Consumo

¿Pueden tener virus los teléfonos móviles?

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Martes 12 de mayo de 2020

4 minutos

La respuesta es sí: aquí tienes el listado y los consejos para protegerte de ellos

¿Pueden tener virus los teléfonos móviles?

Debemos proteger también nuestros teléfonos móviles con un antivirus, al igual que hacemos con nuestro PC, tableta o cualquier otro dispositivo. Ten en cuenta que un smartphone no es más que un miniordenador, en algunos casos más potente incluso que tu PC de sobremesa, por lo que están expuestos a las mismas amenazas: virus, spam, phishing y cualquier otro tipo de fraude.

Este tipo de aplicaciones maliciosas intentan imitar una aplicación legal. Una vez instalada nos piden nuestra dirección de correo electrónico, número de teléfono y el acceso a nuestra lista de contactos (algo habitual y necesario para operar con muchas aplicaciones que utilizamos). Sin embargo, el virus enviará nuestros contactos a un servidor remoto, desde donde posteriormente se llevarán a cabo campañas de spam en las que se utiliza como remitente nuestro propio teléfono. Esto es, en definitiva, lo que da credibilidad a los mensajes que recibirán nuestros contactos.

Un consejo genérico sería este: cuando nos pidan aceptar una serie de permisos, no los concedamos a no ser que estén relacionado con la función de la aplicación que nos queremos descargar. En este sentido, sería muy sospechoso que una app de “Linterna” nos pidiese acceder a nuestros contactos, puesto que no son necesarios para el uso que queremos darle a una linterna.

Hackers

Según la Oficina de Seguridad del Internauta (@osiseguridad), estos son los principales virus (técnicamente conocidos como malware) que pueden afectar a nuestros dispositivos:

–Publicidad no deseada o engañosa (‘Adware’)

Estos anuncios con contenido audiovisual pueden aparecer en el navegador como ventanas emergentes (pop-ups). Se reproducen de manera automática con el fin de generar ganancias económicas a los creadores. En ocasiones este software provoca, por ejemplo que nuestro buscador favorito o predeterminado sea cambiado por otro.

El consejo de la OSI: “Evitemos abrir enlaces de descarga de páginas poco fiables y, cuando instalemos software, debemos revisar los pasos para que no se nos instale ningún buscador, programa o complemento sin que nos demos cuenta”. 

–Virus espías (‘Spyware’)

Este tipo de virus recopilar de manera fraudulenta la información sobre nuestra navegación por Internet, además de datos personales y bancarios. Un ejemplo de este tipo de virus son los Keyloggers, los cuales monitorizan toda nuestra actividad con el teclado (teclas que se pulsan), para luego enviarla al ciberdelincuente.

El consejo: “Instalación y actualización de un buen sistema antivirus. Otra forma de protegernos es evitar conectar dispositivos desconocidos, como USB o discos duros externos”.

–Gusanos

Este virus tiene la capacidad de replicarse entre ordenadores. A menudo causa errores en la red, como consecuencia de un consumo anormal del ancho de banda ocasionado por este malware. Los ciberdelincuentes suelen usar nombres llamativos en los enlaces para que este virus sea descargado como, por ejemplo, las palabras: sexo, apuestas, regalo o premio.

El consejo: “Es importante tener actualizado nuestro sistema y sus defensas para estar protegidos y evitar se infectados, así como desactivar la función de “autoejecutar” los discos externos (memorias USB o discos duros). Si el antivirus está actualizado, también identificará y eliminará este tipo de amenazas que intenten colarse en nuestros dispositivos”.

–Troyanos

Este tipo de virus permite al atacante tomar el control del dispositivo infectado. Como consecuencia, nuestra información personal se encontraría a merced del atacante para robar todo lo que quisiera de nuestros equipos infectados.

El consejo: “Además de todas las medidas anteriores, como tener actualizado el sistema operativo y el antivirus, y analizar los dispositivos USB que se vayan a conectar a nuestro equipo, debemos tener mucho cuidado cuando navegamos por Internet, ya que pueden acabar instalándose algún archivo infectado o al acceder a páginas web fraudulentas”.  

–‘Ransomware’

Virus que toma por completo el control del dispositivo bloqueando o cifrando la información del usuario para, a continuación, pedir dinero a cambio de liberar o descifrar los ficheros del dispositivo. Puede llegar camuflados en adjuntos de correos electrónicos o en páginas web poco fiables que nos inviten a descargar algún archivo bajo una inofensiva apariencia.

El consejo: “Mucho cuidado con los correos electrónicos con algún adjunto. La mayoría de los ataques por ransomware se producen cuando el usuario ejecuta un archivo infectado. También es recomendable realizar copias de seguridad para que, en caso de infección, dispongamos de una copia de nuestros datos en otro lugar de almacenamiento”.

–‘Botnets’

Son redes de dispositivos infectados que los ciberdelincuentes utilizan para lanzar el envío masivo de correos spam, ataques de denegación de servicio, robos de credenciales, etc. Una vez que un dispositivo está infectado, entrará a formar parte de la red de botnets, cuyo objetivo es seguir expandiéndose.

El consejo: “Lo principal es hacer un buen uso de los dispositivos cuando nos conectamos a la red, teniendo un sistema actualizado con programas antivirus instalados, utilizando credenciales robustas y cambiando las contraseñas regularmente y no entrando en páginas web que puedan ser poco fiables. Otra fuente de infección son los correos maliciosos”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?