Consumo

La pesadilla de Tomasa: un 'facturón' de agua de 12.000 euros por gastar 6 millones de litros

65ymás

Miércoles 17 de febrero de 2021

5 minutos

"Estoy pagando el agua de todo el pueblo y alrededores", asegura, desesperada, esta madrileña

La pesadilla de Tomasa: un 'facturón' de agua de 12.000 euros por gastar 6 millones de litros
65ymás

Miércoles 17 de febrero de 2021

5 minutos

Se llama Tomasa, reside en la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo y está viviendo una pesadilla desde que le llegó una factura del agua del Canal de Isabel II por un importe de 9.000 euros y, después, otra de 3.000 euros

Esos 12.000 euros responden a un consumo de nada menos que 6 millones de litros de agua en tan solo cuatro meses.

 

 

Como es normal, Tomasa no da crédito a la situación. “He cargado todos los embalses de Madrid. Es imposible que yo sola consuma toda esa agua”, ha declarado angustiada.

​​Por supuesto, Tomasa no ha pagado los 12.000 euros, ha reclamado en consumo y vive con la esperanza de que, a pesar de todo, el error quede aclarado y no le corten el agua.

"Estoy pagando el agua de todo el pueblo y alrededores"

Tomasa es viuda, vive sola y su único ingreso es su pensión de viudedad. Por parte del Canal de Isabel II la respuesta que le dieron al explicarles su caso fue enviarían a un inspector para revisar su contador.

 "Parece que estoy pagando el agua de todo el pueblo y alrededores", ha asegurado en Telemadrid. Y entre lágrimas ha confesado en Antena 3 que ha perdido totalmente el apetito y no consigue conciliar el sueño porque normalmente el importe de su recibo era de unos 35 euros por factura.

Las facturas que le amargan la vida a Tomasa implican que habría gastado supuestamente seis millones de litros de agua. Algo impensable para alguien que vive sola y la llevó a devolver los recibos sin pagar. 

Por su parte, en el Canal de Isabel II de Madrid aseguran que han investigado el asunto y que la factura de 12.000 euros en agua de esta vecina de Villanueva del Pardillo es correcta. La concesionaria ha revisado el  contador de Tomasa y asegura que funciona bien, por lo que tendrá que pagar los 12.000 euros de sus dos últimas facturas. Pero ella insiste en que no ha consumido esa tremenda cantidad de agua y que tampoco tiene ninguna fuga en su acometida.

“Me han mandado una carta desde el Canal en la que dice que el contador está contando bien y que incluso está contando de menos, ha declarado Tomasa en Telemadrid. Me dijeron que me enviaron una carta el 18 de diciembre, pero yo no había recibido nada, hasta que no me llegó la primera factura de 9.000 euros”, asegura Tomasa.

 

Una viuda madrileña recibe una factura de 12.000 euros por gastar seis millones de litros de agua. Foto: Captura de pantalla (La Sexta)

 

 

"No he oído nada de que le haya pasado a algún otro vecino de aquí de Villanueva del Pardillo. Pondré la denuncia ante la Guardia Civil y ya que lo decida el juez porque esto es insufrible. Lo estoy pasando muy mal”, confiesa la mujer mientras que desde el Canal aseguran que detectaron esos elevadísimos consumos y que se pusieron en contacto con la clienta para hacerle saber que podría tener una fuga pero que ella no respondió.

Por su parte, Tomasa mantiene que no recibió ninguna carta y que la primera noticia de lo sucedido la tuvo el 28 de diciembre cuando vio a que ascendía a 9.000 euros. Después llegó la segunda factura por un importe de más de 3.000 euros.

Un contador de agua no funciona solo

El técnico del Canal que revisó la instalación asegura que todo estaba en orden por parte de la empresa y que Tomasa podría tener una fuga en su instalación y, en consecuencia, deberá abonar la factura de lo que, según el contador, ha consumido. Algo a lo que Tomasa no está dispuesta porque, asegura, no ha tenido pérdida alguna de agua, ni en la caldera, ni en el desagüe de la piscina, ni en ningún otro lugar de su vivienda. Por todo ello, ha solicitado un abogado de oficio y pedido cita para denunciar el caso ante la Guardia Civil.

 

Contador de agua. Foto Canal de Isabel II

 

Por su parte desde la OCU opinan que lo que debería plantearse es una demanda Civil puesto que -mantiene el portavoz de la Organización, Enrique García- "esta situación es muy rara, porque una fuga no se arregla sola. Hay que llevar el contador a analizar. No hay nada, ni por omisión ni por olvido, que justifique esa cantidad desorbitada por parte del Canal".

Mientras tanto, en el Canal de Isdabel II aseguran haber comprobado el contador, que funciona correctamente, y que el consumo se ha normalizado, por lo que insisten en la hipótesis de la fuga en la instalación de Tomasa para explicar el tremendo consumo y argumentan que un contador de agua no funciona solo y menos con ese volumen de agua y tras comprobar que funciona correctamente