Consumo

Meses de retrasos en la factura de la luz: "Temo tener que pagar más de 300 euros de golpe"

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 22 de septiembre de 2021

6 minutos

Cerca de 60.000 hogares llevan desde junio sin recibir su factura en plena escalada de precios

bigstock Concerned Elderly Woman Sittin 423880079
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 22 de septiembre de 2021

6 minutos

Día a día mirando el buzón o el extracto del banco con ansiedad y nada... Las complicaciones relacionadas con la factura de la luz en los últimos meses son interminables. A la subida imparable de precios y los cambios regulatorios, se suman ahora la denuncia de numerosos retrasos en la recepción de recibos, especialmente desde el pasado mes de junio. No son casos aislados sino que afecta a miles de consumidores de compañías como Naturgy, Endesa, o EDP que temen no poder afrontar los pagos, sobre todo si estos llegan de golpe. Con la actual situación de precios en máximos históricos por encima de los 150 megavatio/hora (MWh), muchos temen recibir facturas entre 300-500 euros en plena cuesta de septiembre.

Es el caso de Mertxe, de 65 años y miembro de la Alianza contra la Pobreza Energética (@APE_Cat), que ya ha vivido antes lo que no supone tener problemas para llegar a fin de mes. "Temo que me lleguen tres facturas del golpe. Antes pagaba unos 70 euros al mes, pero ahora podrían se más de 300 euros con la subida de precios...", calcula. Lo mismo le ocurre a Brigitte, una mujer mayor que muestra su preocupación por no saber ni siquiera que tarifa le aplicarán. "Lo he señalado a la compañía y me dice que es una incidencia por el cambio de peajes pero a mí nadie me avisó de este retraso", reclama.

Pero no son los únicos casos, las redes sociales están colapsadas con comentarios de este tipo, incluso el de una mujer gallega cuyos inquilinos se marcharon sin pagar y teme por la cantidad de dinero que llegará tras los 3 meses de verano con la factura más abultada de la historia. En total, fuentes del sector lo cifran en 60.000 hogares afectados o un 16% de los clientes de las grandes eléctricas, según la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) que se excusa en los retrasos de las distribuidoras. "Si ellos se retrasan, nosotros no podemos facturar a los consumidores”.

 

Fallos informáticos y problemas con los contadores

Desde varias asociaciones de consumidores confirman a 65YMás que estos problemas se están produciendo. "No son nuevos, esto ya pasaba, pero se han hecho más evidentes que nunca. Antes podía haber retrasos de un mes como máximo y ahora estamos hablando de tres meses o más", explican desde la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE). También señalan que la mayoría de ellos se están produciendo desde junio, coincidiendo con los cambios regulatorios implantados por el gobierno, que también afectan a la lectura de contadores. "En muchos casos es cuestión de la distribuidora, que no pasa la lectura porque no se ha adaptado y en otros, se han unido fallos informáticos", aclara.

Esta es la misma versión oficial a la que aluden las compañías eléctricas que han respondido la consulta de este diario. Desde Endesa confirman que "se han producido retrasos en emisión de facturas por incidencias de diversa índole: se han dado retrasos en las facturas de peajes y cargos que deben ser enviadas por las empresas distribuidoras para que las comercializadoras puedan facturar y también se han producido incidencias en los sistemas de facturación de las comercializadoras de Endesa, en su mayoría por la implantación de la nueva metodología en vigor desde el 1 de junio". 

El Consejo de Ministros aprueba este martes nuevas medidas para frenar la subida de la luz

¿Qué pasa si se acumulan y no se pueden pagar?

Una de las mayores preocupaciones es qué hacer si no se pueden asumir de golpe. "Yo llamé ayer a mi comercializadora y me reconocieron que tienen problemas, pero que no me preocupe, que cuando me lleguen las puedo pagar a plazos", explica Mertxe, que ya fue desahuciada de su piso hace unos años debido a la crisis económica. La incertidumbre de a cuánto ascenderá la suma es máxima, sobre todo para aquellos hogares que ya tenían dificultades para llegar a fin de mes antes de la subida desorbitada de precios.

Según Endesa (@Endesa), –la única compañía que ha dado respuesta a este diario hasta el momento– la situación se resolviendo a medida que se desatasque la emisión de facturas correspondientes a los periodos pendientes. Pero "en ningún caso se emite una factura única con el consumo acumulado, sino tantas facturas como periodos de facturación pendientes tenga el cliente (ejemplo, dos facturas por dos meses de retraso). Y en todos los casos se ha informado por carta a los clientes afectados de la posibilidad de acogerse a un acuerdo de pagos para minimizar los perjuicios ocasionados".

Presunta intención de afectar al mercado regulado

Pero el tema va más allá. La Unión de Consumidores de Asturias (@ConsumidoresAST) denuncia que el retraso  –que confirman  que el retraso que está afectando a unas 200.000 familias asturianas desde mayo– podría ser intencionado. “Considero que se está haciendo de forma premeditada y de forma intencionada una campaña de desprestigio, de penalización, a los contratos del mercado regulado para que pasen al mercado libre”, señalaba en rueda de prensa el presidente de la asociación, Dacio Alonso. Esto provoca, según ellos, que muchos consumidores no puedan tomar la decisión de cambiarse de compañía en función de los precios reales de su factura.

Desde la UCE consideran que se está cometiendo por una lado una ilegalidad y por el otro, se está haciendo una campaña para mover a clientes al mercado liberalizado. “No podemos saber cómo ha incorporado los diferentes cambios tanto de los tramos horarios ni la rebaja del IVA del Gobierno. ¿Por qué? Porque no tenemos factura. La regulación del mercado regulado exige que la compañía comercializadora facture mes a mes”, reclama Alonso, cuya asociación ya ha presentado denuncias a la CNMC y a la consejería de Industria.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor