Economía

Cuerpo defiende subir el salario mínimo y reducir la jornada laboral, pese a la advertencia del FMI

Pepa Montero

Foto: Pepa Montero

Lunes 15 de abril de 2024

ACTUALIZADO : Lunes 15 de abril de 2024 a las 13:22 H

5 minutos

El ministro de Economía ajustará los impuestos a banca y energéticas en caso de hacerlos permanentes

Carlos Cuerpo defiende subir el salario mínimo y reducir la jornada laboral, pese a la advertencia del FMI
Pepa Montero

Foto: Pepa Montero

Lunes 15 de abril de 2024

5 minutos

Cuerpo se reúne con la banca con el impuesto, el Defensor y el trato a mayores sobre la mesa

La CNMV advierte: el Defensor del Cliente Financiero supone un doble coste que pagará el consumidor

 

El ministro de Economía, Comercio y Empresa (@_minecogob), Carlos Cuerpo (@carlos_cuerpo), está convencido de que los incrementos que el Gobierno ha realizado en el salario mínimo interprofesional (SMI) y las eventuales subidas adicionales en próximos años que están en mente del Ejecutivo, así como la prevista reducción de la jornada laboral, son un acierto de la política y la economía española, por mucho que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe, inste a España a evaluar de manera cuidadosa los efectos de tales medidas.

Así lo ha defendido Cuerpo durante su intervención en un evento organizado por Nueva Economía Fórum (@NewEconomyForum), celebrado este lunes en Madrid. Para el ministro, es innegable que la reducción de la jornada laboral, "que es un debate insoslayable en la economía", requiere del marco de diálogo social y de flexibilidad, para aprovechar todos los efectos positivos que conlleva y minimizar los potenciales efectos negativos.

carlos cuerpo2

En cuanto a la subida del salario mínimo (situado en 15.876 euros anuales distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros), que acumula un incremento del 54% desde el año 2018 y beneficia a unos 2,5 millones de trabajadores, ha superado "las expectativas y en muchos casos, también las críticas". Lo que se observa, según el responsable de Economía y Comercio, es que la mejora salarial en esa parte baja de la distribución de la renta ha permitido reducir la desigualdad y ha beneficiado particularmente a mujeres y a jóvenes. Además, está contribuyendo al crecimiento económico, al consumo y a la demanda interna, mientras que su impacto en el empleo es "muy marginal".

Hacia el impuesto permanente a banca y energéticas

Con respecto a dos temas candentes de su cartera, los impuestos a la banca y a las eléctricas, Cuerpo no ha confirmado ni negado tajantemente que se vayan a hacer permanentes, pero ha abierto la puerta a que así será, al destacar que han sido "un éxito", ya que estos dos sectores aportan de manera más justa a la financiación del escudo social y además el gravamen actual, temporal, no ha dañado su solvencia.

Por una parte, ha asegurado que es preciso "ajustar y adaptar el gravamen a las entidades financieras, en caso de hacerlo permanente, a algunos elementos clave de política económica, entre ellos, el ciclo de los tipos de interés o el fomento de créditos a pymes". En cuanto al gravamen extra para las compañías energéticas, para hacerlo permanente, el Gobierno está estudiando que las empresas se puedan deducir inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo del país.

 

"Las reformas negociadas son las que duran"

El ministro Cuerpo ha restado importancia a la necesidad de negociar las reformas y proyectos con una multitud de partidos, lo que a su juicio "no tiene que tener ninguna connotación negativa, sino todo lo contrario", puesto que "los proyectos legislativos, y lo que pasa por el diálogo social, son aquellos que son más sostenibles, que son normalmente a largo plazo los que perduran".

Respondía así implícitamente a la intervención previa de Carlos Solchaga, exministro de Economía, quien había señalado que en la actualidad "no hay alternativa a los gobiernos de coalición, con las dificultades que estos representan". Además, había advertido de que el Gobierno de Pedro Sánchez no solamente necesita de la coalición para su mandato, sino también requiere de apoyos externos en el Parlamento.

"Apoyos que van a prestar al Gobierno grupos políticos que sabemos que no es precisamente el bienestar de nuestra nación la primera de las preocupaciones que les ocupan", ha alertado. Por eso no es extraño que el Fondo Monetario Internacional haya advertido a España del riesgo que supone el clima político, según Solchaga.

Sin noticias del relevo del gobernador De Cos

Durante la ronda de preguntas en el evento organizado por Nueva Economía Fórum, el ministro Carlos Cuerpo ha afirmado que el próximo relevo del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, es un proceso para el que aún quedan dos meses y medio, por lo que "no es algo que corra particularmente prisa".

No obstante, el responsable de Economía ha asegurado que la persona que sustituya a Hernández de Cos va a cumplir con las dos principales características que tiene el actual gobernador: enorme capacitación profesional y currículum intachable. "En ese sentido, quiero trasladar tranquilidad, porque hay candidatos y candidatas excelentes", ha remarcado Cuerpo.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor