Economía

¿Qué va a pasar con el precio de la vivienda?

María Liébana

Martes 30 de junio de 2020

1 minuto

Algunos expertos prevén que las compraventas se desplomen hasta un 30% este año

¿Qué va a pasar con el precio de la vivienda?
María Liébana

Martes 30 de junio de 2020

1 minuto

Tras el periodo de confinamiento, en el que nos hemos visto forzados a cambiar de rutinas y costumbres, se está empezando a plantear si nuestras sociedad y economía también cambiarán sus hábitos. Y es que son muchos los que se preguntan de qué forma está afectando esta crisis a algunos sectores económicos, y en concreto, al sector de la vivienda.

Surgen también dudas sobre cómo hay que actuar en estos momentos. Si queremos comprarnos una casa, ¿debemos darnos prisa por las oportunidades que puedan surgir o es mejor esperar por si en los próximos meses bajan los precios? Y si queremos vender, ¿es mejor hacerlo cuanto antes o esperar a que la situación económica se estabilice?

bigstock Real Estate Agent Or Home Sell 370371031

¿Qué va a pasar con el precio de la vivienda?

Los expertos se debaten entre dos corrientes de opinión al respecto. Por un lado, están los que sostienen que el hecho de que haya más viviendas en oferta (a causa de la ausencia de turismo), así como la caída de los salarios y unas peores condiciones macroeconómicas harán que baje el precio de la vivienda alquilada. Por otro lado, están aquellos que apuntan a que el gran volumen de demanda hará que los precios apenas disminuyan.

Según Modeno.es, ya en los inicios del estado de alarma se produjo un aumento de la oferta de pisos de alquiler en ciudades como Madrid y Barcelona. La gran mayoría de ellos procedentes del alquiler turístico y cuyos anuncios venían con “letra pequeña”, ofertándose a un precio más bajo del habitual pero solo para estancias cortas.

bigstock BARCELONA SPAIN  APRIL    322013722

 

Por su parte, el portal inmobiliario Idealista sostiene que los precios de la vivienda disminuirán en casi todos los principales mercados de Europa occidental este año, “según el informe Government Job Support Will Stem European Housing Market Price Falls de S&P Global Ratings. La agencia de calificación de riesgo pronostica un descenso de entre un 3% y un 3,5% en España y espera que el precio no vuelve a aumentar hasta 2022”.

¿Cuándo va a ser buen momento para vender? ¿Y para comprar?

Las previsiones, por lo tanto, apuntan a que es buen momento para comprar si estás interesado. El problema lo tienen los propietarios a los que les urge deshacerse de su piso: esa urgencia llevará aparejada una rebaja relevante. Ferrán Font, de Pisos.com (@pisoscom), para La Voz de Galicia apunta que, si no existe tal premura, cree que hay que afrontar la venta de la vivienda "sin prisa y sin aceptar cualquier precio".

A pesar de todo, los expertos no se muestran partidarios de retrasar operaciones, y sugieren vender, aunque sin rapidez, sí lo más pronto posible.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?