Las dos más importantes son la reducción de los cargos (96%) y por otro lado el paso del impuesto eléctrico hasta el 0,5%, que deberían tener un efecto inmediato sobre el término fijo y variable de la factura –junto con la reducción del IVA al 10% aprobada en junio–".

factura septiembre

Como consecuencia sí se ha observado una factura más barata en la segunda quincena –29,97 euros según sus cálculos, pero no en el conjunto del mes – que se llegó a 63,09 euros para un usuario medio–, confirma Sancha en su vídeo explicativo. Por otro lado, se espera que las inyecciones que ha aprobado el Gobierno de ingresos extra de 6.500 millones, provenientes de los beneficios caídos del cielo de las eléctricas y de las subastas, ayuden a amortiguar el golpe para las familias, al menos hasta final de año.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor