Consumo

Cosas que no sabías que cubre el seguro de vivienda

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 1 de marzo de 2020

3 minutos

Estas pólizas no solo se limitan a asegurarte ante incendios u otros accidentes domésticos

Cosas que no sabías que cubre el seguro del hogar

El seguro de vivienda suele cubrir más cosas de las que imaginamos y que a veces no aprovechamos. Lo más habitual es que cuando un usuario contrata uno, se lea todas las cláusulas, pero con el tiempo termine olvidando algunas de ellas, es decir, cuando realmente pueden ser muy útiles en caso de sufrir algún percance.

Por supuesto, todo depende de la clase de seguro que se contrata, ya que dependiendo de las coberturas costará más o menos. Es decir, no todo lo que se expone a continuación está incluido en la totalidad de los seguros. Asimismo, como sabrás, el contrato se realiza sobre una cifra de valor máxima, la cual tiene que ver con lo que atesoras en casa.

Cláusulas existentes en los seguros de vivienda

De acuerdo con Facua, UCE y Al Andalus, algunas de las coberturas menos conocidas por las personas y que pueden resultar muy convenientes son las siguientes:

  • Robo en el exterior del hogar. El hecho de ser víctima de un robo con intimidación o violencia puede estar cubierto por este seguro, así como la indemnización relativa a las prendas de ropa u otros objetos personales que se hayan dañado en ese acto.
  • Deterioro de los alimentos que se tienen en el frigorífico cuando este se avería o se produce un apagón.
  • Los daños que causen los animales de compañía fuera del domicilio, como algún destrozo en una propiedad ajena o un ataque a otra persona.
  • Relacionado con el anterior, los daños que cualquier miembro de la familia asegurada pueda causar a un tercero de un modo involuntario y sin que exista negligencia también pueden formar parte de la póliza.
  • Si alguien obliga a la persona que tiene el seguro a utilizar la tarjeta de crédito a la fuerza (u otros medios de pago), eso también puede estar cubierto por el seguro del hogar.
Cosas que no sabías que cubre el seguro de vivienda

Además de los referidos, estas organizaciones también señalan que suelen estar incluidos otros como:

  • Rotura de cristales, espejos, mármoles, vitrocerámicas…
  • Daños que se produzcan por una sobretensión o un cortocircuito eléctrico.
  • Daños estéticos provocados por incidentes como un escape de agua que daña la pintura o cualquier otro elemento de la casa.
  • Servicio de cerrajería.
  • Servicio de reposición de electrodomésticos.
  • Servicio de bricolaje, asumiendo el desplazamiento y las primeras horas de trabajo. Dicho servicio puede utilizarse desde para sustituir un grifo, hasta para montar una estantería o incluso colocar unas cortinas, algo que resulta muy útil para las personas mayores que no tienen facilidad de movimientos o que no deben arriesgarse a subir a escalones para realizar ciertas acciones que suponen un peligro para su salud.
  • Asistencia informática como en el caso de la reparación de equipos.
  • Cobertura cuando se realizan viajes, es decir, tanto las personas como los objetos que llevan pueden estar aseguradas, incluso si el asegurado no está presente y se produce, por ejemplo, un robo en un hotel. Esta asistencia en viaje también se encarga de los posibles gastos de curación, traslado o repatriación en caso de que se sufra una enfermedad o un accidente. No obstante, cuando se realiza un viaje en el que se pueda tener algún percance, ya sea por el destino elegido, o por el propio estado de salud del asegurado, siempre será conveniente contratar un seguro de viaje, pues resultará mucho más completo.
Cosas que no sabías que cubre el seguro de vivienda

Seguros más completos

Como puedes observar, las coberturas de algunos seguros del hogar resultan tan útiles como peregrinas, ya que el usuario se suele olvidar de muchas de ellas, asumiendo gastos que podría ahorrarse ya que para ello tiene contratada una póliza. Y nos son las únicas, ya que los seguros de hogar más completos también ofrecen otros servicios que nunca pensaríamos que se pueden incluir:

  • Protección ante la violencia digital que puedan sufrir los menores residentes en la vivienda.
  • Posibilidad de borrar toda la huella digital, es decir, toda la información relacionada con cada usuario que haya en Internet y las diferentes redes, cuando esta esté generando daños tanto económicamente como en la reputación.
  • También relacionado con la tecnología se incluye el servicio de control parental de Internet y la asistencia al mismo con el objetivo de que se aprenda a regular los sitios web que pueden ver los niños.
  • Un seguro del hogar muy completo también puede incluir defensa jurídica en caso de que la persona asegurada tenga que intervenir en un proceso judicial.

Como podrás observar, las coberturas de los seguros del hogar pueden ser muchas y muy variadas, de manera que es mejor revisar las que cada uno tiene para conocer qué cláusulas están incluidas y a cuáles se puede remitir en caso de que sea necesario. Obviamente, a todas ellas se unen las más conocidas como la cobertura frente a daños de incendio, de fenómenos atmosféricos, por agua… así como la asistencia en el hogar cuando se produce alguna avería en aparatos como la caldera o en instalaciones como las cañerías.

0

No hay comentarios ¿Te animas?