Sociedad

Cohousing para personas mayores: definiciones y conceptos

Hábitat Colaborativo

Sábado 2 de noviembre de 2019

4 minutos

Ante nuevos retos y problemas sociales nuevas soluciones

El Cohousing, mucho más que compartir casa. Foto: Centro Social de Convivencia Trabensol (Cohousing en Torremocha de Jarama, Madrid).

Cohousing, Vivendas colaborativas, Eco Aldeas, y otros conceptos novedosos han llegado recientemente a nuestro país, acercarnos a la nueva colección de términos que nos encontramos más, día a día, es un reto importante y no es tarea fácil. En este texto intentamos aproximar esta nueva terminología a los lectores interesados en conocer, en mayor profundidad, las nuevas formas de vivienda para el envejecimiento activo. 

Ya todos hemos asumido, como propias, palabras como internet, teléfono inteligente, ordenador portátil, bitcoin, etc. Son palabras que representan conceptos nuevos en el tiempo, pero que ya forman parte de nuestro vocabulario común.

Algo parecido sucede o va a suceder con todos estos nuevos conceptos comentados (Cohousing, Viviendas colaborativas, Eco Aldeas, etc.), puesto que han llegado para quedarse puesto que son la plasmación de soluciones a problemáticas poblacionales existentes, que sufren o padecen las familias de nuestro entorno y que, hasta estos momentos, no se habían padecido en España.

Dificultades de acceso a la vivienda, soledad no deseada, envejecimiento activo, envejecimiento poblacional, son necesidades y problemáticas que afectan de segmentos de población y territorios que, por nuestra propia evolución social y poblacional, no habían aún emergido. El papel del reciente Estado del Bienestar español aún parecía poder asumir estos retos y generar las soluciones a los mismos, desde la acción del propio estado, desde la acción de lo público.

Sin embargo, la reciente crisis financiera, ha puesto de manifiesto una nueva realidad de necesidades sociales que están aún lejos de poder ser solucionadas desde la acción pública y que requieren de nuevas formas de innovación social para poder ser abordadas. En la actualidad, estas necesidades son atendidas desde el entorno familiar o incluso desde el vecinal, en la medida de sus posibilidades, pero esto no supone ninguna solución real sino, más bien, acciones de tipo paliativo. Por ello, en España, al igual que en el resto de países desarrollados, están surgiendo con gran fuerza modelos ya existentes en otros países y que serán adoptados por nuestra sociedad para dar respuesta a los problemas sociales existentes.

Para ayudar a entender esta nueva terminología vamos a hacer un recorrido breve, pero pretendidamente esclarecedor, sobre estos nuevos conceptos. Debemos tener presente que hablamos de soluciones habitacionales, es decir, de nuevas formas de facilitar la necesidad y derecho a la vivienda a lo largo de la vida de las personas y en función de sus circunstancias.

El criterio a tener en cuenta para poder diferenciar entre los distintos tipos de soluciones habitacionales está en las actividades o facilidades que se desarrollen en beneficio de las personas residentes y en la separación entre elementos comunes y espacios privados, que han de existir necesariamente.

DEFINICIONES

  • Cohousing (covivienda): Se trata de un tipo de viviendas caracterizadas por la coexistencia de espacios privados y comunes y por la posibilidad que se ofrece a sus usuarios de participar de manera común en ciertas actividades y beneficiarse de determinados servicios.
  • Viviendas Colaborativas: Viviendas que incluyen servicios y actividades comunes, aunque no necesariamente implican la autogestión por los propios residentes o una implicación directa de los mismos en el proceso de constitución del proyecto.
  • Ecovillages (Eco Aldeas): Tipología de Viviendas Colaborativas en el que tiene un importante peso el desarrollo sostenible, como elemento unificador de los residentes.
  • Los residentes buscan crear una comunidad que sea sostenible social,  ambiental y económicamente.
  • Viviendas Colectivas: Especialmente usado en Suecia, hace referencia a un edificio colectivo, apartamentos con prestaciones y servicios comunitarios.
  • Inicialmente los servicios comunes eran externalizados con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Posteriormente son los propios vecinos los que asumen la gestión de estas prestaciones, manteniendo, eso sí, un fuerte sentido de comunidad y cooperación entre los residentes.
  • Vivienda Central: Término usado en Holanda, para hacer referencia a las zonas donde se llevan a cabo las actividades o prestaciones comunitarias.
  • Vivienda comunitaria / Viviendas orientada a la comunidad: Terminología empleada en Alemania para los proyectos de Cohousing.
  • Cohousing Senior: Hace referencia a una tercera ola de Cohousing, especialmente implantado en los países nórdicos, y orientados a personas mayores. Este modelo rompe con la idea intergeneracional de las primeras dos oleadas de Cohousing y se centra en proveer de alojamiento y servicios a las personas mayores quienes, de forma directa, se ven involucradas en la gestación, ejecución y desarrollo del proyecto.
  • Este modelo enlaza directamente con el concepto de envejecimiento activo, desde el momento en que ellos mismos se organizan para diseñar los elementos configuradores de los espacios que habitan, las normas de organización y los beneficios que le modelo proporciona.

Cohousing y el resto de estos conceptos que, como ya se comentaba, han venido para quedarse, suponen alternativas probadas de soluciones habitacionales que van a contribuir, sin duda, a facilitar la vida de las personas de nuestro entorno. Como ejemplo de que la problemática social de la soledad es global, en Japón se detectaron casos de personas mayores que morían solas en sus hogares, incluso tienen un nombre para este fenómeno: kodokushi. Como la sociedad japonesa es una de las más longevas por su alta esperanza de vida diseñaron una solución para la atención especializada en ese tramo de sus vidas, complejos de viviendas (danchi).



Hábitat Colaborativo: cooperativa de trabajo cuyo objeto es la creación de valor para toda la sociedad y donde tienen cabida todas las personas que quieran colaborar para transformar en mundo en el que habitan, preservando el medio ambiente y luchando contra el cambio climático; impulsando un desarrollo económico sostenible por y para las personas.

1
hp Hace 22 días
El Covid desmonta todo este tipo de iniciativas poco mediatizadas. Inviable desde el punto de vista político.