Tecnología

Qué es y cómo funciona un gestor de contraseñas

Toni Esteve

Viernes 8 de mayo de 2020

2 minutos

Un gran aliado para tu memoria digital

Qué es y cómo funciona un gestor de contraseñas

“La contraseña no es segura”. ¿Cuántas veces has recibido este mensaje al intentar crear una nueva cuenta de correo o un perfil en redes sociales, suscribirte a un boletín o realizar cualquier otra gestión digital? ¿Y cuántas veces has terminado poniendo la misma contraseña que utilizas en todas partes porque sabes que ya te funciona? Sí, esta solución permite salir del paso, sin embargo, es muy peligrosa. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI advierte de que si un ladrón accede a nuestra contraseña tendrá acceso a toda nuestra información y podrá, por ejemplo, publicar en nuestro nombre en las redes sociales, leer y contestar correos electrónicos o ver el saldo de nuestra cuenta bancaria.

Lo ideal es tener una contraseña segura para cada uno de los servicios que utilizamos, pero recordarlas puede ser complicado. Aquí es donde puede sernos útil un gestor de contraseñas. En él todas las claves se guardan cifradas y solo podemos acceder a ellas con una contraseña maestra, la única que tendremos que recordar.

Claro, aquí volvemos al principio: esa contraseña maestra debe ser muy robusta. Cuesta de creer, pero todavía hay muchas personas que utilizan un “password” con sucesiones de números del tipo “123456”. Una contraseña segura debe estar formada por mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, y, normalmente, tener más de ocho caracteres. Pero tampoco debería estar compuesta por palabras que existan en el diccionario, ni por la unión de una palabra o nombre y una fecha como la de nacimiento. Tampoco es buena idea incluir el nombre del servicio para el que se crea la clave. Un truco para no olvidar esa contraseña es crearla a partir de iniciales de canciones, poemas, películas o incluso frases favoritas, y luego incluir números y caracteres especiales que las vinculen.

Una vez tengamos una contraseña maestra robusta, es el momento de recurrir a una aplicación que gestione nuestras contraseñas. Aquí te sugerimos algunas que puedes descargar gratuitamente:

Last Pass (@LastPass)

Puedes descargar y acceder desde cualquier dispositivo a este gestor que guarda tus contraseñas y te permite, además, compartirlas con una persona que tu elijas para casos de emergencia. Primero introduces todas tus contraseñas y luego un programa las encripta.

 

RoboForm (@roboform)

También es compatible con cualquier dispositivo. Este gestor te permite el acceso a tus datos sin tener que estar conectado a Internet. Dispone de un generador de contraseñas incorporado que puede crear contraseñas seguras y únicas para cada una de tus cuentas. También cifra todas las contraseñas que tu le introduzcas, para hacerlas aún más seguras.

 

Dashlane (@dashlane)

Dashlane llena todas sus contraseñas, pagos e información personal donde los necesite y desde cualquier dispositivo. Como las otras dos, cuenta con un servicio de auto-rellenado de formularios web largos y un sistema para encriptar tus contraseñas. Además, aseguran que “jamás vendemos tus datos; nunca tenemos anuncios; y no se requiere tarjeta de crédito”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?