Economía

El cohousing y el coliving no son lo mismo: descubre las diferencias

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Sábado 27 de febrero de 2021

2 minutos

El usuario y el tiempo de estancia, entre las principales diferencias de estos modelos de vivienda

El cohousing y el coliving no son lo mismo: descubre las diferencias
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Sábado 27 de febrero de 2021

2 minutos

La vivienda está siendo uno de los problemas que provocan más quebraderos de cabeza a las futuras generaciones. Conseguir la independencia del hogar familiar y comenzar una nueva etapa es cada vez más difícil debido por el precio de las propias viviendas, por un lado, y la escasez de oportunidades y empleo digno, por otro.

Seguramente en nuestro entorno conocemos a jóvenes (y no tan jóvenes ya que la edad de independencia alcanza ya los 30 años) que la única forma de conseguir comenzar esta nueva etapa es a través del alquiler.

Aun así, ante los nuevos estilos de vida también surgen nuevas respuestas, y entre ellas están el cohousing y el coliving.

Cohousing

Se trata de una vivienda colaborativa en la que habitan un grupo de personas. Estos residentes comparten unas zonas comunes, pero cada uno tiene su espacio individual. Los límites entre lo común y lo individual se adapta a las necesidades de este grupo. Un ejemplo de ello lo vemos en la propia ciudad de Madrid con el proyecto Entrepatios. Aquí las personas no alquilan o tienen en propiedad la vivienda, sino que disponen de un derecho de uso. El bloque de edificios se hace a medida del grupo de personas que ha invertido en él, de modo que hay unas viviendas individuales pero con servicios comunes, todo al margen de las imposiciones del sector inmobiliario. Este modelo ha alcanzado popularidad en Dinamarca, sobre todo en el sector senior ya que es una forma de mantener tu independencia, pero con la posibilidad de disponer de compañía (ya que el grupo se conoce previamente) y de servicios que hagan la jubilación más amena.

Cohousing senior

Coliving

Respecto al modelo anterior tiene varias similitudes y a la vez diferencias. En el coliving las personas disponen de espacios individuales y servicios comunes, pero el público al que se dirige suelen ser personas que se desplazan a diferentes lugares por temas de trabajo y cuyas estancias son breves. De este modo, la comunidad en el edificio va cambiando continuamente. Al mismo tiempo, estas personas tienen que pagar un alquiler tradicional por vivir ahí.

A su vez, la principal diferencia suele ser el uso que se le da a estos modelos. En el cohousing las personas son familias o personas mayores que quieren disfrutar de la vivienda y sus vecinos durante largo tiempo, mientras que en el coliving tiene un público más joven con la posibilidad de cambios instantáneos en su vida.