Consumo

¿Quién está detrás de la leche de las marcas blancas más consumidas?

Agus Calvet

Viernes 29 de mayo de 2020

2 minutos

Vacas gallegas, asturianas y andaluzas producen la mayor parte de la leche de los supermercados

leche

Cada día bebemos menos leche. Es una realidad desde hace más de una década que se refleja bien en estas cifras: si en el año 2011 cada español consumía, de media, 74,5 litros al año, en 2018 apenas se alcanzaban los 70.

Lo que sí se ha producido es un aumento de la variedad de marcas, son especial mención a las marcas blancas que venden cada cadena de supermercados. ¿De dónde viene esa leche?

Una de las más vendidas es la de la marca Hacendado, de Mercadona, cuya materia prima procede de varias empresas lecheras dependiendo de la localización de cada supermercado: la Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), la leonesa de Lactiber, la catalana Làctia Agroalimentaria y la vasca Iparlat, esta última también productora de la marca Kaiku.

10 productos raros que no sabías que venden en Mercadona

El otro grande de la distribución alimentaria, Carrefour, envasa su marca blanca de la mano de la empresa Leche de Galicia, que forma parte del grupo Lactalis Iberia, que tiene marcas como President, Lauki y Puleva. Este gigante lacteo, que forma parte de su matriz francesa, tiene instalaciones en Villalba y Nadela (Lugo), Mollerusa (Lleida) y Granada.

Por su parte, Alcampo, con su marca blanca Auchan, trabaja con la firma Industrias Lácteas Asturianas (ILAS). Originaria de Asturias, esta empresa trabaja, además de para Alcampo, para el mercado internacional y, sobre todo, quesos y mantequillas con marcas tan reconocidas como Reny Picot.

Los supermercados Dia ha tenido varios proveedores en los últimos años y no pocos problemas de imagen al utilizar algunos de leche francesa. Sus principales fabricantes son Lactalis Iberia, como ocurre con Carrefour, y el Grupo Leche Río, de origen gallego.

La marca propia de Lidl, Milbona, también procede de Galicia a través de la compañía coruñesa Iberleche. Esta firma nació de la fusión de los negocios de marca blanca dos grandes rivales en el pasado: Leche Celta y Central Lechera Asturiana. Además de para Lidl, Iberleche también envasa marca blanca para clientes como Hipercor y Dia.

¿Y qué tipo de leche compramos? Según los datos de la patronal del sector, Fenil, en 2018 la leche semidesnatada era la preferida por los consumidores españoles, con casi 5 de cada 10 litros que se vendían. Le seguían de lejos la leche desnatada y la leche entera casi a partes iguales.

0

No hay comentarios ¿Te animas?