Política

PGE 2021: Las 10 medidas de los Presupuestos que te afectan directamente

Marta Jurado

Martes 27 de octubre de 2020

ACTUALIZADO : Martes 27 de octubre de 2020 a las 19:35 H

6 minutos

El Ejecutivo ha detallado su propuesta sobre pensiones, Dependencia o impuestos

IMG 0009
Marta Jurado

Martes 27 de octubre de 2020

6 minutos

El Gobierno de coalicion ha presentado Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene que propone entre otros aspectos, una subida del IRPF a rentas altas, y un refuerzo de las partidas destinadas a la sanidad pública. Medidas todas ellas que afectan a la población general, pero algunas de ellas especialmente a los mayores como el incremento de las pensiones, y un gran despliegue de gasto social. Aún así todas ellas deberán pasar la votación en el Congreso por lo que de momento son tan solo propuestas.

El acuerdo ha sido presentado esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, quienes se han congratulado de impulsar unas nuevas cuentas públicas con un aumento del gasto público sin precedentes. La inversión en transición energética, mayor volumen de becas y el aumento del 1% del impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros están recogidos.

Estas son las principales novedades de los Presupuestos anunciadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que afectan a los mayores:

Pensiones

La más importante de ellas es compromiso de subir las pensiones contributivas al 0,9% (en la línea del IPC) y las no contributivas al 1,8%: El presidente de Gobierno ha anunciado que serán 9,76 millones de pensionistas que verán incrementada también su pensión un 0,9%, en línea con la previsión del IPC real. "Esto permite que nuestros mayores no pierdan poder adquisitivo en un momento tan delicado como el actual. Y como decía antes, las pensiones no contributivas además crecerán el doble que la inflación hasta el 1,8%, demostrando una vez más que este Gobierno es especialmente sensible con las personas con menores recursos", ha aclarado. 

Dependencia

El Gobierno también ha anunciado un incremento del 46% de la aportación del Estado para el sistema de Dependencia, con una aportación de más de 600 millones para reducir listas de espera y mejorar prestaciones de dependencia. Por otro lado prevé una inversión de más de 700 millones proviniente de fondos europeos para mejorar la atención de personas mayores. Su objetivoes el de transitar desde el modelo de residencias a una atención más domiciliaria, transformado en modelo de cuidados.

El anteproyecto de ley de presupuestos propone además modernizar los servicios sociales públicos con 200 millones de euros y aumentar además el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) al 5%, el mayor incremento desde su creación. También se ha puesto de manifiesto el compromiso de desplegar 239.765 millones de euros en inversión pública y social, 10,5 por ciento más incluyendo los 27.000 millones del fondo de recuperación europeos.

Sanidad

El Ejecutivo destinará 3.064 millones más a la sanidad pública, lo que supone un aumento del 151%, con 2.400 millones de euros a la compra de vacunas y al refuerzo de la Primaria, según ha anunciado el presidente. De esas partidas, se destinarán 2.436 millones del fondo React EU a la compra de vacunas y a reforzar la atención primaria, que a justificado como medidas necesarias para combatir la pandemia del coronavirus.

Política fiscal y planes de pensiones 

El Gobierno incluye en su borrador de PGE una subida de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros. Paralelamente ha acordado con Unidas Podemos un aumento del 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros. Además, el Gobierno limitará las deducciones en el Impuesto de Sociedades, fijará una tributación mínima del 15% para 'socimis' y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.

Políticas sociales

Otra de las medidas estrella se centran en políticas de vivienda y lucha contra la pobreza. En concreto se destinarán 3.017 millones de euros al Ingreso Mínimo Vital y medidas para reducir la pobreza infantil, así como un incremento de las partidas en vivienda del 367,9% con 1.772 millones de euros. Esto ha sido una parte importante del acuerdo con Unidas Podemos al que se llegó al filo de l noche del lunes.

El Ejecutivo también ha acordado aumentar el presupuesto en cooperación y desarrollo en un 20% y la partida para cultura en un 25,6%.

Transición energética e inversión en Ciencia

Uno de los pilares de los nuevos presupuestos en la transición energética. Para ello han acordado una dotación de 6.161 millones de euros para desplegar medidas de transición energética y mejora de infraestructuras y una inyección de recursos públicos y privados de 5.106 millones para la I+D+i, un incremento del 80,1%.

El Ministerio de Transición Ecológica contará con 11.935 millones de euros para ejecutar políticas verdes, así como el Plan España Digital 2025 movilizará durante este año hasta 2022 una inversión pública y privada alrededor de 70.000 millones de euros

Otras medidas

- Incremento del 0,9% de los sueldos de empleados públicos.

- Fortalecimiento de las políticas activas de empleo con 2.000 millones adicionales.

- Partidas destinadas a la industria y energía aumentarán en 5.700 millones de euros.

Ayudas a turismo, comercio y a las pymes aumentarán un 150% con 1.338 millones más el año que viene.

- Las partidas para Pesca, Agricultura y Ganadería subirán en casi 790 millones de euros.

 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor