Alimentación

Agua de cebada, típica de Valencia: ¿es tan sana como dicen?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 20 de agosto de 2019

2 minutos

El consumo de esta bebida tan refrescante, típica de Valencia y Murcia, se remonta al siglo XVIII

Agua de cebada: ¿es tan sana como dicen?

Si no vives o has visitado con frecuencia la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, es posible que nunca hayas oído hablar de una de sus bebidas más típicas: el agua de cebada. Este cereal, que todo el mundo vincula a otro de los tragos más populares del mundo, la cerveza, guarda un gran potencial en su interior, así como numerosas cualidades medicinales. 

Así, desde su origen en el siglo XVIII, la gente no solo ha recurrido a ella por su refrescante sabor, también por sus propiedades nutricionales. Incluso más allá de nuestras fronteras, pues el agua de cebada también se bebe en Costa Rica, donde recibe el nombre de maximalta, en Perú, México o Gran Bretaña. Bajo esta premisa, ¿que beneficios hacen tan especial esta bebida?

Beneficios del agua de cebada

El agua de cebada, más concretamente el cereal del que procede, es rica en minerales, especialmente el potasio, el calcio y el fósforo; vitaminas del grupo B, ácido fólico, fibra soluble y betaglucanos, relacionados con la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, su mayor virtud es su riqueza en oligoelementos, compuestos que participan activamente en el funcionamiento del organismo y entre los que destacan el cobre, el zinc y el selenio, uno de los antioxidantes más poderosos. ¿Qué beneficios aporta esta combinación de nutrientes?

Agua de cebada
  • El agua de cebada mejora la digestión y los problemas relacionados, como la diarrea, las náuseas o los cólicos estomacales. Eso sí, los expertos también alertan que en exceso puede provocar estreñimiento y, en el peor de los casos, sangrado rectal.
  • Algunos estudios han demostrado que la fibra que contiene esta bebida puede reducir el colesterol y mejorar la actividad celular.
  • Asimismo, puedes recurrir a ella para desintoxicar el organismo, pues la fibra tiene la capacidad de eliminar los desechos que no son útiles y limpiar algunos órganos.
  • La unión del hierro y el cobre que forman parte de su composición favorece la formación de glóbulos rojos y asegura un nivel óptimo de oxígeno en la sangre.
  • La niacina y la vitamina B3 son otros de los nutrientes del agua de cebada, capaces de prevenir la arterioesclerosis. En este sentido, el manganeso también participa en el desarrollo y la protección de los huesos.
  • Se trata, además, de una bebida apta para los diabéticos, pues ayuda a bajar el nivel de azúcar en sangre. Aunque debes controlarlo para no sufrir una hipoglucemia.

Lamentablemente, como muchos otros alimentos, el agua de cebada también puede provocar algunos inconvenientes. Por ejemplo, algunos expertos recomiendan no consumirla si también estás siguiendo un tratamiento farmacológico, pues la mezcla puede irritar el estómago y provocar síntomas como hinchazón, dolor o calambres. Además, contiene gluten, por lo que no puede formar parte de la dieta de las personas celíacas. Por eso, para evitar males mayores, antes de introducir esta bebida de manera habitual en tu alimentación, consúltalo con un profesional.

0

No hay comentarios ¿Te animas?