Consumo

La última locura: una cerveza con sabor a pulpo a la gallega

Agus Calvet

Lunes 12 de octubre de 2020

1 minuto

Estrella Galicia se atreve a ‘maridar’ dos clásicos del tapeo y agota las existencias

La última locura: una cerveza con sabor a pulpo a la gallega

La única limitación es la imaginación. Y así se lo han propuesto en la firma Estrella Galicia, que se ha atrevido a unir la cerveza con el pulpo en una de sus propuestas más arriesgadas.

Y es que Fábrica de Cervezas Estrella Galicia Pulpo á Feira quiere evocar los sabores de este plato referencia de la cocina gallega en una edición limitada y que, a las pocas horas de ponerse a la venta online, ha agotado sus existencias. En espera de si decide volver a sacar una nueva edición de esta cerveza, aún se puede encontrar en algunos bares y restaurantes.

Pero, ¿cómo se consigue meter en una botella una cerveza con sabor a pulpo? Tras muchas pruebas y catas, los maestros cerveceros de esta firma han empleado malta de cebada y malta de trigo, lúpulo de la variedad checa Sladek y levadura de tipo Ale. Y el ingrediente ‘secreto’ es incorporar patatas en representación de los cachelos y varios kilos de pulpo gallego certificado. Ya en el periodo de maduración de la cerveza se añade dulce y picante, además de agua de la cocción del pulpo.

La empresa Pescados y Mariscos del Noroeste ha aportado a este invento el pulpo, cien por cien gallego, y la Asociación de Pulpeiros de Carballiño han colaborado con el agua de pulpo que se incorpora en la fase final de la producción de la cerveza.

El resultado es una cerveza, tipo Ale, de cuerpo medio, carbonatación moderada y un 5,6% de volumen de alcohol. Con un color dorado brillante, su aroma recuerda al pulpo á feira. Ya en la cata, el dulzor inicial se transforma en gusto amargo y, al final, en notas picantes.

La difícil apuesta de Estrella Galicia parece que ha gustado a los consumidores, o por lo menos ha llamado su atención para comprar todas las botellas puestas a la venta. De todas maneras, no es la primera locura de la casa, ya que en el pasado ya presentaron, y con éxito, cervezas de pimientos de Padrón, de percebes, calabaza, miel, castañas o naranjas.

 

Estrella Galicia pulpo

 

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?