Consumo

Los productos que se salvarán del 'impuesto al azúcar'

65ymás

Jueves 3 de diciembre de 2020

1 minuto

El Congreso aprueba una enmienda de los Presupuestos relacionada con esta subida del IVA

Los productos que se salvarán del 'impuesto al azúcar'
65ymás

Jueves 3 de diciembre de 2020

1 minuto

El proyecto de ley del Presupuestos Generales del Estado para 2021 que el Gobierno espera aprobar próximamente incluye la subida del 10 al 21% del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas. Su justificación, según explica el Ministerio de Hacienda, es favorecer hábitos saludables y combatir la obesidad infantil.

Sin embargo, entre las 13 enmiendas que el Pleno del Congreso ha aprobado esta semana en sus primeras votaciones hay una limitación al llamado 'impuesto al azúcar' para que no se aplique a productos lácteos edulcorados, como yogures o leches fermentadas, que se salvarán, por tanto, de esta subida del IVA.

Esta enmienda, impulsada por Esquerra Republicana, ha sido incluida en las nuevas cuentas con el apoyo del PP, Vox, Ciudadanos, el PDeCAT, Junts, UPN, la CUP, CC, NC, Compromís, Foro Asturias, PRC y BNG. El PNV, EH-Bildu y Teruel Existe se han abstenido.

Concretamente, la enmienda modifica el artículo de los Presupuestos que contiene la subida de impuestos a las bebidas azucaradas y edulcoradas, que a partir del próximo año estarán sujetas a un IVA del 21% desde el 10% actual. Esta subida de impuestos afectaba en el proyecto a toda bebida con edulcorante añadido, natural y derivado o aditivos edulcorantes, a excepción de leches infantiles y bebidas consideradas como complementos alimenticios para necesidades dietéticas especiales. Una redacción que implicaba una aplicación más amplia, pues permitiría aplicarlo a bebidas lácteas.

La modificación introducida en las cuentas limita la aplicación del 'impuesto al azúcar' a "las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos", en línea del redactado del Plan Presupuestario 2021 remitido a la Comisión Europea, según argumento ERC.

Y es que en su justificación esta formación señala que los productos lácteos "tienen una densidad nutricional muy superior a la de los refrescos, aportando una mayor cantidad de macro y micronutrientes, algunos de los cuales son deficitarios actualmente en la población española".

Así cambia tu cuerpo cuando eliminas el azúcar de tu dieta

Medida polémica

La medida sobre las bebidas azucaras y edulcoradas tiene muchos detractores. El PP consideraba hace unos días que "demoniza el azúcar sin ningún tipo de base médica ni científica". "No es el momento de gravar impuestos ni perjudicar a los consumidores", asegura la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Milagros Marcos, que añade que "la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el 10% de las calorías de la ingesta diaria deben venir de productos azucarados, y la media en España está en el 7,3%".

Por su parte, la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) rechaza la subida, una medida que, según aseguran, ha llegado "por sorpresa y en un momento crítico" para la economía y para el consumo. "Es injusto, discriminatorio y con un claro componente ideológico. Se trata de un duro golpe a la hostelería, al consumidor y a la industria de bebidas que paga impuestos en España (más de 500 millones) y contribuye a la activación de la economía", señalan.

De hecho, más de una veintena de organizaciones de la cadena de valor agroalimentaria, colegios profesionales, sindicatos, consumidores, representantes municipales y comunidades autónomas han presentado en el Congreso de los Diputados un manifiesto en defensa del sector azucarero, el consumo responsable de azúcar y contra las subidas fiscales a alimentos y bebidas

Mientras, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el impacto en el sector agrícola por la subida del IVA a las bebidas azucaradas será "muy limitado". Según explica, España produce medio millón de toneladas de azúcar, importa 1,2 millones de toneladas, y de esa cantidad global (1,7 millones de toneladas) solo una pequeña cantidad (de un 0,2% a un 0,4%) va destinada a las bebidas azucaradas, es decir, apenas un volumen de entre 2.600 y 5.400 toneladas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?