Consumo

¿Qué es el boletín eléctrico y cuándo es necesario?

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 28 de febrero de 2023

4 minutos

Podemos necesitarlo en varias situaciones, como al aumentar la potencia de nuestra casa

¿Qué es el boletín eléctrico y cuándo es necesario? Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 28 de febrero de 2023

4 minutos

Puede que a la hora de aumentar la potencia eléctrica de nuestra casa, necesitemos una serie de documentos, entre los que se incluyen el boletín eléctrico, como se conoce popularmente. Se trata de un documento oficial que permite demostrar que una instalación eléctrica cumple con las medidas de seguridad necesarias para acceder a la energía con todos los requisitos técnicos. 

Este documento, cuyo precio puede variar en función de las características de la instalación eléctrica, el instalador, los metros cuadrados de la vivienda o la comunidad autónoma (desde los 70 hasta los 300 euros), puede ser realizado por un técnico electricista autorizado o una empresa instaladora autorizada y deberá ser comprobado por un técnico de la distribuidora.

 

¿Qué es el boletín eléctrico y para qué sirve?

 

Se compone además de diferentes documentos, según establece el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidoresocu):

  • Certificado de Instalación Eléctrica (CIE): permite legalizar una instalación eléctrica. Se deben entregar cinco copias diferentes (1 para industria, 2 para el instalador, 1 para el propietario y otra para la empresa comercializadora del suministro eléctrico).
  • Certificado de Dirección de Obra: acredita que una obra ha sido realizada bajo inspección y control de una persona cualificada y según a la normativa vigente. 
  • Certificado de Inspección Inicial del Organismo de Control: acredita instalaciones eléctricas en instalaciones con características especiales. 
  • Memoria Técnica de Diseño (MTD): este documento se presenta al organismo que tramita las instalaciones eléctricas cuando la instalación no necesita la realización de un proyecto eléctrico. Por lo general, se entregan dos copias (una para el instalador y otra para el usuario o empresa comercializadora).

Además, el boletín debe incluir un Anexo de Información al Usuario para que este conozca la instalación. Suele incluir instrucciones generales de uso y mantenimiento de la instalación, documentos propios de la instalación, un esquema Unifilar y un croquis de las canalizaciones y de los dispositivos instalados.

Ten en cuenta que no siempre serán necesarios todos los documentos, ya que dependerá de instalaciones que necesiten o no proyecto. En el caso de las empresas distribuidoras y comercializadoras de luz, solo será necesario el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) para dar de alta el suministro eléctrico en la instalación, aunque tendremos que presentar el resto igualmente en el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

¿Para qué sirve el boletín eléctrico?

Más allá de aumentar la potencia de nuestra casa, hay otras situaciones en las que podríamos necesitar el boletín eléctrico. Dar de alta la luz en un domicilio o local nuevo es una de las más comunes, así como en el momento de realizar modificaciones técnicas en la instalación eléctrica.

También es posible necesitarlo si el anterior boletín fue emitido hace más de 20 años ante cualquier cambio de contrato. En este sentido, hay que tener en cuenta que el boletín tiene una validez de 20 años, por lo que pasado este tiempo, ante cualquier modificación en la instalación o el contrato, será necesario que la instalación pase una revisión, aunque no se modifique nada. También se puede emitir uno nuevo para certificar la instalación existente. 

Para saber si nuestro boletín ha caducado, podremos contactar con la distribuidora de la zona o acudir a la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor