Economía

Todos los impuestos que suben y bajan en 2024: así afectan a tu bolsillo

Pepa Montero

Jueves 4 de enero de 2024

13 minutos

La mayor cotización al MEI (0,7%) y el fin de rebajas de IVA estrujan el presupuesto de los hogares

Todos los impuestos que suben y bajan en 2024: así afectan a tu bolsillo
Pepa Montero

Jueves 4 de enero de 2024

13 minutos

Cómo ahorrar al declarar la Renta: planes de pensiones, vivienda y otros 'trucos' legales

Qué es deflactar el IRPF y cómo afecta al sueldo y a la pensión

 

El Gobierno de Pedro Sánchez espera incrementar los ingresos por impuestos el 7,5% en 2024, hasta una recaudación de 382.755 millones de euros, según consta en el Plan Presupuestario enviado a la Comisión Europea en octubre pasado. Esta mayor entrada de dinero a las arcas públicas se debe a las subidas de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social, y también al incremento de algunos impuestos a ciertos contribuyentes.

Según el Ministerio de Hacienda, a cuyo frente se halla la vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, hasta una quincena de tributos aumentan en este nuevo año. La mayoría son impuestos que en 2023 estaban bonificados y que ahora vuelven a la normalidad, lo que va a drenar dinero de todos los bolsillos.

Entre los aumentos impositivos, hay unas subidas que afectan a los trabajadores y a los empresarios, y otras que únicamente recaen sobre las empresas. Entre los grandes impuestos, el de la Renta es uno de los más afectados por las alzas durante este ejercicio.

Se mantiene la supresión del IVA a los alimentos básicos (pan, queso o huevos) y la rebaja a otros productos de la cesta de la compra (pastas y aceites tienen el 5%), hasta al menos junio de 2024.

Este nuevo año se prorroga el impuesto a la banca y a las empresas energéticas. En el caso del gravamen energético, se podrán deducir las inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización. Además, se revisará esta figura tributaria, que pasará a contar con un carácter permanente. 

Sube el IVA de la luz y del gas 

bigstock factura electrica al alza

 

En 2024, la electricidad y el gas han dejado de beneficiarse de la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido, una media que estuvo vigente todo 2023, como parte del plan de choque anticrisis. El Gobierno retirará de manera gradual las bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad y con el gas natural, tal como confirmó el presidente, Pedro Sánchez, el pasado 27 de diciembre.

En concreto, se retira la bajada del IVA de la electricidad (que cayó del 21% al 5%), del impuesto sobre la producción eléctrica (del 7%, suspendido hasta finales de 2023) y la eliminación del impuesto especial eléctrico. Así, el IVA de la electricidad se situará en el 10% durante todo 2024; el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.

En el caso del gas natural, el IVA será del 10% en los primeros tres meses de 2024 (frente al 5% reducido), para recuperar su nivel del 21% una vez pasado el periodo invernal, mientras que se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante todo el ejercicio.

Aumentos en el Impuesto de la Renta

En 2024, algunos contribuyentes tendrán que pagar más por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en concreto, sube 1 punto (del 26% pasa al 27%) el tipo a abonar por las rentas de capital superiores a 200.000 euros e inferiores a 300.000.

También pagarán más al Fisco quienes declaren beneficios por inversiones que sobrepasen los 300.000 euros: tributarán al 28%.

Ambos aumentos figurarán ya en la declaración del IRPF correspondiente a 2023, que hay que presentar en junio de 2024.

Subidas que afectan a los autónomos

bigstock autonomos cotizacion 2024

 

Las cuotas a pagar por los trabajadores autónomos superarán los 300 euros mensuales, para quienes declaren rendimientos netos entre 1.700 y 1.850 euros al mes y coticen por una base de 1.045,75 euros.

Por su parte, pagarán al menos 400 euros de cuota al mes aquellos autónomos con ingresos netos en la horquilla de 3.620-4.050 euros de ingresos, y base de cotización de 1.307,19 euros. 

Hay que recordar que, desde 2023, los autónomos están obligados a cotizar por sus rendimientos netos, con deducción del 7% por gastos generales (del 3% para autónomos societarios), y en función de unos baremos fijados hasta 2025, con una tabla de 15 tramos de rendimientos, bases mínimas y máximas de cotización. Los autónomos pueden cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis modificaciones al año, para adaptarse a las previsiones de rendimientos en cada época del año y de su actividad profesional.

Además, es preciso tener en cuenta que, tanto las bases de cotización de los 15 tramos, como las cuotas correspondientes, son mínimos, por lo cual, el autónomo puede subir su base de cotización, lo que redundaría en cuotas más altas.

Al margen de las subidas de cotización que trae 2024, los autónomos podrán seguir aplicando el método de estimación objetiva para el cálculo del rendimiento neto de su actividad económica. Según Hacienda, "esto evitará un incremento en sus obligaciones, al extenderse durante 2024 los límites cuantitativos que delimitan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva". Existen excepciones: las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que ya disponen de un límite cuantitativo por volumen de ingresos específico. En cuanto al IVA, se prorrogan los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

El 'impuesto' sobre la nómina, MEI, sube al 0,7%

Con el cambio de año, entran en funcionamiento los aumentos de cotizaciones sociales asociadas al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que pagarán tanto los trabajadores como las empresas; incrementos que vienen establecidos en las dos patas de la reforma de las pensiones. Esta suerte de impuesto es un descuento que se realiza en la nómina de todos los trabajadores.

El MEI entró en vigor en 2023, y para 2024 la sobrecotización que impone será del 0,7%. La empresa paga el 0,58% y el trabajador abona el 0,12%. Esto significa que los asalariados cobrarán una nómina neta algo más baja que el año anterior.

Hay que recordar que la segunda parte de la reforma de las pensiones introduce subir la cotización del MEI hasta el 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima por año, haciéndose cargo la empresa del 1% y el trabajador, del 0,2%.

En 2024 arranca la senda del destope progresivo de bases máximas de cotización, una medida con la que el Gobierno pretende elevar los ingresos del sistema de pensiones, para así afrontar el fuerte incremento del gasto que va a suponer la jubilación masiva de la generación del baby boom (a partir de 2025). Estas cotizaciones máximas subirán entre 2024 y 2050 lo mismo que el IPC anual, más una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales. Al final de este proceso estipulado en la reforma de pensiones, diseñada por José Luis Escrivá, las bases máximas habrán aumentado en 2050 el 38% acumulado.

Impuesto a las grandes fortunas

El impuesto temporal de solidaridad de grandes fortunas, aprobado para 2023 y 2024, afecta a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros, se devenga el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio.

El Gobierno de Pedro Sánchez prevé ingresar alrededor de 20 millones de euros por este impuesto de solidaridad a las grandes fortunas en 2024.

Más gravamen para empresas por Sociedades 

El nuevo año trae asimismo limitaciones a la compensación de pérdidas entre grupos empresariales, lo que provocará un aumento en el Impuesto de Sociedades para algunas de estas compañías.

Impuestos especiales

Tras el fin de la excepción por la crisis de la guerra en Ucrania y la espiral inflacionista, el Impuesto Especial sobre la Electricidad volverá a subir al 5,11%, que era su tipo original.

Una novedad es que este año se empezará a pagar el nuevo impuesto sobre el plástico de un solo uso.

Alimentos básicos sin IVA o rebajados hasta junio

EuropaPress 5635733 alimentos fruta

 

La rebaja del IVA a los alimentos de primera necesidad se mantiene, como mínimo, hasta junio de 2024, en los mismos términos en que viene aplicándose, para aliviar la situación de las familias con bajos ingresos, que dedican una parte mayor de su renta a adquirir esos bienes.

Hay que recordar que el Gobierno suprimió desde el 1 de enero de 2023 el Impuesto sobre el Valor Añadido de los productos que ya tenían el tipo reducido del 4% y, además, bajó del 10% al 5% el IVA de los aceites, incluido el de oliva, y las pastas.

Con la nueva prórroga, durante la primera mitad de 2024, pagan un 0% de IVA el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común. Las harinas panificables. Las leches producidas por cualquier especie animal: natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo. Los quesos. Los huevos. Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Nuevos coeficientes de plusvalía municipal

En 2024, habrá quien pague más por la plusvalía municipal, y también quien vea minorado el porcentaje, tras la actualización realizada por el Gobierno.

Así, se mantiene en el 0,15 el coeficiente para las ventas de inmuebles comprados hace menos de un año, y también para las ventas a un año, que vuelve a estar en el 0,15. De su lado, se mantiene para ventas a dos años en el 0,14, pero cae para las de tres años (de 0,15 a 0,14). Asimismo, cae para las de 4 años de 0,18 a 0,16, pero mantiene las de 5 años en 0,18, al igual que lo hace para las de 6 años, en 0,19.

Por su parte, en las ventas de inmuebles a 7 años se eleva del 0,18 al 0,20. En cuanto a las de 8 años crece del 0,15 al 0,19 y también lo hace para las de 9 años (0,12 a 0,15) y para las de 10 (0,10 a 0,12).

El coeficiente máximo para ventas a 20 años o más se rebaja del 0,45 al 0,40, al tiempo que disminuye para ventas a 19 años (del 0,29 al 0,23), a 18 años (del 0,23 al 0,17) y a 17 años, que pasa del 0,17 al 0,13.

Declarar criptomonedas habidas fuera de España

Una de las novedades fiscales de 2024 es la obligatoriedad de declarar, desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo, las criptomonedas que se tengan fuera de España, cuando su valor sea superior a los 50.000 euros.

Los contribuyentes a quienes incumba esta norma deberán presentar su declaración anual, modelo 721, reflejando todos los criptoactivos que posean a fecha 31 de diciembre y los que hayan tenido en cualquier momento de cada uno de los ejercicios fiscales.

Existe así la obligación de tributar por las ganancias o pérdidas en el IRPF, y por el valor de los activos de acuerdo al Impuesto sobre el Patrimonio y el de grandes fortunas. 

Ventas en Amazon, Wallapop o Vinted, controladas

Desde el 1 de enero de 2024, las plataformas digitales de vena online, por ejemplo, Amazon, Wallapop o Vinted, informarán al Ministerio de Hacienda de las operaciones de venta que lleven a cabo los usuarios particulares, siempre y cuando la actividad económica supere los 2.000 euros en ventas, o una misma persona realice más de 30 operaciones al año.

Así lo ordena la directiva europea, conocida como DAC 7, que obliga a las plataformas digitales a compartir cierta información sobre sus vendedores con las autoridades fiscales de los países de la Unión Europea. Esta información debe recopilarse y verificarse cada año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre) y ser comunicada por las plataformas a más tardar el 31 de enero del año siguiente. Desde Wallapop aclaran que, si el vendedor cumple con alguno de estos casos, se pondrán en contacto por correo electrónico y el centro de notificación para que complete los campos con la información requerida.

Los impuestos que bajan en todo el Estado....

A nivel estatal, el Gobierno ha reducido el tipo impositivo aplicable a aquellas empresas con ingresos inferiores a un millón de euros anuales, lo que significará un ahorro de 282 millones (y por tanto, las arcas públicas dejarán de ingresar esa cantidad).

Asimismo, Hacienda rebaja al 5% la reducción sobre el rendimiento neto de módulos para 2024, desde el 10% anterior, para autónomos y pymes. El departamento de María Jesús Montero señala que esta reducción del 5% será aplicable a todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva. En cuanto al IVA, Hacienda plantea congelar para los módulos, así como las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en el año inmediato anterior.

Si se efectúan actuaciones de rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética, es posible reducir en el IRPF el 60% de las cantidades invertidas en obras que tengan lugar en edificios de uso residencial. Esta rebaja requiere que las obras se realicen entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2024. 

Para agricultores y ganaderos, se establece que el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35% de la adquisición de gasóleo agrícola y en el 15% del precio de los fertilizantes. 

Asimismo, debido a las consecuencias de las erupciones volcánicas en La Palma, Hacienda mantiene para 2024 la reducción especial para las actividades económicas desarrolladas en la isla. 

Otra novedad es que la compra de un coche eléctrico entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 deduce en el IRPF el 15% del valor de adquisición (máximo de 20.000 euros).

Hacer donaciones y donativos deduce más desde 2024: los donativos dinerarios pueden deducirse en el IRPF hasta el 80%, si la cantidad es inferior a 250 euros. En el caso de superar ese importe, la deducción es del 40%.

... y los tributos que descienden en varias autonomías

Los contribuyentes de algunas comunidades autónomas, como Madrid o Valencia, pagarán menos impuestos en 2024 por determinadas operaciones, después de que sus respectivos gobiernos hayan decidido eliminar o rebajar algunas figuras tributarias.

- Deflactar el Impuesto sobre la Renta

Cinco autonomías: Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Canarias deflactarán la tarifa del Impuesto sobre la Renta en 2024.

En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso deflactará el IRPF, por segundo año consecutivo. La deflactación de 2023 en la escala autonómica del IRPF se hará aplicando un 3,1%, lo que corresponde a la subida media del IPC durante los ocho primeros meses de 2023. Se establecerá en todos los tramos, en el mínimo personal y familiar, en las deducciones vigentes y en el límite de renta de las mismas.

Esta deflactación en Madrid afectará a 3,5 millones de habitantes y producirá un ahorro de 153 millones de euros para los contribuyentes, según el Gobierno de Ayuso. "Con la deflactación evitamos que las subidas salariales supongan a las familias un mayor pago de impuestos simplemente porque suban los salarios para hacer frente a la inflación", defiende el Ejecutivo autonómico madrileño.

-Sucesiones y Donaciones

Este tributo permite que cada CCAA establezca sus propias tasas y exenciones, para dejarlo muy reducido o incluso eliminarlo por completo. 

Para 2024, la Comunidad Valenciana ha decidido bonificar al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con efectos retroactivos desde el 28 de mayo de 2023. Se podrán beneficiar los hijos, cónyuges y padres y madres. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor