BlasEsteban
Opinión

Presupuestos 2021 y organizaciones de mayores: ¿Qué hay de lo nuestro?

Blas Esteban

Martes 17 de noviembre de 2020

4 minutos

Las 10 medidas de los Presupuestos que te afectan directamente

Martes 17 de noviembre de 2020

4 minutos

Los debates y los propios Presupuestos Generales del Estado (PGE) pasan casi desapercibidos para todos, a pesar de ser considerados como la ley más importante del año, ya que, además de fijar el destino de gastos e ingresos, marca, en gran medida, la política económica del Gobierno. Recordemos que si no se aprueban puede hundir a un Gobierno: en 2019 se tumbó al primer Gobierno de Pedro Sánchez y derivo en unas elecciones anticipadas en abril del mismo año.

Hay que ser un experto en asuntos económicos y de hacienda para comprenderlos -yo no lo soy- pero soy un curioso, me encantan los debates con contenidos y argumentos. Pasado el debate de las enmiendas a la totalidad se ha podido ver los dos modelos de sociedad representados por PSOE y PP, a pesar del multipartidismo que existe en el Parlamento y en la sociedad. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha conseguido 198 votos, muchos más de los 175 necesarios, para tumbar las iniciativas contrarias a los nuevos PGE. Ahora se abre el camino de la negociación de cada partido y de los lobbies sobre ¿Qué hay de lo mío?

Leer, comprender o solo bucear por las 434 páginas del Libro Amarillo de la Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021, tiene verdadero mérito. Además hay que tener tiempo disponible -estamos casi confinados y eso ayuda-. Y curiosidad – a muchos mayores nos acompaña la curiosidad toda nuestra vida-. Nosotros solo hemos buceado para buscar lo que se asigna al IMSERSO y las potenciales subvenciones a las organizaciones de mayores.

Hemos tenido que transitar por muchos Ministerios, cifras, cuadros, partidas previstas, importantísimas para los mayores, Pensiones, Dependencia, Sanidad, Empleo, Igualdad y un largo etcétera para llegar a su “Capitulo III Principales Cifras de los Presupuestos Generales del Estado y Políticas de Gasto para el año 2021” y al llegar a la pág. 142 y nos encontramos con un lacónico titular “Personas Mayores”

“Para la atención a las personas mayores, el IMSERSO asigna créditos en 2021 por importe de 118 millones de euros".

Con ello se presta especial atención al envejecimiento activo, mediante el mantenimiento de programas ya tradicionales como son los de turismo y termalismo del IMSERSO y una especial dedicación en este mismo ámbito, a los programas de promoción de condiciones de vida saludable, acceso a la cultura, preparación a la jubilación y defensa de los derechos individuales de los mayores, la soledad de las personas mayores, los mayores en ámbito rural y las relaciones intergeneracionales.

A ello responde también el proyecto de Estrategia Nacional de Personas Mayores, que fue aprobado por el Pleno del Consejo Estatal de Personas Mayores en la sesión extraordinaria del día 30 de noviembre de 2017…

Siendo pragmático para las organizaciones de mayores: ¿Qué hay de lo nuestro? ¿Seguiremos el año próximo con los 2.348.209,90 dde euros para repartir entre 35 entidades para nuestro mantenimiento, funcionamiento y actividades habituales de entidades de implantación estatal de Mayores?

De lo visto en este libro y escuchado en los debates sacamos una primera conclusión: no existe una política del mayor, hay muy buenas intenciones parciales, aumento de pensiones, aumentos en dependencia, sanidad, becas, igualad, etc. que se escudan en la manoseada frase “los presupuestos más sociales”. Por eso reiteramos nuestra petición de la necesidad de hacer un Plan Nacional del Mayor 2030, es decir, una política integral del mayor.

Dicen los expertos, que hasta que no pase 3 de diciembre, fecha que el Congreso votará el texto definitivo y se conocerá si el Gobierno obtiene un seguro de vida para resistir los tres años que quedan de legislatura, no se verá la verdadera “política” de este Gobierno.

Si tenemos un Gobierno progresista para tres años, es tiempo suficiente para trabajar por y para los mayores de hoy y del futuro. En CEATE eso esperamos.


Blas Esteban Barranco es Presidente CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor