Consumo

Este desinfectante del supermercado se inventó para luchar contra una epidemia de cólera

Agus Calvet

Foto: BigStock

Miércoles 2 de diciembre de 2020

1 minuto

Con más de 130 años de historia, Lysol fue inventado por el farmacéutico rumano Raupenstrauch

Este desinfectante del supermercado se inventó para luchar contra una epidemia de cólera
Agus Calvet

Foto: BigStock

Miércoles 2 de diciembre de 2020

1 minuto

Hoy en día, más que nunca, los productos desinfectantes están más presentes que nunca en la limpieza de nuestros hogares. La pandemia de la COVID-19 nos ha obligado a ser más escrupulosos con la higiene y, para ayudarnos, han surgido múltiples productos y marcas en los estantes de los supermercados e hipermercados.

Sin embargo, aunque puedan parecer nuevos, hay algunos desinfectantes que llevan entre nosotros desde hace mucho tiempo. Es el caso de Lysol, que de hecho fue la primera marca de desinfectante del mundo, y cuenta ya con más de 130 años de historia.

Lysol se desarrolló en el año 1889 por el farmacéutico rumano Gustav Adolf Raupenstrauch, afincado en la ciudad alemana de Wiesbaden. Entonces era jefe del departamento en un centro de investigación químico y, buscando soluciones que ayudaran a combatir las habituales epidemias de cólera de la época, mezcló varios componentes para crear un producto de limpieza y desinfección cuyo principal agente es el clorxilenol.

Pronto el Lysol comenzó a fabricarse de manera industrial y se utilizó ampliamente como antiséptico para las enfermedades infecciosas de todo tipo, no solo el cólera. No era rara su utilización desde entonces en los quirófanos y también en las salas de los ginecólogos. De hecho, en 1907, en Estados Unidos se utilizó eficazmente durante un brote de fiebre tifoidea, ayudando a desinfectar los hospitales y, dada su utilidad, en 1930 ya se vendía en farmacias estadounidenses.

The Medical and surgical reporter (1858) (14596950329)
Anuncio de Lysol publicado en 1858 en la revista norteamericana 'The Medical and surgical reporter'.

 

En la actualidad se vende en España de la mano de Reckitt Benckiser, la compañía británica que está detrás también de otras marcas de productos como Calgon, Air Wick, Strepsils o Sholl, entre otras.

Con una eficacia para eliminar en superficies el 99,9% de bacterias y los principales virus que causan gripe o resfriados, Lysol cuenta con un laboratorio propio que colabora con la Universidad de Montclair, en Estados Unidos, para avanzar en el estudio, aprendizaje y eliminación de gérmenes.

lysol 02

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?