Consumo

Quién es quién en la cúpula de Mercadona

Agus Calvet

Domingo 14 de junio de 2020

2 minutos

La familia Roig fundó y sigue controlando la cadena líder en España

Quién es quién en la cúpula de Mercadona

Más de 1.600 tiendas en España y Portugal, 90.000 empleos directos, un 26,9% de la cuota de mercado nacional y en 2020 realizó unas ventas de 25.500 millones de euros. Esas son las cifras de Mercadona, la cadena de origen valenciana que ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años.

familia roig
Juan Roig y Hortensia Herrero (en el centro) junto a sus hijas (de izquierda a derecha) Juana, Amparo, Hortensia y Carolina, en la entrega al empresario de la medalla de oro al mérito en el trabajo, en Madrid en 2016.

 

Pero ¿quién está al frente de esta compañía? Su cabeza visible, y más conocida, es Juan Roig, su presidente. Heredero de una familia de empresarios, sus bisabuelos ya tenían negocios relacionados con la agricultura y la ganadería. Sin ir más lejos, su padre, Francisco Roig, fundó varias empresas, entre ellas la cerámica Pamesa e Industria Cárnicas Roig, germen de la actual Mercadona.

El punto de partida de la actual Mercadona se remonta a 1977, cuando Francisco Roig y su mujer Trinidad Alfonso Mocholí transforman las carnicerías del negocio familiar en ultramarinos. Cuatro años después su hijo, y actual presidente, Juan, junto a sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo, compran Mercadona a su padre e inician la actividad como empresa independiente.

Desde entonces comienza el despegue de Mercadona, cuyo nombre, según explicó su presidente, surgió en un congreso cuando los hermanos Roig conocieron a una empresa de pasta italiana llamada Mercadonna (unión de las palabras ‘Mercato’, mercado, y ‘Donna’, mujer). Como les gustó lo adaptaron quitando una ‘n’ y registraron el nombre. Como curiosidad, destacar que fue la primera cadena de supermercados en utilizar, haya por 1982, el escáner para la lectura de códigos de barra en la tienda.

Consejo de administración familiar

Mercadona sigue siendo una empresa controlada por la familia Roig. En su consejo de administración acompañan a Juan su mujer, Hortensia María Herrero. Es vicepresidenta y una de las principales accionistas. Esta valenciana, economista como su marido, al que conoció en la universidad, compatibiliza su tarea en Mercadona con su faceta filantrópica y de mecenazgo a través de la Fundación Hortensia Herrero. A través de ella participa en la recuperación del patrimonio artístico y apoya al ballet, la música y el arte en general.

La secretaria el consejo de administración es Carolina Roig Herrero, hija de Juan y Hortensia. El resto de sus hijas se sitúan como vocales: Hortensia, Amparo y Juana. El cuarto vocal es el hermano de Juan Roig, Fernando Roig, propietario y presidente de la industria cerámica Pamesa, y también accionista como el resto de la familia.

El único vocal ajeno a la familia es Rafael Gómez, socio de Juan Roig desde que la cadena de establecimientos que tenía en Andalucía se fusionó con Mercadona en 1998.

1
Antonio Hace 3 meses
Como es posible que haya faltas de ortigeafia tan garrafales en un periodico? "Halla por... Por Dios, es Alla por...